Llega OnionShare 2.2 con soporte para publicar sitios web anónimos y mas

Interfaz de OnionShare 2

El proyecto Tor realizo el anuncio del lanzamiento de la nueva versión de OnionShare 2.2, la cual es una utilidad que permite transferir y recibir archivos de forma segura y anónima, así como organizar el trabajo de un servicio público para el intercambio de archivos.

OnionShare ejecuta un servidor web que se ejecuta en el sistema local en forma de un servicio Tor oculto y lo hace accesible a otros usuarios. Para acceder al servidor, se genera una dirección .onion impredecible, que actúa como un punto de entrada para organizar el intercambio de archivos (por ejemplo, “http: //ash4…pajf2b.onion/slug”, donde slug son dos palabras aleatorias para mejorar la protección).

Para descargar o enviar archivos a otros usuarios, simplemente se tiene que abrir la dirección en el navegador Tor. A diferencia de enviar archivos por correo electrónico a través de servicios como Google Drive, DropBox y WeTransfer, OnionShare es autosuficiente, no requiere acceso a servidores externos y le permite transferir un archivo directamente desde su computadora sin intermediarios.

No es necesario que otros participantes en el intercambio de archivos instalen OnionShare, solo el navegador Tor habitual y una instancia de OnionShare de uno de los usuarios es suficiente.

La confidencialidad de reenvío se realiza mediante la transmisión segura de direcciones, por ejemplo, utilizando el modo de cifrado end2end.

Una vez que se completa la transferencia, la dirección se elimina de inmediato, es decir la transferencia del archivo por segunda vez en modo normal falla (requiere el uso de un modo público separado). Se proporciona una interfaz gráfica para administrar los archivos que se envían y reciben, así como para controlar la transferencia de datos, en el lado del servidor que se ejecuta en el sistema del usuario.

El código del proyecto está escrito en Python y distribuido bajo la licencia GPLv3. Los paquetes de OnionShare están preparados para Ubuntu, Fedora, Windows y macOS.

Principales novedades de OnionShare 2.2

En la nueva versión, además de las pestañas para “compartir y recibir archivos”, se destaca la función de “publicar sitio web”. Esta característica le permite  al usuario usar OnionShare como un servidor web simple para devolver páginas estáticas.

Es suficiente que el usuario arrastre los archivos necesarios con el mouse a la ventana de OnionShare y haga clic en el botón “Comenzar a compartir”. Después de eso, cualquier usuario del navegador Tor podrá acceder a la información publicada como un sitio normal utilizando la URL con la dirección de .onion.

onionshare-website-mode

Si el archivo index.html se encuentra en la raíz, se mostrará su contenido o de lo contrario, se mostrará una lista de archivos y directorios.

Si se necesita restringir el acceso a la información, OnionShare admite el inicio de sesión en la página mediante el “inicio de sesión y la contraseña” utilizando el método de autenticación básico HTTP básico. La interfaz de OnionShare también agrega la capacidad de ver información sobre el historial de visitas, lo que le permite juzgar qué páginas se solicitaron y cuándo.

De manera predeterminada, se genera una dirección “.onion” temporal para el sitio, válida mientras se ejecuta OnionShare. Para guardar la dirección entre reinicios, la opción para generar direcciones permanentes se proporciona en la configuración. La ubicación y la dirección IP del sistema de usuario en el que se ejecuta OnionShare se ocultan mediante la tecnología de servicios ocultos de Tor, que le permite crear rápidamente sitios que el propietario no puede censurar ni rastrear.

De los cambios en la nueva versión, también se puede observar la posibilidad de navegar por los directorios en el modo de intercambio de archivos: el usuario puede abrir el acceso no a archivos individuales, sino a la jerarquía de directorios y otros usuarios podrán ver el contenido y descargar archivos si la opción de bloquear el acceso después primer arranque.

¿Cómo instalar OnionShare en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva version, solo tenemos que añadir el PPA de OnionShare a nuestro sistema. Esto lo hacemos abriendo una terminal y tecleando el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:micahflee/ppa
sudo apt update
sudo apt install -y onionshare

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.