Llega VirtualBox 6.1 con mayor soporte, optimizaciones y mas

VirtualBox 6.1

Después de un año de desarrollo y pocas semanas después del lanzamiento de una versión beta, Oracle dio a conocer el lanzamiento de su sistema de virtualización VirtualBox 6.1. Esta nueva versión llega con un gran listado de cambios de los cuales se destacan un mayor soporte, correcciones de errores, así como características experimentales.

Para quienes desconocen de VirtualBox, deben saber que es una herramienta de virtualización multiplataforma, que nos permite la ejecución de máquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI. Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales de CD o DVD, o como un disco floppy.

Principales novedades de VirtualBox 6.1

En esta nueva edición, los controladores VBoxSVGA y VMSVGA han agregado soporte para YUV2 y formatos de textura usando este modelo de color cuando se usa OpenGL en el lado del host (en macOS y Linux), lo que permite la aceleración de video 3D debido a la eliminación de las operaciones de conversión del espacio de color al lado de la GPU, además de que se resolvieron los problemas con texturas comprimidas en OpenGL cuando se usa el modo 3D en el controlador VMSVGA.

Por otro lado, se eliminó el antiguo método de soporte de gráficos 3D basado en el controlador VBoxVGA. Para 3D, se recomienda utilizar los nuevos controladores VBoxSVGA y VMSVGA.

Otro cambio importante en VirtualBox 6.1 es que se ha agregado el módulo vboximg-mount con soporte experimental para acceso directo a NTFS, FAT y ext2/3/4 FS dentro de la imagen del disco. Este se implementa en el sistema invitado y no requiere soporte de este FS en el lado del host. El trabajo todavía es posible en modo de solo lectura.

En cuanto las mejoras de soporte podremos encontrar el soporte para importar máquinas virtuales desde Oracle Cloud Infrastructure. Las funciones para exportar máquinas virtuales a Oracle Cloud Infrastructure se han ampliado, incluida la capacidad de crear múltiples máquinas virtuales sin volver a cargarlas.

VBoxManager agregó soporte para mover múltiples archivos y directorios invitados al directorio de destino. El sistema de entrada agregó soporte para el desplazamiento horizontal con el mouse usando el protocolo IntelliMouse Explorer.

También se destaca el soporte para Linux 5.4 el cual durante la generación de firmas digitales para módulos está deshabilitada (el usuario puede agregar las firmas una vez que se complete el ensamblaje). Se ha eliminado la función de reenvío de dispositivos PCI en Linux, ya que el código actual no se ha completado y no es adecuado para su uso.

Finalmente pero no menos importante en VirtualBox Manager, se mejora la visualización de la lista de máquinas virtuales, los grupos de máquinas virtuales están marcados más claramente, se mejora la búsqueda de máquinas virtuales y se asegura el área de herramientas para fijar la posición al desplazarse por la lista de máquinas virtuales.

Se ha mejorado la conveniencia de configurar los parámetros de almacenamiento para máquinas virtuales, se ha proporcionado soporte para cambiar el tipo de bus del controlador y la capacidad de mover elementos adjuntos entre controladores utilizando la interfaz de arrastrar y soltar;

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó un teclado en pantalla de software con soporte para teclas multimedia, que se puede usar como teclado en sistemas operativos invitados.
  • Opción agregada para exportar máquinas virtuales a entornos de nube utilizando el mecanismo de paravirtualización.
  • El soporte para el compilador se ha interrumpido; ahora se requiere soporte para la virtualización de hardware en la CPU para ejecutar máquinas virtuales.
  • La GUI ha mejorado la creación de imágenes de máquinas virtuales (VISO) y ha ampliado las capacidades del administrador de archivos incorporado.
  • Se ha agregado un editor de atributos de VM incorporado al panel con información sobre la máquina virtual, lo que le permite cambiar algunas configuraciones sin abrir el configurador.
  • Optimizó la interfaz para configurar el almacenamiento y los subsistemas de red.

¿Cómo instalar VirtualBox 6.1 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar esta nueva versión, pueden obtener los paquetes deb desde el sitio web oficial de VirtualBox o desde una terminal tecleando lo siguiente:

Ubuntu 19.10

wget https://download.virtualbox.org/virtualbox/6.1.0/virtualbox-6.1_6.1.0-135406~Ubuntu~eoan_amd64.deb

Ubuntu 18.04

wget https://download.virtualbox.org/virtualbox/6.1.0/virtualbox-6.1_6.1.0-135406~Ubuntu~bionic_amd64.deb

Ubuntu 16.04

wget https://download.virtualbox.org/virtualbox/6.1.0/virtualbox-6.1_6.1.0-135406~Ubuntu~xenial_amd64.deb

Hecha la descarga el paquete lo instalan con el siguiente comando:

sudo dpkg -i virtualbox-6.1*.deb

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.