Maneras de reiniciar o apagar un PC desde el terminal

Apagar un PC desde el terminalHace tiempo, viendo que para apagar/reiniciar mi anterior portátil tenía que hacer varios clics, me creé un par de archivos .desktop para hacerlo directamente desde el dock de Ubuntu. Estos atajos pueden venir bien si queremos ir al grano, pero también pueden ser peligrosos porque podemos hacer clic sobre ellos accidentalmente y perder el trabajo que estábamos realizando. Eso es más difícil si introducimos el comando manualmente, algo que se puede hacer usando los diferentes lanzadores existentes. Sea cual sea el motivo por el que nos interese, en este artículo os enseñaremos varias maneras de reiniciar o apagar un ordenador desde el terminal.

Entre las opciones que mencionaremos a continuación, algunas parecen ser sinónimos de una misma acción, pero no lo son. A algunas de ellas podemos añadirle algunos parámetros para, por ejemplo, hacer que el ordenador se apague después de un lapso de tiempo. Huelga decir que, si vais a hacer pruebas, merece la pena que las hagáis después de haber guardado cualquier trabajo que estéis realizando o que las hagáis en una máquina virtual.

Cómo apagar un PC desde el terminal

Comando poweroff

El comando poweroff apagará el equipo como si hubiéramos elegido la opción apagar en el menú de salida, pero sin preguntar. Si no tenemos nada abierto, el equipo se apagará casi inmediatamente.

Comando shutdown

Similar al anterior, el comando shutdown apagará o reiniciará el PC, pero cuándo le digamos. Podemos añadirle algunas opciones, como la -r detrás para reiniciar el sistema operativo. Por si fuera poco, también podemos configurarle que se apague/reinicie pasado un tiempo o a una hora, algo que haríamos usando los comandos de la siguiente tabla:

Comando Acción
shutdown -r Reiniciar equipo.
shutdown -r +TiempoEnMinutos Reiniciar cuando pase el tiempo marcado.
shutdown -r HORA Reiniciar el equipo a la hora que le digamos.
shutdown HORA Apagar equipo a la hora seleccionada.
shutdown -c Cancelar orden.

Para poner la hora, el formato es el mismo que vemos en un reloj, es decir, las 16.00 para las cuatro de la tarde, con los dos puntos incluidos. Y si queremos evitar mensajes de aviso, usaremos “sudo” delante del comando.

Cómo reiniciar un PC desde el terminal

Comando reboot

El equivalente a poweroff si queremos reiniciar es reboot. Este comando reiniciará el sistema operativo, algo que suele hacer sin preguntar. Si el sistema detecta que hay algo importante ejecutándose, veremos un aviso, pero podemos evitarlo si usamos sudo delante del comando.

Comando init

El comando init también nos servirá para reiniciar o apagar un PC. Los comandos quedarían así:

Comando Acción
init 0 Apagar equipo.
init 6 Reiniciar.
init 1 Entrar en modo rescate.

¿Ya sabes cómo apagar o reiniciar un PC desde el terminal? ¿Cuál es tu opción favorita?

Artículo relacionado:
Cómo copiar, pegar y otros atajos de teclado del terminal

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Gaston Zepeda dijo

    Eso ya es querer complicarse la vida de más. 😅

    1.    Pablinux dijo

      Hola, Gaston. Sí y no. Por ejemplo, en Kubuntu, con Krunner lo haces más pronto (solo es necesario poner un par de letras si ya lo has usado antes). También te pede servir para hacer algún script o archivos .desktop como me hice yo en el pasado. Y, bueno, que luego está eso de hacerlo porque se puede 😉

      Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.