LyX 2.4.0, el procesador de texto LaTeX llega después de 6 años y estas son todas sus novedades

Editor LyX en Linux

Se ha dado a conocer el lanzamiento de la nueva versión y rama de desarrollo de procesador de texto LaTeX multiplataforma «LyX 2.4.0», ya que desde su último lanzamiento estable «LyX 2.3.0» en 2018, solo se estuvieron publicando versiones correctivas y de emergencia.

Para quienes desconocen de LyX, deben saber que este es un procesador de texto y de marcado TeX/LaTeX, es decir, con este editor puedes editar visualmente el diseño del documento en una vista WYSIWYM y el documento resultante se guarda en formato LaTeX, pero el texto se puede importar y exportar a una variedad de formatos.

¿Qué hay de nuevo en LyX 2.4.0?

En esta nueva versión, que se presenta de LyX 2.4.0 se han ampliado las opciones de diseño visual de las tablas. Al insertar una nueva tabla, ahora se pueden seleccionar estilos de tabla predefinidos, y también es posible crear estilos propios. Además, se ha añadido soporte para el uso de separadores horizontales fusionados o divididos para indicar la agrupación de columnas en una tabla.

Se ha introducido un nuevo diálogo para la selección de plantillas y archivos con ejemplos. Este nuevo diálogo muestra información de forma estructurada e incluye ejemplos y plantillas del directorio del usuario y ademas el proceso de guardar las plantillas en el directorio personal se ha simplificado mediante el menú «Archivo → Guardar como plantilla…».

En la barra de herramientas, se han incluido botones que muestran el historial de operaciones pasadas para cambiar las propiedades del texto y pegar desde el portapapeles. Además, se ha agregado la opción de seleccionar estilos de caracteres personalizados a través de la misma barra de herramientas.

Ademas de ello, en LyX 2.4.0 ahora es posible seleccionar diccionarios personalizados para revisar la ortografía de documentos individuales y se ha implementado el soporte para crear una lista de palabras o frases individuales que se ignoran durante la revisión ortográfica.

Por otra parte, LyX 2.4.0 introduce diversos cambios en los cuadros de diálogo, ya por ejemplo en el de búsqueda y reemplazo, este ha sido rediseñado y ahora puede ser adjuntado como un panel integrado en la parte inferior o separado en una ventana aparte. El cuadro de diálogo de configuración de Bib(la)TeX ha sido modificado para mostrar las bases de datos bibliográficas disponibles y seleccionadas en un solo lugar. También se ha añadido la opción de seleccionar la codificación de texto en relación con archivos individuales y el cuadro de diálogo para seleccionar módulos ha sido rediseñado. Los módulos disponibles ahora se muestran divididos en categorías, y se ha agregado una función de búsqueda rápida por nombre de módulo y nombre de archivo.

De los demás cambios que se destacan:

  • La implementación del lenguaje de marcado de documentos DocBook ha sido completamente rediseñada. Ahora es compatible con la especificación DocBook 5 y permite guardar documentos en los formatos DocBook y ePub.
  • Se ha añadido la capacidad de guardar documentos en formato HTML5 utilizando elementos <section> (anteriormente solo se admitía HTML antiguo).
  • Se han añadido modos de búsqueda a medida que escribes una consulta y de búsqueda/reemplazo únicamente en el área de texto seleccionada.
  • Se ha añadido una opción nueva para mostrar los números de línea en el documento.
  • Se ha ampliado la lista de comandos y fuentes de LaTeX compatibles.
  • Las capacidades para rastrear cambios en un documento se han mejorado significativamente.
  • Se ha incluido soporte para el tema oscuro.
  • La interfaz para configurar las propiedades del documento ha sido completamente renovada.
  • Se ha mejorado la facilidad para editar ecuaciones matemáticas.
  • Ahora es posible seleccionar diferentes formatos de inserción para fecha y hora.
  • Se ha añadido la capacidad de definir el modo de alineación para todo el contenido flotante.

¿Cómo instalar LyX en Ubuntu y derivados?

Para instalar esta aplicación en tu sistema, lo que debes hacer es abrir una terminal en tu sistema (puedes hacerlo con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T) y luego añade el repositorio a tu sistema ejecutando el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:lyx-devel/release

Hecho esto procedemos a actualizar el listado de paquetes y repositorios con este comando:

sudo apt-get update

Finalmente podemos instalar la aplicación con:

sudo apt-get install lyx

Hecho esto ya podremos encontrar la aplicación en nuestro menú de aplicaciones lista para ser utilizada.

Forma de uso

Después de haber instalado la aplicación, abrimos LyX y nos encontramos con la barra de herramientas donde están algunas funciones esenciales de un procesador de textos. Si estás familiarizado con el código LaTeX, es posible que desees ver el código en LyX, lo cual no está habilitado por defecto. Para activarlo, ve al menú «View > View Source».

También puedes importar código LaTeX a la aplicación yendo a «Document > Settings > LaTeX Preamble». Aquí puedes agregar código LaTeX que importa paquetes, modifica el diseño del documento, etc., todo lo que normalmente estaría en el preámbulo de tu documento LaTeX. Por defecto, LyX no está configurado para trabajar con archivos .tex, pero puedes importarlos. Para hacerlo, ve a «File > Import > LaTeX» y selecciona el documento que deseas editar con LyX. Después de editar, guarda el documento en formato .tex.

Aunque LyX es compatible con la mayoría de las construcciones LaTeX, si encuentras una que no está cubierta por LyX, te pondrá en modo TeX; consulta «Incrustar tus propios comandos LaTeX» para más detalles.

Finalmente pueden revisar la Wiki de la aplicación donde pueden encontrar más información al respecto de la aplicación, así como las soluciones a los problemas más comunes. El enlace es este.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.