Los programas imprescindibles del año. Décima parte

VSCodium es un entorno integrado de desarrollo


Llegamos al décimo título de los programas imprescindibles del año. Una lista completamente personal de las aplicaciones que pienso utilizar más activamente en el 2024.

Como expliqué en casi todos los artículos el objetivo de esta selección es hacerme más productivo al mismo tiempo que reduzco mi dependencia de software y servicios privativos. Además, quiero mantener lo más privado posible mis datos personales.

Los programas imprescindibles del año

De nuevo reitero la invitación para que nos cuentes que aplicaciones piensas utilizar este año.

La décima aplicación

Lo de reducir la dependencia de software privativo y garantizar la privacidad se aplica de manera concreta a este caso en particular ya que este programa en particular es un fork de otro programa que envía datos a los desarrolladores. Estamos hablando de VSCodium.

Para quienes nunca escucharon hablar de este programa, vamos con algunas explicaciones preliminares.

Entorno integrado de desarrollo

Hay una broma muy común que dice que los linuxeros de verdad programan usando un editor de textos sin funciones adicionales (Salvo Linus que programa en su cabeza y la conecta al ordenador para transferi el código.) En realidad, prefieren editores de textos con algunas funciones adicionales de edición como Vim o Nano. Pero, el resto de los mortales preferimos usar un entorno integrado de desarrollo.

Un entorno integrado de desarrollo (IDE por sus siglas en inglés) es un programa que facilita a los desarrolaldores todas o casi todas las herramientas necesarias para escribir su código.

Algunas de esas herramientas son:

  • Editor de código:Es donde el programador escribe el código del programa. Suele venir con herramientas para facilitar la escritura como autocompletado, sugerencias, resaltado de sintaxis y autoidemtación.
  • Compilador:Traduce el código escrito a un lenguaje comprensible para el ordenador.
  • Intérprete:Transforma el código a lenguaje entendible por el ordenador en el momento de la ejecución.
  • DepuradorPermite corregir errores de código ejecutando cada línea paso a paso y monitoreando el comportamiento de las variables.
  • Gestor de versiones: A menudo conectado con servicios externos, permite llevar el control de los cambios realizados en las distintas versiones de los programas.
  • ConstructorSe ocupa de tareas como la conversión del código fuente en aplicaciones ejecutables incorporando las dependencias y bibliotecas necesarias.

VSCodium

Como parte del cambio de postura hacia el código abierto (Obligado por las circunstancias) Microsoft decidió recuperar a los programadores que habían dejado a su aplicación Visual Studio por entornos integrados de desarrollo de código abierto. fue así que en el año 2015 lanzó Visual Studio Code. VS Code fue de hecho la primera de las aplicaciones de la empresa con versión para Linux.

Un mes después liberó el código fuente bajo la licencia MIT.

La licencia MIT Que permite leer, modificar y compartr el código solo se aplica a aquello liberado por Microsoft que puede decidir cerrarlo en cualquier momento. Por otra parte la aplicación incluye por defecto telemetría, aunque puede desactivarse.

Gracias a la telemetría que casi nunca nadie se toma la molestia de desactivar, Microsoft recopila información sobre los hábitos de los desarrolladores que trabajan con el programa, los errores que se producen y las herramientas más utilizadas.

Es por eso que se lanzó VSCodium, un entorno integrado de desarrollo de código abierto basado en el código fuente liberado por Microsoft pero con sus propias extensiones. La compatibilidad de estas extensiones con las de VS Code depende de que sus creadores decidan liberarlas para ambos programas ya que utilizan API’s diferentes.

Dado que VS Code está pensado para integrarse con los productos de Microsoft incluye conexión a servicios GitHub o Azure Además cuenta con una documentación más completa.

Sin embargo, como no soy un desarrollador profesional ni integro un equipo de trabajo, VSCodium basta y sobra para cumplir con mis necesidades de escritura de código.. Además encuentro que su uso es bastante intuitivo y cuenta con extensiones lo suficientemente útiles para los lenguajes de programación más comunes

Puede instalarse desde las tiendas de Flatpak y Snap.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.