Lumina Desktop 1.6.2 ya fue liberado y estas son sus novedades

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Lumina Desktop 1.6.2 en la cual ademas de integrar mejoras y correcciones de errores, se destaca que el código qsudo de PC-BSD/TrueOS/Project-Trident se ha fusionado en Lumina-Desktop como una utilidad predeterminada.

Para quienes desconocen de Lumina, deben saber que este es un entorno extremadamente mínimo y se puede utilizar en sistemas con tan solo 1 GB de memoria. Es muy autónomo y no requiere ninguna utilidad o biblioteca en particular, aparte de unas pocas. Lumina está diseñada en torno al concepto de modularidad completa. Sus aplicaciones son completamente independientes del escritorio y se pueden agregar/eliminar a voluntad sin pérdida de funcionalidad.

Los componentes del entorno se escriben utilizando la biblioteca Qt5 (sin utilizar QML), además de que Lumina adopta un enfoque clásico para organizar los entornos de usuario, esto incluye un escritorio, una barra de aplicaciones, un administrador de sesiones, un menú de aplicaciones, un sistema para configurar los ajustes del entorno, un administrador de tareas, una bandeja del sistema, un sistema de escritorio virtual.

Fluxbox se utiliza como administrador de ventanas y el proyecto también está desarrollando su propio administrador de archivos Insight, que tiene capacidades tales como soporte para pestañas para trabajar con múltiples directorios al mismo tiempo, acumulación de enlaces a directorios seleccionados en la sección de marcadores, la presencia de un reproductor multimedia incorporado y un visor de fotos con soporte para presentaciones de diapositivas, herramientas para administrar instantáneas ZFS, soporte para conectar plugins-manejadores externos.

Principales novedades de Lumina Desktop 1.6.2

En esta nueva versión del entorno podremos encontrar que la utilidad Lumina-checkpass está deshabilitada y es que estaba diseñada para verificar la exactitud de ingresar contraseñas en aplicaciones como el protector de pantalla. Esta utilidad se está desarrollando para Lumina 2.0, aún no está lista y se incluyó en la versión 1.6.1 por error.

Otro de los cambios que se destaca es que el administrador de archivos Lumina-FM ha devuelto la opción de abrir el archivo seleccionado como root.

Ademas, tal y como se mencionó al inicio, se ha portado código de PC-BSD/TrueOS/Project-Trident para qsudo, un componente para proporcionar aplicaciones gráficas con funcionalidad sudo para ejecutar tareas con privilegios elevados. Esta es una utilidad gráfica que se escribió originalmente para PC-BSD para cuando una aplicación de interfaz gráfica de usuario necesitaba acceso a sudo, históricamente esto fue utilizado por el administrador de paquetes PC-BSD, sin embargo, se ha incluido en Lumina en el futuro.

Los empaquetadores, pueden deshabilitar esto en el archivo del proyecto si lo desean; sin embargo, si lo hacen, también deshabilitarán la función ‘Abrir como raíz’ en Lumina-FM como resultado.

Tambien podremos encontrar que se brinda la posibilidad de personalizar el ícono de la barra de la aplicación y el menú de usuario, como se ha hecho el icono del menú de inicio. Esta opción está disponible en Lumina-Configuration en «Opciones generales».

Por otra parte, se menciona que se corrigió un error que impedía que el tema de la ventana Fluxbox se activara en Lumina-Config. El tamaño inicial predeterminado de Lumina-Config se ha aumentado para que el desplazamiento no sea necesario al iniciar inicialmente la utilidad.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregaron scripts de compilación para Fedora, Slackware y Gentoo Linux.
  • El icono para el panel de aplicaciones.
  • Se ha corregido el título de Lumina-Archiver que se muestra en la barra de título de la ventana.
  • Dos de los íconos de Lumina que eran PNG de bajo grado y han sido reemplazados por íconos SVG escalables.
  • Se han agregado varios scripts de compilación para varias distribuciones al directorio del port de Lumina.
  • Los documentos se han actualizado para reflejar que la versión mínima de Qt para Lumina es 5.12.0.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Lumina desktop? 

Si queremos instalar el entorno de escritorio es necesario descargar el código fuente para poder empezar a compilarlo desde este, es una tarea que un usuario nuevo no puede hacer, aun que les debo decir que contamos con una guía para poder realizar este proceso la podemos consultar aquí. 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.