Los emoji llegarán a Plasma a partir del próximo febrero

Emoji en Plasma 5.18

A principios de esta década, coincidiendo con el boom de los (buenos) sistemas operativos móviles, todo era emoji, emoji, emoji… No es que hoy en día se hayan olvidado de ellos, pero sus novedades ya no son tan importantes como antes. Estos Emoji están disponibles como opción en los teclados de los smartphones, pero también en servicios web como Twitter. En sistemas de escritorio, macOS es el que mejor integrado lo tiene, pero pronto podremos decir lo mismo los usuarios de Plasma.

Así nos lo ha hecho saber hoy Nate Graham, quien escribe un artículo semanal sobre las novedades que están por llegar al mundo KDE. Coincidiendo con la llegada de Plasma 5.18, van a implementar una manera sencilla de lanzar un selector de emoji, con búsqueda incluida. Esto nos permitirá usar emoji en cualquier app o servicio que pueda mostrarlos. Para lanzarlo, habrá que usar la combinación de teclas META + Periodo (en un teclado español es META + Punto).

Futuras novedades en KDE además de los emoji

  • Dolphin ahora tiene un atajo de acción y teclado (Ctrl + Shift + F4) para enfocar y desenfocar el panel de terminales para una súper hiper mega productividad (Dolphin 20.04.0).
  • Gwenview ahora puede importar fotos hacia o desde ubicaciones remotas (Gwenview 20.04.0).
  • Ahora es posible navegar por los archivos de 7Zip en Dolphin, Krusader, los cuadros de diálogo de archivos y otras aplicaciones que tienen un navegador URL (KDE Applications 20.04.0).
  • Ahora es posible elegir qué sucede cuando hacemos clic en la pista de desplazamiento en una aplicación de KDE: desplazarnos hacia arriba o hacia abajo en una página, o ampliar la ubicación en la que hicimos clic (Plasma 5.18.0).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Okular ya no crea notas emergentes y cuadros de diálogo no deseados cuando usa un lápiz y lo coloca cerca de la superficie de la pantalla (Okular 1.9.0).
  • Se corrigió un bloqueo común que podía evitar que Plasma se iniciara después de agregar el widget de impresora y tener múltiples trabajos pendientes en la cola de impresión o múltiples trabajos completados visibles bajo ciertas circunstancias (Print Manager 19.12.1).
  • El texto del elemento de menú para los complementos externos de Kate ahora está traducido (Kate 19.12.1).
  • La edición de particiones en KDE Partition Manager ya no restablece la configuración de su panel táctil (Partition Manager 4.0.2).
  • Ya disponible desde el 3 de diciembre:
    • El campo de búsqueda de Discover ya no se expande más allá de la barra de herramientas en la que se encuentra cuando pega texto de varias líneas dentro de él; en cambio, las líneas nuevas se eliminan (Plasma 5.17.4).
    • La vista de tareas de Discover ya no tiene un elemento seleccionado, por lo que la barra de progreso nunca se vuelve invisible (Plasma 5.17.4).
    • La ventana emergente de captura de pantalla de Discover ahora tiene mejores márgenes en todos los lados (Plasma 5.17.4).
    • Al elegir una estación meteorológica en el widget meteorológico, ya no necesitamos hacer doble clic en un elemento o hacer clic y luego presionar la tecla de retorno para activar el botón «Seleccionar» de la ventana (Plasma 5.17.4).
Artículo relacionado:
KDE promete soporte completo para GTK CSD en un futuro no lejano
  • Deshabilitar las acciones basadas en MIME en Klipper ahora deshabilita las acciones basadas en MIME en Klipper de verdad (Plasma 5.17.5).
  • Cuando se usa la vista Iconos en Configuración del sistema, navegar entre varias páginas ya no ocasionalmente hace que el título de la página no cambie correctamente (Plasma 5.16.5).
  • El widget «Buscar» ha recuperado su icono en el Explorador de widgets (Plasma 5.17.5).
  • Se corrigió la navegación del teclado en los diálogos de abrir/guardar, de modo que el uso de la tecla de retorno para ingresar a una carpeta cuando el visor de archivos está enfocado ya no guarda inesperadamente el archivo allí (Frameworks 5.65).
  • Cuando arrastramos una URL desde un navegador web a Dolphin o al escritorio, el icono resultante ahora tiene el icono correcto (Frameworks 5.65).
  • Al importar fotos con Gwenview, la información y los errores ahora se muestran en un formato más fácil de usar mediante mensajes en línea (Gwenview 20.04.0).
  • Se mejoró la interfaz de usuario para la configuración de la red cableada (Plasma 5.18.0).
  • La pestaña Detalles del applet Plasma Network Manager ahora muestra más información sobre la red seleccionada (Plasma 5.18.0).
  • Las sombras paralelas para las capturas de pantalla de la aplicación en Discover ahora se ven mejor, particularmente cuando se usa un tema oscuro (Plasma 5.18.0).

Cuándo llegarán los Emoji y todo lo demás a KDE

Como siempre, Graham incluye al final de cada función cuándo estará disponible, o más concretamente junto a qué lanzamiento llegará. Los Emoji llegarán junto a Plasma 5.18, lo que está programado para el próximo 11 de febrero. Plasma 5.17.5 está llegará el próximo martes 7 de enero. KDE Applications 19.12 serán lanzadas oficialmente 12 de diciembre, pero aún no sabemos el día exacto en el que llegarán las 20.04. Sí sabemos que llegarán a mediados de abril, pero no deberían llegar a tiempo para incluirlas en Kubuntu 20.04 Focal Fossa. Por otra parte, KDE Frameworks 5.65 estará disponible a partir del 14 de diciembre.

Es importante recordar que para poder instalar todas estas novedades tan pronto en cuanto estén disponibles tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar algún sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.