Lua, instala este potente lenguaje de scripting en Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Lua. Este es un lenguaje de secuencias de comandos gratuito y de código abierto. Es potente, robusto, mínimo e integrable. Lua es un lenguaje de scripting que admite programación de procedimientos, programación orientada a objetos, programación funcional, programación dirigida por datos y descripción de estos.

Lua combina una sintaxis de procedimiento simple con poderosas construcciones de descripción de datos basadas en matrices asociativas y semántica extensible. Este lenguaje se tipea dinámicamente, se ejecuta al interpretar bytecode con una máquina virtual basada en registros y tiene administración de memoria automática con recolección de basura incremental. Es ideal para configuración, creación de scripts y prototipado rápido.

Este lenguaje se ha utilizado en muchas aplicaciones industriales, como Adobe Photoshop Lightroom. También se ha utilizado en juegos como por ejemplo, World of Warcraft y Angry Birds. Según su página web, este es el lenguaje de scripting líder en juegos. Varias versiones de Lua han sido lanzadas y utilizadas en aplicaciones reales desde su creación en 1993.

Lua tiene una merecida reputación por su desempeño. Decir ser ‘tan rápido como Lua‘, es una aspiración de otros lenguajes de scripting. Varios puntos de referencia muestran a Lua como el lenguaje más rápido en el ámbito de los lenguajes de scripting interpretados.

Vamos a poder ejecutarlo en todos, si no en la mayoría de los sistemas operativos, Gnu/Linux y Windows entre otros. También se ejecuta en sistemas operativos móviles como Android, iOS, BREW o Windows Phone. Lo encontraremos también funcionando en microprocesadores integrados, ARM y Rabbit o en mainframes de IBM y muchos más.

Para aprender a utilizar este lenguaje vamos a disponer de un amplio manual de referencia y de varios libros al respecto. Si queremos echar un vistazo a cómo funcionan los programas de Lua antes de instalarlo en nuestro Ubuntu, podemos hacer uso de la demostración en vivo que sus creadores ponen a disposición de los usuarios.

Características generales de Lua

Algunas de las características generales del lenguaje Lua son:

  • Es un lenguaje de scripting convencional fácil de usar.
  • Es notablemente liviano, rápido y eficiente.
  • Tiene una curva de aprendizaje corta. Es fácil de aprender y utilizar.
  • Este lenguaje es adaptable a una amplia gama de aplicaciones.
  • Su API es simple y está bien documentada.
  • Admite varios tipos de programación. Como la programación de procedimientos, orientada a objetos, funcional y basada en datos, así como la descripción de estos.
  • Reúne la sintaxis de procedimiento directa, con formidables construcciones de descripción de datos enraizadas alrededor de matrices asociativas y semántica extensible.
  • Viene con administración de memoria automática con recolección de basura incremental. Esto lo hace una opción perfecta para la configuración y creación de scripts.

Cómo instalar Lua en Ubuntu

Lua está disponible en repositorios oficiales de las principales distribuciones Gnu/Linux. En nuestro Ubuntu podemos instalar este lenguaje utilizando el administrador de paquetes abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo:

sudo apt install lua5.3

Compila Lua

Primero, asegúrate de tener las herramientas necesarias instaladas en tu sistema. Puedes ejecutar el siguiente comando para instalarlas desde la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install build-essential libreadline-dev

Tras terminar la instalación, para compilar e instalar la versión más reciente (versión 5.3.5 en el momento en el que se escriben estas líneas) de Lua, ejecuta los siguientes comandos para descargar el paquete tar ball, extraerlo, compilarlo e instalarlo.

mkdir lua_build

cd lua_build

curl -R -O http://www.lua.org/ftp/lua-5.3.5.tar.gz

tar -zxf lua-5.3.5.tar.gz

cd lua-5.3.5

make linux test

sudo make install

Una vez que se termine la instalación, ejecuta el intérprete Lua escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

lua

Crea tu primer programa con Lua

Usando nuestro editor de texto favorito, podremos crear nuestro primer programa Lua. Editamos el archivos de la siguiente manera:

vim ubunlog.lua

Y agregaremos dentro del archivo el siguiente código:

print("Hola lectores de Ubunlog”)
print("Estamos probando el lenguaje Lua en Ubuntu")

Ahora guardamos y cerramos el archivo. Después podemos ejecutar nuestro programa escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

lua ubunlog.lua

Para obtener más información y aprender a escribir programas con Lua, podemos dirigirnos a la página web del proyecto.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.