Lubuntu 17.04 se queda finalmente si LXQT

LXQT

Hace unas semanas que los usuarios de Lubuntu recibieron la alegre noticia de la actualización de su distribución a LXQT, el nuevo escritorio ligero que será el futuro de LXDE. Pero este momento no ha duro mucho pues recientemente, los desarrolladores de Lubuntu, han publicado un tweet en el que anuncian que Lubuntu 17.04 no tendrá LXQT como estaba previsto. Varios problemas en el desarrollo han hecho que LXQT sea inviable y los usuarios tengan que esperar.

Lubuntu 17.04 no tendrá LXQT aunque si se espera que esté durante este 2017

Parece que el problema se encuentra en el paquete Lubuntu-QT-Desktop, el metapaquete del escritorio. Sin embargo esto no impide que los usuarios de Lubuntu, así como los usuarios de otros sabores de Ubuntu puedan disfrutar de LXQT. Actualmente en los repositorios oficiales se encuentra la versión LXQT 0.11 de este escritorio, versión que se puede instalar a través de una terminal y escribiendo lo siguiente:

sudo apt install lxqt -y

Esto instalará el escritorio ligero pero no hará cambios peligrosos para la distribución. El equipo de Lubuntu ha pedido perdón a los usuarios por las molestias, saben que es algo que los usuarios de Lubuntu están deseando pero será algo que tardará en llegar, aunque este año si que veremos LXQT en Lubuntu, es decir, que Lubuntu 17.10 si que tendrá LXQT como escritorio principal, al menos si no ocurre ningún problema grave con el desarrollo.

Lubuntu es un sabor oficial muy ligero y funcional, pero no es el único que usará las librerías QT. Si realmente queréis las librerías y tenéis recursos, Kubuntu puede ser una gran alternativa mientras llega LXQT, sin olvidar que aún está vigente la opción de instalar el escritorio de manera manual. En cualquier caso, parece que este famoso escritorio se hace desear un poquito más ¿no creéis?


Categorías

Lubuntu

Joaquín García

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux.... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Emilio Aldao dijo

    Yo lo instalé, pero no tiene barra de tareas ni menú de aplicaciones ni nada…

  2. Yo por ahora linux mint. Aunque se que esta basado en ubuntu me encanta.

  3.   sentry dijo

    los odio cuando comenze con lubuntu revivi varios equipos viejos pero ahora ya no habra soporte para 32 bits supuestamente esta distro estaba orientada a eso ahora tengo trisquel ya que le dieron la espalda a equipos de 32 bits y no digo que trisquel vaya durar lo hasta el 2019

  4.   ElTioDeLaTecla dijo

    ¿«se queda finalmente si LXQT»?
    ¿Y eso qué coño significa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *