Malas noticias para Canonical, no habrá Steam para Ubuntu 19.10

Ubuntu 19.10 sin 32bits

Tal parece que las cosas se están volviendo en contra de Canonical a raíz de las malas decisiones que ha tomado últimamente. Pues como se comentaba en artículos anteriores aquí en el blog la reciente decisión que han tomado los desarrolladores de Canonical de eliminar por completo el soporte para la entrega de paquetes de 32 bits a partir de la siguiente versión de Ubuntu.

Y no solo eso esta decisión afecta por muy optimista que fuera en donde solo aplicara a Ubuntu, no fue así, ya que en primera instancia pasa a afectar a todos los ecosistemas que están basados en este, desde los sabores oficiales como Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc, así como a derivados de este dígase Linux Mint, Zorin OS, Puppy Linux, etc.

Como muchos de ustedes sabrán, Canonical dejo de lado la creación de imágenes de 32 bits para Ubuntu, ahora, los desarrolladores de Ubuntu tomaron la decisión de completar el fin del ciclo de vida de la arquitectura en la distribución.

En Ubuntu 19.10 esta versión ya no contará con la posibilidad de tener los paquetes con la arquitectura i386 en el repositorio.

Ante esta decisión, a los pocos días los desarrolladores a cargo del proyecto de Wine contestaron a Canonical sobre la mala decisión que estaban tomando y que esto podría costarles demasiado.

Ya que en Wine comentan que de llevar esto Canonical a la práctica, Ubuntu 19.04 se quedaría oficialmente sin soporte para Wine.

Y no es por mero capricho de los desarrolladores de Wine, si no que ya que las versiones actuales de Wine para distribuciones de 64 bits se basan en Wine32 y requieren bibliotecas de 32 bits.

Por lo general, en entornos de 64 bits, las bibliotecas de 32 bits necesarias se envían en paquetes multiarch, pero en Ubuntu se decidió detener completamente la creación de dichas bibliotecas.

Con ello se puede comprender el por qué aun no es factible dejar de dar soporte a esta arquitectura de paquetes, pues en Wine cuya edición de 64 bits todavía no está lista para un uso generalizad, y la plataforma de entrega de juegos GOG, que utiliza Wine para lanzar muchos juegos.

Valve se une a Wine y dejara sin soporte a Ubuntu 19.10

Después de la información que dio a conocer la gente de Wine, ahora ha tocado el turno de la compañía Valve en la cual uno de sus empleados anunció que la compañía ya no admitirá oficialmente la próxima versión de la distribución de Ubuntu en Steam, a partir del lanzamiento de la versión 19.10 y no lo recomendará a sus usuarios.

La decisión se tomó en relación con el cese completo de la formación de paquetes de 32 bits en Ubuntu 19.10, incluidos las versiones de la biblioteca de 32 bits necesarios para ejecutar las aplicaciones de 32 bits existentes.

Para ejecutar algunos juegos desde Steam, se requiere la presencia de bibliotecas de 32 bits. Valve está considerando posibles formas de minimizar el daño debido al rechazo del soporte para Ubuntu 19.10+, pero ahora cambiará su atención a la promoción de otra distribución.

El tipo de distribución que se ofrecerá como se recomendará se anunciará más adelante. Probablemente será Debian, sobre la base de que Valve está desarrollando su propia distribución SteamOS, cuya última actualización se lanzó en abril.

Sin dudas esta decisión que tomaron los desarrolladores de Canonical puede poner el lado de la balanza contra ellos, pues como se menciono al inicio esto no solo afecta a la distribución, sino que también afecta a todos sus ecosistemas basados en este.

Además de que muchos de ellos saldrán a solicitar a Canonical que reconsidere lo que esta haciendo, pues esta pasando a afectar a terceros.

Por lo que de ser así, posiblemente y podríamos ver que muchos de sus derivados podrían estar cambiando la base a Debian.

Aun que existen informes no confirmados de que Canonical está considerando la posibilidad de cancelar la decisión de dejar de admitir i386 u organizar la entrega de paquetes multiarch con bibliotecas de 32 bits para entornos de 64 bits.

 

 


5 comentarios, deja el tuyo

  1.   Filo Matic dijo

    Creo que estás tirando de la moto,no hay nada decidido por parte de Canonical a la hora de retirar el soporte para 32 bits, simplemente lo han propuesto, lo cual no quiere decir que vayan a hacerlo, de todas formas, si tienes Steam instalado y actualizas a 19.04 seguiría funcionando y si no, se tomaría la opción de los paquetes multiarch, como bien comentas en el artículo, que es algo que a Valve le interesa (recordemos que Ubuntu es el Linux más usado) y a Canonical no le interesa perder la opción de Steam, con lo que auguro que SÍ habrá Steam en Eoan Ermine

    1.    Nihilus dijo

      No lo dudo, a Canonical no le conviene perder gente, pero el daño que ha provocado esta noticia y lo de Wine está hecho, ya he visto como varios ya están planeando migrar a las otras distros no Ubuntu como OpenSuse, Debian, Fedora y un largo etc…

      1.    Nihilus dijo

        Es más hasta yo me lo estoy planteando…

  2. O para Windows, ostia, quien puso esto

  3.   Tirolinas dijo

    La supuesta noticia se debe a un malentendido de una lista correo publicado por un desarrollador de Ubuntu.
    Ni Ubuntu abandona el soporte a los paquetes de 32 bits, ni Valve deja de dar soporte a Steam en Ubuntu.
    https://www.omgubuntu.co.uk/2019/06/is-ubuntu-not-dropping-32-bit-app-support-after-all

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.