Lutris 0.5.10 llega con soporte para Steam Deck, mejoras y mas

Después de seis meses de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma de juegos Lutris 0.5.10, que brinda herramientas para simplificar la instalación, configuración y administración de juegos en Linux.

El proyecto mantiene un directorio para la búsqueda e instalación rápida de aplicaciones de juegos, lo que permite iniciar juegos en Linux con un solo clic a través de una sola interfaz sin preocuparse por instalar dependencias y configuraciones.

Sobre Lutris

Los componentes de tiempo de ejecución para lanzar juegos son proporcionados por el proyecto y no están vinculados a la distribución utilizada. El Runtime es un conjunto de bibliotecas independiente de la distribución que incluye componentes de SteamOS y Ubuntu, así como varias bibliotecas adicionales.

En Lutris puedes instalar juegos distribuidos a través de GOG, Steam, Epic Games Store, Battle.net, Origin y Uplay. Al mismo tiempo, Lutris actúa solo como intermediario y no vende juegos, por lo tanto, para juegos comerciales, el usuario debe comprar el juego de forma independiente en el servicio correspondiente (los juegos gratuitos se pueden iniciar con un clic desde la interfaz gráfica de Lutris).

Cada juego en Lutris está asociado con un script de carga y un controlador que describe el entorno en el que se inicia el juego, incluyendo perfiles listos para usar con configuraciones óptimas para ejecutar juegos bajo Wine.

Además de Wine, los juegos se pueden ejecutar con emuladores de consolas de juegos como RetroArch, Dosbox, FS-UAE , ScummVM , MESS/MAME y Dolphin.

Principales novedades de Lutris 0.5.10

En esta nueva versión que se presenta de Lutris 0.5.10 se destaca el soporte para iniciar Lutris en la consola de juegos Steam Deck y es que la instalación desde los repositorios de Arch Linux y AUR se está probando actualmente, lo que requiere que la partición del sistema se pueda escribir y reinstalar después de que se hayan aplicado las principales actualizaciones de SteamOS. En el futuro, está previsto preparar un paquete autosuficiente en formato Flatpak, cuyo funcionamiento no se verá afectado por las actualizaciones de Steam Deck.

Además, se puede señalar que se confirma la compatibilidad con los juegos 2039 para la consola de juegos Steam Deck basada en Linux. 1053 juegos están marcados como verificados manualmente por los empleados de Valve (Verificados) y 986 como compatibles (Jugables).

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es que se ha propuesto una nueva sección para agregar juegos manualmente, pues la sección ofrece interfaces para: agregar y personalizar juegos ya instalados en el sistema local, escanear un directorio con juegos previamente instalados a través de Lutris, pero no inspeccionados en el cliente (durante la operación, los nombres de los directorios se comparan con los identificadores del juego, instalar juegos de Windows desde medios externos e instalaciones que usan instaladores YAML disponibles en el disco local (versión GUI para banderas «–install»).

Tambien se destaca que se agregaron componentes para la integración con los servicios Origin y Ubisoft Connect. De manera similar al soporte del catálogo de Epic Games Store, los nuevos módulos de integración requieren la instalación de los clientes Origin y Ubisoft Connect.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Opción agregada para agregar juegos de Lutris a Steam.
  • Soporte implementado para formato de portada (coverart).
  • Carga asegurada de componentes faltantes durante el inicio.
  • Para los juegos de Linux y Windows, se usa un caché de sombreador separado en sistemas con GPU NVIDIA.
  • Se agregó una opción para admitir el sistema anti-trampas BattleEye.
  • Se agregó la capacidad de descargar parches y DLC para juegos GOG.
  • Se agregaron indicadores «–export» y «–import» para exportar e importar juegos.
  • Cambió el comportamiento del botón «Detener», eliminó la acción para finalizar todos los procesos de Wine.
  • En GPU NVIDIA, la opción Gamescope está deshabilitada.
  • El mecanismo fsync está habilitado de forma predeterminada.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Lutris en Linux?

Para poder tener este estupendo software en nuestro sistema, debemos hacer lo siguiente, vamos a abrir una terminal ctrl + alt + T y tecleamos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:lutris-team/lutris
sudo apt update
sudo apt install lutris

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)