Lubuntu utilizará Wayland pero no será hasta el 2020

El líder del proyecto Lubuntu sigue hablando del futuro del sabor oficial. En esta ocasión, Simon Quigley ha hablado del servidor gráfico de la distribución. Lubuntu sigue utilizando XOrg como servidor gráfico algo que cambiará por el servidor gráfico Wayland, el cual está siendo implementado en muchas distribuciones.

Wayland es el servidor gráfico que por ahora ha elegido Ubuntu, aunque actualmente no lo está utilizando al completo sino que está compartiendo uso con X.Org. Lubuntu por su parte ha indicado que intentará que dentro de poco Wayland sea la base gráfica de Lubuntu.Pero este “pronto” no será tan pronto como esperábamos. Lubuntu no tendrá Wayland hasta el 2020, en concreto en octubre del 2020 con el lanzamiento de Lubuntu 20.10. Esta versión no solo tendrá Lxqt como escritorio por defecto sino que utilizará Wayland al completo liberándose de XOrg.

Además, Quigley ha indicado que están trabajando en una solución para las GPU’s de Nvidia que hará que funcionen con Lubuntu sin problema alguno por los drivers, algo interesante para los usuarios del sabor oficial que utilicen este hardware, que no son pocos y que se está convirtiendo en una agria experiencia para usuarios novatos.

Pero hasta el momento solo tenemos palabras y un roadmap de la distribución, nada en firme. Con esto quiero decir que hace dos años se dijo que Lubuntu iba a tener Lxqt como escritorio por defecto y aún no podemos decir que eso sea cierto. La fecha del 2020 podría tener relación con la fecha de llegada de Wayland a la versión de Ubuntu LTS, algo que ocurrirá tarde o temprano y de ahí que Simon Quigley haya confirmado la llegada de Wayland a Lubuntu. Y a pesar de todo ello he de confesar que se agradece que salgan noticias de este sabor oficial ya que eso significa que el proyecto está activo y que tendremos soporte para el sistema operativo.


Categorías

Lubuntu, Noticias, Ubuntu

Historiador e informático. Mi actual meta es conciliar estos dos mundos desde el momento en el que vivo. Ah y estoy enamorado del mundo GNU/Linux. Abierto a cualquier pregunta. Preguntar no es ofender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.