MariaDB 10.9 ya fue liberada y estas son sus novedades

Se dio a conocer el lanzamiento de la primera versión estable de la nueva rama DBMS MariaDB 10.9 (10.9.2), dentro de la cual se está desarrollando una rama de MySQL que mantiene la compatibilidad con versiones anteriores y se distingue por la integración de motores de almacenamiento adicionales y funciones avanzadas.

El desarrollo de MariaDB está supervisado por la fundación independiente MariaDB, siguiendo un proceso de desarrollo totalmente abierto y transparente, independiente de los proveedores individuales.

MariaDB se envía en lugar de MySQL en muchas distribuciones de Linux (RHEL, SUSE, Fedora, openSUSE, Slackware, OpenMandriva, ROSA, Arch Linux, Debian) y ha sido adoptado por grandes proyectos.

Principales novedades de MariaDB 10.9

En esta nueva versión que se presenta de MariaDB, se destaca que se agregó la función JSON_OVERLAPS para detectar intersecciones en los datos de dos documentos JSON (por ejemplo, devuelve verdadero si ambos documentos contienen objetos con un par clave/valor común o elementos de matriz comunes).

Tambien, se destaca que se realizaron las correcciones pertinentes para las siguientes vulnerabilidades de seguridad : CVE-2022-32082, CVE-2022-32089, CVE-2022-32081, CVE-2018-25032, CVE-2022-32091 y CVE-2022-32084

Otro de los cambios que se destaca, es que las expresiones JSONPath brindan la capacidad de especificar rangos (por ejemplo, «$[1 a 4]» para usar elementos de matriz 1 a 4) e índices negativos para mostrar el primer elemento de la cola).

Ademas de ello, podremos encontrar que se agregó el complemento Hashicorp Key Management para cifrar datos en tablas usando claves almacenadas en Hashicorp Vault KMS.

Mientras que para la utilidad mysqlbinlog, ahora se tienen nuevas opciones «–do-domain-ids», «–ignore-domain-ids» y «–ignore-server-ids» para filtrar por gtid_domain_id.

Se agregó la capacidad de reflejar las variables de estado de wsrep en un archivo JSON separado que se puede usar en sistemas de monitoreo externos.

Optimizer usa todas las particiones después de la actualización a 10.3, para las consultas UPDATE o DELETE de varias tablas, el optimizador no pudo aplicar la optimización de poda de partición para la tabla que se actualiza o elimina.

Ademas de ello, se realizó una regresión del optimizador de rango para la tecla IN (const, ….), ya se había un problema en MariaDB 10.5.9 y versiones posteriores que tienen la solución para MDEV-9750. Esa solución introdujo Optimizer_max_sel_arg_weight. Si uno establece Optimizer_max_sel_arg_weight en un valor muy alto o cero (lo que significa «ilimitado») y ejecuta consultas que producen gráficos pesados, pueden observar una ralentización del rendimiento.

Otras de las correcciones que se realizaron en esta nueva versión de MariaDB, es en la corrupción de InnoDB debido a la falta de bloqueo de archivos, asi como tambien una corrección en ALTER TABLE IMPORT TABLESPACE que corrompía una tabla cifrada, también se solucionó el resultado incorrecto ALTER TABLE, correcciones de recuperación de fallas, correcciones de recuperación de errores de DD, se evitó los bloqueos en datos dañados, se realizaron una corrección de errores de carga masiva y tambien correcciones de rendimiento.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó soporte para el modo «MOSTRAR ANALIZAR [FORMATO = JSON]» para la salida JSON.
  • La instrucción «SHOW EXPLAIN» ahora admite la sintaxis «EXPLAIN FOR CONNECTION».
  • Las variables innodb_change_buffering y old han quedado obsoletas (reemplazadas por la variable old_mode).
  • Búsqueda de TEXTO COMPLETO con apóstrofe y palabras obligatorias
  • Optimizer usa todas las particiones después de la actualización a 10.3
  • Para las consultas UPDATE o DELETE de varias tablas, el optimizador no pudo aplicar la optimización de poda de partición para la tabla que se actualiza o elimina.
  • Nueva opción de cliente mariadb , -enable-cleartext-plugin. La opción no hace nada y es solo para fines de compatibilidad con MySQL.
  • Bloqueo en JSON_EXTRACT
    ALTER TABLE ALGORITHM=NOCOPY no funciona después de la actualización
  • El servidor falla al CREAR VISTA con una columna desconocida en condición ON
  • El complemento password_reuse_check combina el nombre de usuario y la contraseña
  • Según la Política de desuso de MariaDB, esta será la última versión de MariaDB 10.9 para Debian 10 «Buster» para ppc64el

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.