Makehuman: una aplicación de modelado y creación de personas en 3D

Makehuman es una aplicación de gráficos 3D por computadora para prototipado de humanoides fotorealisticos para ser utilizados en gráficos por computador. Es desarrollado por una comunidad de programadores, artistas y académicos interesados en el modelado tridimensional de personajes.

Esta aplicacion es desarrollada utilizando tecnología per-vertex animation. El modelo inicial es un humano estándar que puede irse modificando mediante controles intuitivos hacia un humano más masculino, femenino, cambiando la estatura, ancho, edad, etc.

Por ejemplo, desde los controles de edades (bebé, adolescente, joven y mayor), es posible obtener todos los estados intermedios.

Usando esta tecnología, con una larga base de datos de objetivos de morphing, es visualmente posible reproducir cualquier carácter.

Esta aplicacion presenta una interfaz gráfica de usuario simple para acceder fácilmente al manejo de cientos de morphings.

Sobre Makehuman

El enfoque de esta aplicacion es usar controles con parámetros comunes como peso, edad, género, etnicidad y muscularidad.

En orden para hacer esto disponible en todos los principales sistemas operativos, se comenzó desde una versión 1 alpha utilizando Python con OpenGl y Qt, con una arquitectura completamente realizada con plugins.

El programa está escrito completamente en Python, el lenguaje de secuencia de comandos usado ampliamente en ILM (Industrial Light and Magic) desde 1996.

MakeHuman utiliza una interfaz gráfica de usuario intuitiva y fácil de usar. Puede ser especialmente útil para aquellos que estudian y trabaja en la salud y que actúa como un ingeniero biomédico, y otras áreas que necesitan capacidades de simulación que el programa puede ofrecer.

Desde la primera versión, utiliza una única red, que ha evolucionado a través de comunicados sucesivos, que incorpora retroalimentación de la comunidad y los resultados de los estudios y la experimentación.

Para completar las funciones del programa pueden interactuar con Blender, modelos importación en Blender 2.7x o para crear nuevos recursos MakeHuman con 2.7x Blender.

En tanto que la ropa se refiere, hay algunos elementos básicos que se pueden agregar al diseño, mientras que las expresiones faciales pueden ser modificados a su gusto.

Como un ejemplo de cómo detallada las opciones están en la aplicacion, sólo para la boca del modelo hay más de una docena de diferentes poses puede ajustar.

La vista también se puede personalizar y hay 2 botones de acceso rápido para llevar el rostro más cerca o alejarse para una visión global.

Los formatos soportados para la exportación de su trabajo incluyen OBJ, STL, MHX y DAE, lo que significa que se pueden cargar en otros programas de diseño.

Con todo, esta aplicacion es de hecho un competidor fuerte y puede llegar a ser una solución fiable para cualquier persona interesada en la creación de modelos tridimensionales.

¿Cómo instalar MakeHuman en Ubuntu y derivados?

Si quieren instalar esta aplicación de moldeado de personas en 3D, pueden hacerlo con ayuda del siguiente repositorio que tienen que añadir el sistema.

Primero deben de abrir una terminal en su sistema con Ctrl + Alt + T y ejecutar en ella el siguiente comando para añadir el repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:makehuman-official/makehuman-11x

Ahora vamos a actualizar el listado de paquetes con:

sudo apt-get update

Finalmente podemos instalar la aplicación con:

sudo apt-get install makehuman

Para el caso especial de los que sean usuarios de la última versión de Ubuntu, es decir la versión Ubuntu 18.04 LTS.

No podrán utilizar este repositorio, por lo que para instalar esta aplicación en el sistema es necesario descargar el paquete deb del repositorio, esto lo podemos hacer con:

wget https://launchpad.net/~makehuman-official/+archive/ubuntu/makehuman-11x/+files/makehuman-blendertools_1.1.1+20170304112533-1ppa1_all.deb

wget https://launchpad.net/~makehuman-official/+archive/ubuntu/makehuman-11x/+files/makehuman-bodyparts_1.1.1+20170304112533-1ppa1_all.deb

wget https://launchpad.net/~makehuman-official/+archive/ubuntu/makehuman-11x/+files/makehuman-clothes_1.1.1+20170304112533-1ppa1_all.deb

wget https://launchpad.net/~makehuman-official/+archive/ubuntu/makehuman-11x/+files/makehuman-docs_1.1.1+20170304112533-1ppa1_all.deb

wget https://launchpad.net/~makehuman-official/+archive/ubuntu/makehuman-11x/+files/makehuman-hair_1.1.1+20170304112533-1ppa1_all.deb

wget https://launchpad.net/~makehuman-official/+archive/ubuntu/makehuman-11x/+files/makehuman-skins_1.1.1+20170304112533-1ppa1_all.deb

wget https://launchpad.net/~makehuman-official/+archive/ubuntu/makehuman-11x/+files/makehuman-targets_1.1.1+20170304112533-1ppa1_all.deb

wget https://launchpad.net/~makehuman-official/+archive/ubuntu/makehuman-11x/+files/makehuman_1.1.1+20170304112533-1ppa1_all.deb

Finalmente podemos instalar todos estos paquetes con nuestro gestor de paquetes preferido o si lo prefieren desde la terminal los pueden instalar con el siguiente comando:

sudo dpkg -i makehuman*.deb

Es importante recordar que todos los paquetes deb deben de estar en la misma carpeta para poder ejecutar este comando.

Finalmente, si quieren obtener más información, así como plugins y ayuda pueden visitar la pagina web oficial del proyecto.

El enlace a la pagina del proyecto es este.


Categorías

Software

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.