LyX: Un potente procesador de texto LaTeX multiplataforma

Si eres de las personas que realiza las tareas de redactar documentos con ecuaciones, operación, fórmulas entre otros este editor puede ser de interés para ti. LyX es un editor de texto gratuito, de código abierto y multiplataforma que permite la edición de texto usando LaTeX, por lo que hereda todas sus capacidades notación científica, edición de ecuaciones, creación de índices, etc.

Se trata de un procesador de textos en el que el usuario no necesita pensar en el formato final de su trabajo, sino sólo en el contenido y su estructura WYSIWYM (Lo Que Ves Es Lo Que Quieres Decir) por sus siglas en inglés.

Este estupendo procesador de texto fomenta la escritura un enfoque basado en la estructura del documento, no en su apariencia, lo que permite concentrarse en la escritura, dejando para el resto del software los detalles del diseño visual.

Entre sus principales características podemos destacar:

Multiplaforma y de código abierto, esto hace a la aplicación disponible para usar en GNU / Linux, macOS y Windows.

  • Integración con TeX/LaTeX: para crear incluso los documentos académicos más complejos.
  • Plantillas de documentos gratuitas: puedes obtener las plantillas y evitar perder tiempo
  • Multilingüe: esto permite que podamos utilizar de mejor manera la aplicación y comprensión de ella.
  • Una documentación integral de estilo wiki donde puede encontrar todos los detalles sobre LyX.

LyX automatiza el formato de acuerdo con un conjunto de reglas predefinidas, brindando consistencia completa incluso en los más complejos documentos.

Genera salida de alta calidad, profesional usando en segundo plano LaTeX, ofrece control total sobre márgenes, encabezados, pies, interlineados, sangrados, justificación, marcas de ítems en listas multinivel, un sofisticado editor de tablas y más.

En pocas palabras, LyX proporciona una forma conveniente de redactar documentos de Latex. Hay muchos menús, barras de herramientas y cosas por el estilo, por lo que no es necesario recordar los comandos de LaTeX con esta aplicación.

¿Cómo instalar LyX en Ubuntu 18.04 LTS y derivados?

Si quieres instalar esta estupenda aplicación en tu sistema, debes de seguir los siguientes pasos.

Lo primero que vamos a hacer es abrir una terminal en nuestro sistema con Ctrl + Alt + T y vamos a proceder a añadir el repositorio a nuestro sistema con:

sudo add-apt-repository ppa:lyx-devel/release

Hecho esto procedemos a actualizar el listado de paquetes y repositorios con este comando:

sudo apt-get update

Finalmente podemos instalar la aplicación con:

sudo apt-get install lyx

Hecho esto ya podremos encontrar la aplicación en nuestro menú de aplicaciones lista para ser utilizada.

¿Cómo utilizar LyX en Ubuntu y derivados?

Ya instalada la aplicación procedemos a abrirla, en estando dentro de LyX podremos identificar la barra de herramientas donde podremos ver algunas de las funciones más esenciales que debe de tener un procesador de textos.

Una de las primeras cosas que podrás buscar si estás familiarizado con el código de LaTeX es el poder apreciar el código, LyX por defecto no lo muestra. Esto lo puedes habilitar en el menú “View > View Source”

También podemos importar código de LaTeX a la aplicación dirigiéndonos a “Document > Settings >LaTeX Preamble”.

Aquí es donde podrán agregar el código LaTeX que importa paquetes, modifica el diseño del documento, etc. Todas las cosas que normalmente formarían parte de su documento que comienza en LaTeX.

También de manera predeterminada LyX no esta configurado para trabajar con archivos .tex, pero estos los podemos importar.

Para importar un archivo .tex a LyX, nos dirigimos a “File-> Import-> LaTeX” y aquí buscaremos el documento que deseamos editar con LyX, al finalizar el trabajo volvemos a guardar el documento en formato .tex

Aunque LyX se adapta a la mayoría de las construcciones LaTeX, si tiene una no cubierta por LyX, LyX lo pondrá en modo TeX; consulte ” Incrustar sus propios comandos LaTeX ” a continuación.

Finalmente pueden revisar la Wiki de la aplicación donde pueden encontrar mas información al respecto de la aplicación, así como las soluciones a los problemas más comunes. El enlace es este.


Categorías

Software

David Naranjo

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.