Llega Ubuntu Sway Remix 22.10 y estas son sus novedades

Ubuntu Sway Remix

Este proyecto es un intento de proporcionar un escritorio fácil de usar basado en Sw

Después del lanzamiento de la nueva versión estable de Ubuntu 22.10 «Kinetic Kudu» y sus sabores oficiales ha comenzado tambien la formación de lanzamientos de versiones no oficiales asi como tambien de diversas distribuciones que toman como base a Ubuntu.

En el caso de esta publicación hablaremos sobre el lanzamiento de la nueva versión de «Ubuntu Sway Remix 22.10» el cual ya está disponible y proporciona un escritorio preconfigurado y listo para usar basado en el administrador compuesto en mosaico de Sway.

Como tal y ya se mencionó la distribución es una edición no oficial de Ubuntu 22.10, creada teniendo en cuenta tanto a los usuarios experimentados de GNU/Linux como a los novatos que desean probar el entorno del administrador de ventanas en mosaico sin la necesidad de una configuración prolongada.

Esta nueva edición «no oficial» tuvo su primera aparición en el anterior lanzamiento de Ubuntu 22.04, siendo este su segundo lanzamiento y en el cual se han mejorado bastantes cosas.

Principales novedades de Ubuntu Sway Remix 22.10

El entorno de distribución se basa en Sway, un administrador compuesto que utiliza el protocolo Wayland y es totalmente compatible con el administrador de ventanas en mosaico i3, así como con el panel Waybar, el administrador de archivos PCManFM-GTK3 y las utilidades del proyecto NWG-Shell.

Dentro de las utilidades compatibles se menciona el administrador de fondos de escritorio de Azote, las utilidades de secuencias de comandos nwg-wrapper (usadas para mostrar sugerencias de teclas de acceso rápido en el escritorio), el administrador de personalización de temas GTK, el cursor y las fuentes de aspecto nwg y la secuencia de comandos Autotiling.

La distribución incluye programas GUI como Firefox, Qutebrowser, Audacious, GIMP, Transmission, Libreoffice, Pluma y MATE Calc, así como aplicaciones de consola y utilidades como el reproductor de música Musikcube, el reproductor de video MPV, el visor de imágenes Swayimg, el visor de documentos PDF Zathura, Editor de texto Neovim, administrador de archivos Ranger y otros.

Otra característica de la distribución es el rechazo total del uso del administrador de paquetes Snap, todos los programas se entregan en forma de paquetes deb ordinarios, incluido el navegador web Firefox, que se instala utilizando el repositorio oficial de Mozilla Team PPA. El instalador de distribución se basa en el marco Calamares.

Por la parte de los cambios específicos de esta nueva versión Ubuntu Sway Remix 22.10 podremos encontrar que el procesamiento de audio se trasladó al servidor de medios PipeWire y al administrador de sesiones de audio Wireplumber

Ademas de ello, tambien se destaca que se agregó la aplicación Ubuntu Sway Welcome, con enlaces a los principales recursos de distribución y la página de configuración inicial del sistema, asi como tambien que se agregó la aplicación Sway Input Configurator para configurar dispositivos de entrada como teclado, mouse y panel táctil.

Tambien podremos encontrar en esta nueva versión que se agregó soporte para colocar íconos de aplicaciones en ejecución en el indicador del escritorio, ademas de que la utilidad de configuración de pantalla Wdisplays ha sido reemplazada por nwg-displays, un análogo más funcional y en desarrollo activo.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • El menú de la aplicación Wofi ha sido reemplazado por una bifurcación de Rofi con soporte Wayland.
  • Se ha agregado un script para el panel Waybar para configurar los parámetros de conexión Bluetooth.
  • Se agregó soporte para el modo «No molestar» al sistema de notificación de Mako.
  • Se agregaron dos nuevos esquemas de color: Breeze y Matcha Green.
  • Fuentes actualizadas

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en su sitio web oficial. El enlace es este.

Descargar y obtener Ubuntu Sway Remix 22.10

Para los que estén interesados en poder probar o instalar la distribucion, deben saber que se ofrecen compilaciones para escritorio (amd64) y tambien para Raspberry Pi 3/4. Las imágenes del sistema las pueden obtener desde el siguiente enlace.

Debes saber que en esta versión se han preparado compilaciones para la arquitectura amd64 (2,1 GB) para su descarga.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.