Los ajustes del KRunner de KDE se independizan, y el proyecto tiene controlados varios fallos de 15 minutos

Ajustes de KRunner en KDE Plasma 5.25

Tras la nota de Esta semana en GNOME, con una separación de horas, suele llegar la que se consideraría la original, ya que KDE empezó con esto mucho antes. Lo empezó en una iniciativa llamada KDE Usability and Productivity, en la que todo tipo de desarrolladores y usuarios podían colaborar para mejorar las cosas. La iniciativa tuvo mucho éxito, fue todo muy bien, y en KDE pensaron ¿para qué parar?, y siguieron con Esta semana en KDE.

En semanas anteriores, creo que en las dos últimas, el proyecto dijo que la lista de errores de 15 minutos se había mantenido en 81. O bien no corregían nada o corregían justo el número de bugs que habían encontrado. Esta vez la cosa ha cambiado, ya que han corregido dos y tienen varios que solucionarán la semana que viene. Lo que viene a continuación es la lista de novedades que han mencionado esta mañana.

Errores de 15 minutos corregidos

La lista ha bajado de 81 a 79.

  • Todas las notificaciones que se suprimieron se estaba en el modo No molestar ya no inundan la pantalla cuando salimos del modo No molestar; en su lugar, sólo aparecen en la ventana emergente del historial, listas para que las leamos allí (Fushan Wen, Plasma 5.25).
  • Las carpetas en las listas de Documentos Recientes en todo Plasma ahora muestran sus iconos de carpetas reales en lugar de un icono «desconocido» de aspecto roto (Méven Car, Plasma 5.25).

Nueva función

  • KRunner ahora tiene su propia ventana de configuración en lugar de reutilizar la página de plugins de búsqueda de todo el sistema en la Configuración del sistema, y en esa ventana ahora permite desactivar el comportamiento en el que escribir texto mientras el escritorio está enfocado lo abrirá (Fushan Wen, Plasma 5.25).
Nueva pantalla de bienvenida de Okular en KDE Gear 22.04
Artículo relacionado:
KDE promete mejores aplicaciones, al mismo tiempo que mejoras en las esquinas y más multi-cursor

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • Los elementos del menú contextual «Extraer aquí» de Ark ya no hacen tanto trabajo innecesario, haciendo que el menú contextual de Dolphin sea más rápido de abrir y causando menos cuelgues en ubicaciones de red (Kai Uwe Broulik, Arca 22.04).
  • Abrir una nueva ventana privada en Firefox usando su menú contextual de tareas del Administrador de Tareas ya no abre a veces la ventana con la ruta del directorio HOME en el campo URL (Alexander Lohnau, Plasma 5.24.4).
  • Cuando se utiliza un menú global, el cierre de la aplicación activa ahora borra la barra de menús en lugar de dejar su menú allí como un zombi (Jan Blackquill, Plasma 5.24.4).
  • Los botones de la barra de título de la ventana ahora se invierten como se esperaba cuando se utiliza el sistema con un lenguaje de derecha a izquierda (Jan Blackquill, Plasma 5.24.4).
  • El efecto de desenfoque de KWin ya no provoca a veces parpadeos en las ventanas que utilizan fondos borrosos (Mathias Tillman, Plasma 5.24.4).
  • Al hacer clic en el botón «Launch» en Discover para lanzar una aplicación, ahora sólo se lanza una cosa, en lugar de lanzar a veces varias cosas (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.25).
  • Cuando se usa en modo de texto de derecha a izquierda, una variedad de controles de QtQuick ahora se ven correctamente, incluyendo los deslizadores (Jan Blackquill, Frameworks 5.93).
  • Mostrar la ventana «Obtener nuevos widgets» desde la barra lateral del explorador de widgets ya no bloquea/congela el resto de Plasma hasta que se cierra (Alexander Lohnau, Frameworks 5.93).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • Las aplicaciones GTK que utilizan el tema Breeze-GTK ahora coinciden plenamente con la nueva apariencia utilizada en las aplicaciones KDE (Jan Blackquill y Artem Grinev, Plasma 5.25).
  • Los gestos del panel táctil de la sesión de Plasma Wayland ahora permiten invertir la dirección de los dedos para cancelar un gesto en curso, cuando el efecto en cuestión lo soporta; por ahora sólo Desktop Grid lo hace, pero pronto habrá más (Eric Edlund, Plasma 5.25).
  • El icono de notificación de «progreso de trabajo activo» en la bandeja del sistema ahora muestra el porcentaje medio de finalización en su tooltip (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.25).
  • El applet del Controlador de Medios ahora muestra un tooltip que indica el tiempo de reproducción transcurrido cuando se arrastra el mango del deslizador (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.25).
  • Las listas de documentos recientes en los menús contextuales del Administrador de Tareas ahora pueden contener cosas recientes que no son archivos, como carpetas e incluso conceptos abstractos como «Descargas recientes» y «Conexiones recientes» (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.25).
  • Ahora Discover puede advertir sobre los riesgos de instalar software privativo (Nate Graham, Plasma 5.25).
  • Discover ahora muestra el tamaño de las aplicaciones instaladas y otros contenidos en su página «Instalado» (Jonas Knarbakk, Plasma 5.25).
  • El menú contextual del escritorio ha perdido sus elementos «Pantalla de bloqueo» y «Cerrar sesión», para reducirlo a lo que es relevante (Nate Graham, Plasma 5.25).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.24.4 llegará el 29 de marzo, y Frameworks 93 estará disponible a partir del 9 de abril. Plasma 5.25 llegará ya el 14 de junio, y KDE Gear 22.04 aterrizará con nuevas funciones el 21 de abril.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.