Lubuntu 18.10 tendrá LXQT como escritorio por defecto

Aún muchos usuarios están disfrutando y descubriendo las novedades de Ubuntu 18.04, pero ya muchos aventuran y hablan de la próxima versión de Ubuntu. Ayer mismo sabíamos que Ubuntu 18.10 se apellidará Cósmico. Y hoy sabemos que su sabor oficial más ligero cambiará de escritorio por defecto.

Así es, el líder del proyecto de Lubuntu, Simon Quigley ha confirmado la utilización del nuevo escritorio LXQT en Lubuntu. Así pues, Lubuntu 18.10 tendrá LXQT y abandonará LXDE así como la subversión llamada Lubuntu Next.LXQT es el mismo escritorio LXDE pero con librerías QT, lo que para algunos supone una mejora en cuánto a rendimiento y optimización de recursos. Pero este escritorio aún no está listo y ni quiera existe una versión estable o primera versión. Tal vez por ello, Lubuntu ha tardado tanto en aplicarlo a su distribución. El anuncio oficial de la incorporación de LXQT a Lubuntu data de la versión Ubuntu 15.10, pero no fue hasta Ubuntu 17.10 cuando recibimos una versión completa de Lubuntu Next y dos versiones más han sido necesarias para incorporar definitivamente el escritorio  con librerías QT.

Lubuntu Next dejará de existir con Lubuntu 18.10

Los amantes de LXDE y sobre todo los que instalaron Lubuntu 18.04 no deben de preocuparse pues seguirán recibiendo actualizaciones del viejo escritorio, pero solo respecto a temas de seguridad y bugs que puedan aparecer. Los archivos que hagan referencia a tal escritorio, es decir, al viejo LXDE, tendrán la referencia de Lubuntu classic.

Personalmente no he probado el escritorio Lxqt, un escritorio que ya utilizan distribuciones populares como Fedora o Debian, pero cierto es que hasta la fecha nadie se ha quejado de su funcionamiento ni rendimiento. Pero también es cierto que ningún usuario ha notado la diferencia entre Lxde y Lxqt, por lo que parece que la próxima Lubuntu 18.10 no llamará mucho la atención ¿vosotros qué pensáis? ¿ habéis probado Lubuntu Next? ¿ creéis que hay diferencia respecto a Lubuntu 18.04?


Categorías

Lubuntu, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

2 comentarios

  1.   cyberkde dijo

    pues la verdad yo tenia lubuntu en un dell optiplex me corría bien sin ningún problema ahora lo voy a probar cuando salgo con lxqt como es la experiencia

  2.   JoseH dijo

    Voy a extrañar LXDE pero bueno, el avance es el avance (para bien). Tengo ciertas expectativas para Lxqt aunque si no las cumple el plan B será XFCE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.