Los mejores editores de video gratuitos para Ubuntu

Ubuntu soporta fácilmente el mundo multimedia, no solo reproduciendo audio y video sino también ayudando a crear estos contenidos. Actualmente podemos crear archivos de audio y de video de forma sencilla y con resultados profesionales desde Ubuntu. Y lo mejor de todo ello, es que podemos hacerlo de forma gratuita.

En este caso vamos a hablaros de editores de video gratuitos que podemos conseguir e instalar en Ubuntu. Su instalación es casi siempre a través de los repositorios oficiales y ofrecen la posibilidad de crear videos profesionales e incluso una forma de vida, como es en el caso de los youtubers. Sin embargo, hemos de decir que no están todos los que son, pero si son todos los que están.

Kdenlive

Kdenlive es un editor de video muy completo que utiliza las librerías Qt. Kdenlive es una gran opción para los usuarios que utilizan Plasma o una distribución con KDE aunque podemos instalar el programa tanto en Ubuntu como en cualquier otro sistema operativo como Windows o macOS.

Kdenlive es un software totalmente libre y gratuito que podemos conseguir a través de los repositorios oficiales de Ubuntu así como a través de la web oficial del proyecto.

Este editor de video tiene soporte para monitor dual, una linea de tiempo de múltiple pistas, lista de clips, diseño personalizable, efectos de sonido básicos y transiciones básicas. Kdenlive permite la exportación e importación de diversos formatos de video, tanto libres como no libres. Kdenlive además permite complementos y filtros que podemos utilizar para crear mejores producciones.

Kdenlive es posiblemente la mejor opción gratuita y no gratuita que existe para la edición de video en Ubuntu, pero también hemos de decir que es la opción más complicada que existe para usuarios novatos, esto es lo que hace que tenga detractores y que no sea apta para muchos usuarios.

Kdenlive se puede instalar a través de terminal ejecutando el siguiente código:

sudo apt install kdenlive

PiTiVi

PiTiVi es un editor de video no lineal totalmente gratuito y libre que podemos instalar en Ubuntu. Pitivi es un editor de video que utiliza el framework Gstreamer. Esto permite que podamos crear videos fácilmente desde Gnome o escritorios similares que utilizan librerías GTK. PiTiVi es un editor de video muy completo pero también es uno de los editores de video que consumen menos recursos a la hora de crear video, algo que tenemos que tener en cuenta. Este editor de video aún no cuenta con la primera versión estable pero si que cuenta con un montón de efectos y transiciones para crear nuestros videos. PiTiVi no cuenta con compatibilidad con muchos formatos de videos pero si que soporta los principales formatos como ogg, h.264 y avi entre otros.

Podemos instalar PiTiVi en Ubuntu a través de la terminal, ejecutando el siguiente código:

sudo apt install pitivi

OBS Studio

OBS Studio es un programa open source y gratuito que podemos instalar en Ubuntu y en otros sistemas operativos. OBS Studio se ha popularizado por ser una gran herramienta para hacer videos de Ubuntu o de otras herramientas de ordenador ya que posee una gran capturadora de pantalla. OBS Studio es un editor de video muy simple que nos permite mezclar imágenes, videos y audio de forma sencilla.

OBS Studio permite la creación de videos en formato flv, mkv, mp4, mov, ts y m3u8. Formatos no muy abiertos pero si compatibles para las plataformas online de publicación de videos. Este editor nos permite la edición de video, no solo la retransmisión, aunque hemos de decir que la parte de edición no es tan completa como Kdenlive u Openshot.

Además, a diferencia de otros editores de video, OBS Studio se conecta con plataformas de videostreaming para hacer videos en directo. Esto último ha hecho que sea una herramienta muy popular entre los youtubers, una herramienta que podemos instalar en cualquier versión de Ubuntu. Para esta instalación, solo hemos de ejecutar en la terminal el siguiente comando:

sudo apt install ffmpeg
sudo apt install obs-studio

Shotcut

Shotcut es un editor de video gratuito y open source que se asemeja a Kdenlive y OpenShot. Este editor de video está orientado para usuarios novatos aunque ofrece soluciones tan profesionales como Kdenlive. Una de las cosas más llamativas que tenemos en este editor de video es la cantidad de transiciones y efectos que contiene el editor así como la variedad de formatos de audio y video que admite el programa.

Actualmente podemos instalar Shotcut a través de un paquete snap. Esto se puede hacer ejecutando en la terminal lo siguiente:

sudo snap install shotcut

Pero otro de los puntos positivos que encontramos en Shotcut es la cantidad de tutoriales que existen para utilizar esta herramienta. Uno de los mejores tutoriales en español para Shotcut está realizado por el profesor Juan Febles de PodcastLinux, videotutoriales que podemos consultar de forma gratuita a través de Youtube.

OpenShot

OpenShot es un editor de video simple pero completo, enfocado a usuarios novatos. OpenShot es un editor de video multiplataforma que también podemos usar e instalar en macOS y Windows. Personalmente es el editor de video que me recuerda a la herramienta Windows Movie maker, una herramienta que venía con Windows y que ayudaba a crear videos de forma simple. OpenShot permite añadir efectos y transiciones; tiene opción de multipista para el audio y una vez que terminemos nuestro trabajo, podemos exportarlo en cualquier formato que queramos, incluso podemos conectar con plataformas como Youtube para que una vez que se haya creado el video, OpenShot suba este video a nuestra cuenta de Youtube, Vimeo, Dailymotion, etc.

Las opciones que tiene OpenShot para admitir clips y otros videos son muy amplias, siendo compatible con casi todos los formatos de video o al menos los más populares. Podemos instalar OpenShot en Ubuntu a través del siguiente comando en la terminal:

sudo apt install openshot

Cinelerra

Cinelerra es un editor de video que nació en 1998 para Gnu/Linux. Fue el primer editor de video no lineal y compatible con la plataforma de 64 bits para Gnu/Linux. Cinelerra tuvo un gran éxito durante sus primeros años ya que era un editor de video muy completo y gratuito, casi único en su género. Sin embargo, con el paso del tiempo, el desarrollo se estancó y muchos usuarios decidieron abandonar el proyecto.

Actualmente el desarrollo sigue y las nuevas versiones poco a poco salen para Ubuntu. Cinelerra tiene un panel de edición dividido, como Gimp, ofrece una edición no lineal del video. Al igual que el resto de editores de video, Cinelerra ofrece diversos efectos de video y transiciones para crear videos y presentaciones. Podemos instalar cinelerra a través de sourceforge; una vez que lo tengamos hemos de ejecutar el archivo a través del comando ./

¿Con qué editor de video me quedo?

No son todos los editores de video que existen para Ubuntu pero si que son editores de video que funcionan en ubuntu y los mejores que existen para crear videos profesionales. Si tuviera que escoger un editor de video, sin lugar a dudas escogería Kdenlive. Una solución muy completa y gratuita. Y sino fuera posible ( porque mi equipo es lento, porque tengo Gnome o porque no quiero nada de KDE) entonces elegiría Shotcut. Una solución sencilla pero potente que cuenta con un gran abanico de tutoriales que nos ayudarán a crear videos profesionales. Y vosotros ¿qué opción elegís?


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.