Mark Shuttleworth explica con detalle la noticia del cambio de escritorio

La semana pasada estuvo protagonizada sin lugar a dudas por Ubuntu. El cambio de escritorio dentro de Ubuntu y la desaparición de Unity 8 y de la Convergencia de Canonical están creando ríos de tinta digital. Puede que por ello, Mark Shuttleworth haya decidido ampliar la información sobre el futuro de Ubuntu y la relación con la pasada noticia.

Definitivamente Gnome Shell será el escritorio por defecto de Ubuntu 18.04, pero no será una versión más sino que Ubuntu trabajará e invertirá en el proyecto para que el escritorio sea más funcional y productivo. 

Así, puesto que Ubuntu 18.04 será una versión LTS, Ubuntu trabajará para que Gnome Shell sea totalmente estable y funcional ( al menos para los usuarios de Ubuntu LTS) para la susodicha versión.

Unity 8 no llegará a Ubuntu pero ¿ qué pasará con Unity 7? Mark Shuttleworth ha informado que el escritorio de Canonical seguirá estando en los repositorios oficiales de Ubuntu, pudiéndose instalar y utilizar ya que Unity 7 es un escritorio totalmente funcional.

Unity 7 seguirá siendo una opción disponible dentro de los repositorios de Ubuntu

Esto es un rayo de esperanza para muchos usuarios que utilizaron Unity por no utilizar Gnome Shell. Podrán seguir utilizando Unity 7 sin tener que cambiar a Gnome. Aunque los usuarios de Ubuntu 16.04 si que lo tendrán instalado cuando actualicen a Ubuntu 18.04.

Mir seguirá adelante, pero no será el estándar que Canonical quería que fuese. Esto significa que su desarrollo se volverá más lento y posiblemente Wayland llegue también a Ubuntu, algo que ha sido pedido por muchos desarrolladores de Ubuntu. Snap y Ubuntu Core serán las piezas centrales de Canonical y Ubuntu, algo que ya está dando muy buen resultado y parece que seguirá adelante.

Mark Shuttleworth ha hablado de estos cambios, pero es algo que sigue sin convencer a los usuarios que apostaron y se decantaron por la Convergencia. Habrá que esperar a probar Gnome y Ubuntu 18.04 para saber si realmente el cambio ha merecido la pena ¿ no creéis?


8 comentarios

  1.   Pablo Aparicio dijo

    Esto sí me preocupa un poco más. Aún hay que esperar a ver qué lanzan, pero que vayan a respetar Ubuntu GNOME y centrarse en él da algo de miedo. Sí, funciona más fluido que Unity y eso para mí es importante, pero también lo es poder tener los botones de las ventanas a la izquierda, por ejemplo. Yo espero que hagan algo más parecido a lo que usaban hasta Ubuntu 10.04, muy fluido y personalizable. Si no…

    Ya veremos en qué queda todo esto, porque ahora mismo uso Ubuntu estándar y si no me gusta 18.04 tendré que volver a empezar a buscar. A ver si termino en Budgie…

    Un saludo.

  2.   Jorge Aguilera dijo

    Vamos! Unity todavía va a estar disponible en los repositorios!! 😀

  3.   Gonzalo Vazquez dijo

    Y para cuándo el cambio?

    1.    Pablo Aparicio dijo

      Abril de 2018. Con suerte, empezaremos a ver algo a partir de octubre de este año, cuando empiece a desarrollarse Ubuntu 18.04.

      Un saludo.

    2.    Luis dijo

      Como dice el informe, a partir de Ubuntu 18.04 LTS se harán los cambios,la fecha es Abril de 2018.

  4.   Fabian vignolo dijo

    Yo cuando salió unity no me gustaba e iba lento y siempre me decrgaba gnome Shell hace un año recién le di una oportunidad a unity hasta que hace poco me dio problemas de cuelgue y volví a gnome. Y ahora me entero de esta noticia jajajaja es increíble.

    1.    Luis dijo

      Mas o menos lo que comenta Fabian vignolo me paso a mi,pero cuando probé Gnome Shell era terrible lo que consumía y lo tuve que dejar y pase a un escritorio Classic de Gnome,cuando salga oficialmente lo probare,

  5.   alejandro dijo

    Yo migrare a solus por lo menos cumple su palabra y consume mucho menos recurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *