Marker, un editor de Markdown más disponible para Ubuntu

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Marker. Este es otro editor Markdown gratuito y de código abierto. El programa ha sido diseñado pensando en el escritorio Gnome. La aplicación todavía está en una fase de desarrollo temprano, pero ya incluye la mayoría de las cosas que necesitará el usuario en un editor de Markdown.

Esta aplicación intenta proporcionar al usuario una buena experiencia en la edición de documentos. Nos va a ofrecer una interfaz simple con múltiples opciones para la personalización, que buscan satisfacer la mayoría de las necesidades que pueda tener el usuario.

La interfaz de usuario de Marker todavía carece de algunas características importantes para un editor de Markdown. Por ejemplo, Marker no desplaza el código ni la vista previa en vivo en el modo de panel doble cuando se desplaza uno de ellos. Para tener la misma parte de un documento en ambas vistas, debemos desplazar ambos paneles manualmente. Tampoco dispone de un modo de enfoque.

La interfaz de usuario de Marker es muy sencilla, pero no ofrece herramientas para el formateo de Markdown. Para realizar estas tareas, debemos usar atajos de teclado o escribir el código directamente en el editor.

Estas son solo algunas de las características que podemos echar de menos al utilizar este programa. No tenerlas disponibles todavía es comprensible, ya que la aplicación es relativamente nueva. La primera versión fue lanzada en septiembre de 2017.

Hay una advertencia en la página GitHub de la aplicación. En ella se menciona que la herramienta está en una fase de desarrollo temprano. Por esto, podemos encontrarnos con errores y características sin terminar, que imagino que se corregirán o se terminarán con el paso del tiempo.

Características generales de Marker

  • Como en todos los editores Markdown, tendremos disponible la vista previa HTML en vivo.
  • Representación matemática con KaTeX y MathJax.
  • Nos va a ofrecer soporte para diagramas de flujo, diagramas de secuencia y diagramas de Gantt.
  • Va a poner a disposición de los usuarios el soporte para diagramas de dispersión, gráficos de barras y gráficos de líneas de Charter.
  • Tendremos la posibilidad de utilizar el resaltado de sintaxis para bloques de código usando highlight.js.
  • Dispondremos de una ventana integrada para el editor de bocetos. Esto es útil para agregar diagramas dibujados a mano y firmas a documentos.
  • Vamos a poder exportar los documentos creados a HTML, PDF, RTF, ODT, DOCX y LaTeX.
  • De forma predeterminada, Marker usa un modo de panel doble con el editor Markdown y los modos de vista previa en vivo uno al lado del otro. Pero también nos va a permitir a los usuarios cambiar esto. Podremos ver solo el editor de código, solo la vista previa o ver el modo de ventana doble según nos interese más.
  • La aplicación tiene un tema oscuro.

  • Usando las preferencias de Marker, los usuarios podemos optar por mostrar los números de línea. Vamos a poder ajustar el texto, mostrar espacios o habilitar la revisión ortográfica que está deshabilitada de forma predeterminada. También vamos a poder activar la indentación automática, insertar espacios y el ancho de tabulación, que podremos cambiar desde las opciones del programa.
  • Vamos a poder cambiar el tema de resaltado de sintaxis del editor, el tema de bloques de código o el tema de vista previa de CSS, habilitar funciones avanzadas como Mermaid o Charter, y cambiar entre KaTeX o MathJax para la representación matemática.

Descargar Marker

Vamos a podemos instalar este programa utilizando FlatHub desde el siguiente enlace. El código fuente del editor Marker está disponible en GitHub.

Ver opciones de Marker

Para ver las opciones de línea de comandos de Marker cuando la aplicación se instala desde FlatHub (Flatpak), usaremos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

flatpak run com.github.fabiocolacio.marker --help

Para terminar, solo queda decir que en este artículo solo se muestran algunas algunas de las características disponibles. Se pueden consultar todas ellas y otros apartados técnicos en la página de GitHub del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.