Llega LibreOffice 6.4 con generador de QR, mayor compatibilidad y más

libreoffice

Document Foundation ha anunciado la liberación de la nueva versión del software de oficina gratuito LibreOffice 6.4, en la cual se ofrecen una serie de nuevas funciones y además de que presume de una excelente compatibilidad con los archivos DOCX, XLSX y PPTX. Además de contar con el soporte nativo para el formato de documento abierto (ODF).

Para aquellos lectores que aún no conocen LibreOffice les puedo decir que esta es una suite de ofimática desarrollada por The Document Foundation. Pero es mucho más que eso, LibreOffice es una de las más populares suites de oficina multiplataforma y lo mejor de todo es que es de código abierto.

Los cambios en LibreOffice 6.4 no se limitan a parches relacionados con errores y compatibilidad ya que también incluyen algunas características bastante interesantes.

De las cuales podremos encontrar:

  • Se han agregado iconos de aplicaciones a las miniaturas de documentos en el Centro de inicio, lo que facilita el reconocimiento de diferentes tipos de documentos.
  • Tambien podremos encontrar un generador de códigos QR que facilita la adición de códigos QR, que pueden ser leídos por dispositivos móviles.
  • En el menú contextual del hipervínculo se ha unificado en todo el paquete y ahora proporciona los siguientes elementos del menú: Abrir hipervínculo, Editar hipervínculo, Copiar ubicación del hipervínculo y Eliminar hipervínculo.
  • Incorporación de una nueva función de edición automática le permite ocultar datos confidenciales en un documento basado en coincidencias de texto o expresiones regulares.
  • El sistema de ayuda devuelve resultados de búsqueda más rápidos y precisos, y muchas páginas de ayuda tienen capturas de pantalla localizadas para una mejor experiencia del usuario.
  • Capacidad mejorada para cortar, copiar y pegar tablas. Se ha agregado un nuevo elemento al menú para insertar una tabla anidada.
  • Mayor productividad en la importación de documentos con una gran cantidad de marcadores.
  • Calc agrega la capacidad de exportar múltiples hojas de cálculo a un PDF de una sola página, lo que le permite ver de inmediato todo el contenido sin pasar las páginas.
  • Se agregó soporte para el diálogo de control de formato condicional. El panel lateral implementa todas las opciones que se muestran al seleccionar diagramas.
  • En el panel clásico, se ha agregado una versión SVG de íconos oscuros para los temas Breeze y Sifr, así como íconos grandes (32×32) para el tema Sifr.

Esta es una lista no exhaustiva por lo que si quieren conocer a fondo las novedades de esta nueva versión, pueden dirigirse al siguiente enlace. 

¿Cómo instalar Libre Office 6.4 en Ubuntu y derivados?

Este paquete de ofimática está incluido dentro de la mayoría de las distribuciones de Linux así como en Ubuntu y muchos de sus derivados. Por lo que para quienes no quieran realizar una instalación, simplemente pueden esperar al que el paquete sea actualizado dentro de los repositorios de su distribución.

Para quienes estén interesados en poder obtener ya desde este momento esta nueva actualización, podemos hacer lo siguiente.

Primero debemos desinstalar primeramente la versión anterior en caso de tenerla, esto es con el fin de evitar problemas posteriores, para ello debemos abrir una terminal y ejecutar lo siguiente:

sudo apt-get remove --purge libreoffice*
sudo apt-get clean
sudo apt-get autoremove

Para descargar el nuevo paquete de LibreOffice 6.4, vamos a ejecutar el siguiente comando:

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/6.4.0/deb/x86_64/LibreOffice_6.4.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz

Hecha la descarga ahora podemos extraer el contenido del archivo descargado con:

tar xvfz LibreOffice_6.4.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz

Entramos al directorio creado:

cd LibreOffice_6.4.0_Linux_x86-64_deb/DEBS/

Y finalmente instalamos los paquetes que están dentro de este directorio con el siguiente comando:

sudo dpkg -i *.deb

Ahora procedemos a descargar el paquete de traducción al español con:

cd ..
cd ..
wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/6.4.0/deb/x86_64/LibreOffice_6.4.0_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz

Y procedemos a descomprimir ya instalar los paquetes resultantes:

tar xvfz LibreOffice_6.4.0_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz
cd LibreOffice_6.4.0_Linux_x86-64_deb_langpack_es/DEBS/
sudo dpkg -i *.deb

Finalmente, en caso de tener algún problema con las dependencias, podemos ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get -f install

¿Cómo instalar LibreOffice mediante SNAP?

También contamos con la opción de realizar la instalación desde snap, el único inconveniente de realizar la instalación por este método es que la versión actual no se ha actualizado en Snap, por lo que deberán de esperar algunos días a que se resuelva esto.

El comando para instalar es:

sudo snap install libreoffice --channel=stable

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.