Mari0 (Mario + Portal) instalación en Ubuntu mediante paquete snap

about Mari0

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Mari0. Este es un videojuego hecho por fanáticos que combina elementos de Super Mario Bros. y Portal. Hoy en día este juego lo vamos a poder encontrar disponible para instalarlo en Ubuntu de manera sencilla a través de su correspondiente paquete Snap. Lo primero que hay que aclarar es que esta NO es una distribución oficial de Super Mario.

Dos géneros que definen juegos de épocas completamente diferentes serían: Super Mario Bros. de Nintendo y Portal de Valve. Estos dos juegos lograron dar a los juegos de rompecabezas de primera persona y plataformas un reconocimiento en el mundo de los videojuegos.

Aunque ya podemos encontrar un juego de ejecución y saltos en 2D disponible llamado SuperTux en la opción de software de Ubuntu, Mari0 está disponible como una recreación completa de Super Mario Bros. Este juego busca crear una recreación completa desde cero de Super Mario Bros. y la sensación que ofrecía en su día el clásico de 1985. Además se le pone a Mario una pistola de Portal y le agregan la mecánica de juegos de rompecabezas de Portal.

mari0 funcionando

Mari0 es un videojuego puesto a punto por fanáticos, que combina elementos de los videojuegos Super Mario Bros y Portal. El juego originalmente fue desarrollado por el desarrollador independiente alemán Maurice Guégan de Stabyourself. Mari0 ha sido desarrollado con el marco LÖVE, haciéndolo además multiplataforma. En septiembre de 2018, el código fuente del juego fue licenciado bajo la licencia MIT. El lanzamiento más reciente permanece bajo el BY-NC-SA. El código fuente se puede encontrar disponible para su consulta o descarga en la página en GitHub del proyecto.

Al juego de Mari0 se puede jugar directamente como se haría con el juego de plataformas 2D Super Mario Bros. En el se jugará controlando a Mario a través del teclado, corriendo y saltando a través de diferentes niveles. Evitando o saltando sobre los enemigos de turno para derrotarlos mientras se va recogiendo las míticas monedas para ganar puntos. Además al juego se le añadió el concepto portal gun’ de la serie Portal. Con ella el jugador podrá hacer clic con el ratón en dos superficies separadas del nivel para crear un portal entre ellas. Esto lo vamos a poder utilizar para en una serie de opciones durante el juego y lanzar al personaje de Mario de un lado a otro. Esto afectará también a los enemigos y a otros elementos del juego de manera similar.

Mari0 pistola

El juego utiliza los diseños de niveles del Super Mario Bros. original, así como un conjuntos de cámaras de prueba inspiradas en la Aperture Science de Portal. En el juego vamos a encontrar también un editor de niveles, junto con diferentes conjuntos de gráficos y sombreadores, para crear contenido nuevo.

Características generales de Mari0

descarga mappack mari0

  • Busca ofrecer una recreación completa de Super Mario Bros.
  • Integra elementos del juego Portal, como el arma que crear portales.
  • Se utiliza el editor de niveles que se usó para crear los niveles en el juego.
  • Mappacks descargables.
  • Modificadores de juego para mayor diversión.

Instalación de Mari0 en Ubuntu desde el paquete snap

Mari0 instalación desde la opción de software de Ubuntu 18.04

Si utilizamos Ubuntu 18.04 o superior, instalar el paquete snap correspondiente de Mari0 es muy sencillo. Tan solo hay que abrir la opción de software de Ubuntu, buscar e instalar Mari0.

Mari0 en snapcraft

También podremos dirigirnos a Snapcraft y seguir las instrucciones que allí aparecen.

Si todavía utilizas Ubuntu 16.04, abre la terminal (Ctrl+Alt+T) y en ella escribe el siguiente comando para poder utilizar paquetes snap:

sudo apt-get install snapd

Tras hacerlo, ya podemos pasar a instalar el juego. En la misma terminal vamos a escribir el siguiente comando:

Instalación del paquete snap de mari0 en Ubuntu

sudo snap install mari0

Instales como instales el juego, una vez finalizada ya podemos buscar el lanzador en nuestro equipo:

lanzador de mari0

Desinstalar Mari0

Para eliminar el juego, simplemente ejecuta el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):

Desinstalación Mari0

sudo snap remove mari0

Otra opción para desinstalar el juego, será utilizar la opción de software de Ubuntu.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.