Llega la primera versión estable Syncthing 1.0.0

logo

Syncthing es una aplicación gratuita, de código abierto y multiplataforma que permite la organización de la sincronización automática de los archivos de usuario en varios dispositivos, resolviendo problemas similares al sistema propietario BitTorrent Sync.

Los datos sincronizados no se cargan en los almacenamientos de la nube, sino que se replican directamente entre los sistemas del usuario cuando aparecen simultáneamente en línea utilizando el protocolo BEP (Protocolo de intercambio de bloques) desarrollado por el proyecto.

El código Syncthing está escrito en el idioma Go y se distribuye bajo la licencia gratuita de MPL. Las compilaciones preintegradas están preparadas para Linux, Android, Windows, macOS, FreeBSD, Dragonfly BSD, NetBSD, OpenBSD y Solaris.

Además de resolver problemas de sincronización de datos entre múltiples dispositivos de un usuario, con Syncthing es posible crear grandes redes descentralizadas para almacenar datos compartidos que se distribuyen entre los sistemas de los participantes.

Sobre Syncthing

Syncthing proporciona al usuario controles de acceso flexibles y excepciones de sincronización.

Es posible definir hosts que solo recibirán datos, es decir, los cambios de datos en estos hosts no afectarán las instancias de datos almacenados en otros sistemas. Se admiten varios modos de versionado de archivos, que conservan versiones anteriores de los datos modificados.

Durante la sincronización, el archivo se divide lógicamente en bloques, que son una parte indivisible al transferir datos entre sistemas de usuarios.

Al sincronizar con un nuevo dispositivo, si hay bloques idénticos en varios dispositivos, los bloques se copian desde diferentes nodos, por analogía con el funcionamiento del sistema BitTorrent.

Cuantos más dispositivos participen en la sincronización, más rápida será la replicación de nuevos datos debido a la paralelización.

En el proceso de sincronización de archivos modificados, solo los bloques de datos modificados se transfieren a través de la red, y cuando se cambia el nombre o se cambian los derechos de acceso, solo se sincronizan los metadatos.

Los canales de datos se forman utilizando TLS, todos los nodos se autentican entre sí mediante certificados e identificadores de dispositivos, SHA-256 se usa para el control de integridad.

Para determinar los nodos de sincronización en la red local, se puede usar el protocolo UPnP, que no requiere la entrada manual de las direcciones IP de los dispositivos que se están sincronizando.

Syncthing

Para la configuración y supervisión del sistema, se proporciona una interfaz web incorporada, un cliente CLI y una GUI de Syncthing-GTK, que además proporciona herramientas de administración para nodos de sincronización y repositorios.

Para simplificar la búsqueda de nodos Syncthing, se está desarrollando un servidor de coordinación de detección de nodos, para el cual se ha preparado una imagen de Docker lista.

Sobre la versión estable de Syncthing

Después de cinco años desde la formación de la primera versión de prueba, se preparó la primera versión estable del sistema Syncthing 1.0.0.

El lanzamiento marcó la disposición del proyecto para el uso generalizado y la estabilización de los protocolos, que no se modificarán en el marco de la rama 1.xx, que viola la compatibilidad con versiones anteriores.

El proyecto también cambió a un nuevo esquema de numeración para lanzamientos, que corresponde al principio del control de versiones semántico (xyz, donde “x” cambia cuando se viola la compatibilidad con versiones anteriores, “y” indica cambios funcionales significativos y “z” – actualizaciones correctivas).

De los cambios funcionales agregados desde la última versión experimental, existe la posibilidad de limitar el número máximo de operaciones de escaneo de datos simultáneas, mostrando el límite de velocidad de transferencia de datos configurado en la GUI y la capacidad de ver archivos modificados localmente para directorios sincronizados en modo de solo datos.

¿Cómo instalar Syncthing 1.0.0?

Para aquellos que estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema, deben abrir una terminal y en ella teclear el siguiente comando

 curl -s https://syncthing.net/release-key.txt | sudo apt-key add -

Hecho esto ahora, añadiremos el repositorio estable de la aplicación a nuestro sistema con:

echo "deb https://apt.syncthing.net/ syncthing stable" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/syncthing.list

Finalmente podremos realizar la instalación de este con:

sudo apt-get update

sudo apt-get install syncthing

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.