Llega Tor Browser 8.5 y la primera versión estable de Tor para Android

tor-logo

Después de diez meses de desarrollo, llega una versión importante del navegador Tor Browser 8.5 el cual continúa el desarrollo de la funcionalidad basada en la rama Firefox 60 ESR. El navegador se enfoca en garantizar el anonimato, la seguridad y la privacidad, todo el tráfico se redirige solo a través de la red Tor.

Es imposible contactar directamente a través de la conexión de red regular del sistema actual, lo que no permite rastrear la IP real del usuario (en el caso de un pirateo del navegador, los atacantes pueden acceder a los parámetros del sistema de la red, por lo tanto, se deben usar productos como Whonix para bloquear por completo las posibles fugas).

¿Que hay de nuevo en Tor Browser 8.5?

En esta nueva versión de Tor dentro de sus principales cambios podremos encontrar que se reorganizó el panel y se simplificó el acceso al indicador de nivel de protección con lo cual además se eliminó del menú Torbutton en el panel principal. Este cambio en el botón Torbutton se mueve hacia el lado derecho del panel.

Otro de los cambios que se pueden destacar es que de forma predeterminada, los indicadores de HTTPS Everywhere y NoScript se eliminan del panel (se pueden devolver en la interfaz de configuración del panel).

El indicador HTTPS Everywhere se elimina porque no contiene información útil y la redirección a HTTPS es siempre la opción predeterminada. El indicador NoScript se elimina porque el navegador proporciona un cambio entre los niveles básicos de protección y el botón NoScript a menudo induce a error las advertencias causadas por las configuraciones realizadas en el navegador Tor.

El botón NoScript también proporciona acceso a configuraciones extensas, sin una comprensión detallada de qué parámetros cambiantes pueden llevar a problemas con la privacidad y la inconsistencia del nivel de seguridad establecido en el navegador Tor.

El control de bloqueo de JavaScript para sitios específicos se puede hacer a través de la sección de permisos adicionales en el menú contextual de la barra de direcciones (el botón “i”).

Por otro lado el estilo del navegador fue corregido y la compatibilidad asegurada con el nuevo diseño de Firefox preparado en el marco del proyecto “Photon” en el cual el diseño modificado y unificado es para todas las plataformas de la página de inicio “about: tor”.

Además de ello los desarrolladores de Tor han presentado nuevos logos del navegador, con el cual se indica en el tipo de versión en el que se está trabajando con el navegador, los logos son los siguientes:

Logos

Primera versión estable de Tor para Android

Ahora, en cuanto a la versión del navegador para los dispositivos con Android se ha preparado la primera versión estable de la edición móvil de Tor Browser para la plataforma Android, que se basa en el código de Firefox 60.7.0 para Android y permite trabajar solo a través de la red Tor, bloqueando cualquier intento de establecer una conexión de red directa.

En esta versión del navegador para Android se incluyen los complementos HTTPS Everywhere y Tor Button.

Esta versión de Tor admite el trabajo en dispositivos con Android 4.1 o una versión más reciente de la plataforma. Los desarrolladores de Tor señalan que no pretenden crear una versión de Tor Browser para iOS debido a las restricciones impuestas por Apple y recomiendan el uso de Onion Browser, ya que este si esta disponible para iOS.

En términos de funcionalidad, la edición de Android se queda atrás de la versión de escritorio, pero proporciona casi el mismo nivel de protección y privacidad.

La versión móvil está publicada en Google Play, pero también está disponible en forma de un paquete APK desde el sitio del proyecto.

Se espera la publicación en el catálogo de F-droid en un futuro próximo.

¿Como instalar Tor en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar el navegador, van a abrir una terminal y en ella van a teclear lo siguiente.

En el caso que sean usuarios de Ubuntu 18.04 LTS vamos a añadir el repositorio del navegador al sistema con:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Y añadimos al final:

deb https://deb.torproject.org/torproject.org bionic main

deb-src https://deb.torproject.org/torproject.org bionic main

En el caso de usuarios de 18.10:

deb https://deb.torproject.org/torproject.org cosmic main

deb-src https://deb.torproject.org/torproject.org cosmic main

Guardamos con Ctrl + O y cerramos con Ctrl + X.

Después tecleamos:

curl https://deb.torproject.org/torproject.org/A3C4F0F979CAA22CDBA8F512EE8CBC9E886DDD89.asc | gpg --import

gpg --export A3C4F0F979CAA22CDBA8F512EE8CBC9E886DDD89 | apt-key add -

Y para instalar el navegador:

sudo apt update

sudo apt install tor deb.torproject.org-keyring

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.