Lubuntu 19.10 ya está entre nosotros. Llega con estas novedades

Lubuntu 19.10: novedadesEn todas las familias hay uno o varios pequeñines. Si me preguntarais cuál creo que es el hermano pequeño de la familia Ubuntu, diría que la versión que usa el entorno gráfico LXQt. Hoy, junto al resto de componentes, se ha lanzado Lubuntu 19.10 Eoan Ermine y, desde mi punto de vista, aunque ya lo han anunciado y la imagen ISO está disponible desde hace unas horas, el lanzamiento no será 100% oficial hasta que actualicen la página web con la nueva información.

Si un lanzamiento es más o menos oficial es peccata minuta. El hecho es que la imagen de la versión estable ya está accesible. Por otra parte, también han publicado la lista de novedades que llegan junto a Lubuntu 19.10, entre las que tenemos algunas que comparte con el resto de hermanos de la familia. Tenéis la lista completa tras el corte.

Novedades más destacadas de Lubuntu 19.10

  • Soportado durante 9 meses, hasta julio de 2020.
  • Linux 5.3.
  • Soporte inicial para ZFS como root.
  • LXQt 0.14.1
  • Qt 5.12.4.
  • Firefox 69, una versión que soportará el Ubuntu Security Team.
  • LibreOffice 6.3.2.
  • VLC 3.0.8.
  • Featherpad 0.11.1.
  • Centro de software Discover 5.16.5 (el de Plasma).
  • Cliente de correo Trojitá 0.7.
  • El instalador que usa es Calamares 3.2.15, con estas novedades:
    • Mejorada la detección del idioma, lo que proporciona ajustes de hora local e idioma automáticos desde el instalador.
    • El instalador se ejecuta a pantalla completa.

Aunque no lo mencionan de manera oficial (ni de ninguna otra manera), da la sensación de que el equipo de Lubuntu se está centrando en dejar bien pulido el paso de LXDE a LXQt, algo similar a lo que está haciendo Ubuntu en su viaje GNOME-Unity-GNOME.

Si nunca lo habéis probado, tenéis que saber que Lubuntu es un sistema operativo diseñado para ser ligero, no personalizable ni bonito. Es una de las mejores opciones si lo que queremos es resucitar ordenadores antiguos o de recursos limitados. Si estáis interesados en probarlo, la última versión está disponible desde este enlace.

4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Anx dijo

    Me encanta Lubuntu, no es tan vistoso como otras distros con otros escritorios más visuales pero tampoco me resulta feo. Aunque está concebido para ordenadores poco potentes porque es muy ligero a mí me gusta usarlo en un portátil bastante completo de hardware y ver cómo vuela. 🙂 Si ya de base no requiere apenas CPU ni memoria RAM así puedo disponer de estos recursos para otras aplicaciones algo más pesadas.

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Anx. Es verdad, no es fan feo como hace varios años. Pero sigue siendo menos personalizable y eso puede ser un problema si te gusta hacer muchos cambios.

      Un saludo.

  2.   pakogato dijo

    mi experiencia con lubuntu es maravillosa al fin y al cabo lo que queremos cuando tenemos un pc con unos años y con recursos limitados es que funcione lo mejor posible y lubuntu cumple muy sobrado en ese sentido a mi no me consume mas de 200 megas al iniciar y con navegador reproductor de video y telegram abierto no llega a los 700 megas y para personalizarlo hay temas de sobra para instalarle .. eso si hablo de la 18 04 con lxde a partir de la 19 consume algo mas con lxqt

  3.   ...................... dijo

    lubuntu 19.10 no me gusto tanto lxqt, prefiero el viejo escritorio, tampoco es tan ligero, consume 326 megas , lo mismo que kubuntu al arrancar, pero lo mas odioso es la combinacion muon -discover, fue lo primero que desinstale, con synaptic y gdbi se compuso de tan horroroso problema

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.