Por lo general, cuando solemos abordar aplicaciones de terminal, es decir, ambiente de trabajo CLI, la mayoría suelen ser aplicaciones de trabajo informático. Es decir, suelen ser aplicaciones para crear, revisar o reparar algo en el sistema operativo instalado o en otro, o analizar algún elemento o información en una red informática. Sin embargo, el mundo CLI es tan amplio como el Mundo GUI, por ende podemos encontrarnos con programas con diferentes objetivos, es decir, técnicos, ofimáticos, recreativos y hasta educativos.
Y precisamente, en esta última categoría (educativos), hoy abordaremos una interesante herramienta CLI cuyo objetivo es resolver problemas de álgebra sobre la terminal llamada «Mathy». Además, es gratuita y abierta (bajo la licencia MIT), y está creada con Python.
Así que, si eres un apasionado usuario de sistemas operativos abiertos basados en GNU/Linux y el uso de su terminal más alguien interesado en el conocimiento o la práctica de las matemáticas, pues seguramente apreciaras mucho el uso de Mathy sobre tu ordenador.
Mathy nació del deseo de tener una herramienta gratuita para resolver problemas de álgebra. Un poco de investigación ha informado el diseño del sistema de álgebra computacional, la representación de árboles y los entornos de aprendizaje de Mathy. Además, el alcance de Mathy es amplio y hay algunas contribuciones críticas del software de código abierto que merecen un reconocimiento especial. Sobre Mathy
Mathy sobre GNU/Linux con Python
Instalación de Mathy usando Python
Según el sitio web oficial de Mathy, esta herramienta es muy facil de instalar con Python mediante el comando pip. Por ende, como es lógico y hartamente conocido, solo hace falta ejecutar el siguiente comando:
sudo pip install mathy
Tal como se muestra en la siguiente pantalla:
Y si todo ha salido bien. Ya podremos utilizar esta genial herramienta CLI para hacer cálculos numéricos, es decir, resolver problemas de álgebra sobre nuestra terminal. Sin embargo, si como en mi caso personal, la herramienta Mathy les da problemas al ejecutarse debido al paquete «numpy», vale destacar que yo lo he resuelto con solo desinstalar el mismo. Para ello he ejecutado la orden de comando siguiente:
pip uninstall -y numpy
Luego de esto, ya podremos usar la herramienta sin ningún problema. Siendo, una excelente forma de empezar a conocer el potencial de la herramienta el ejecutar el comando mathy problems poly
para generar un conjunto de ejemplos a practicar. Y luego el comando mathy simplify "problema_matematico_a_resolver"
, para obtener los resultados y validar los mismos.
Tal como se muestra en la siguiente imagen:
También se pueden usar los comando siguientes para explorar el potencial de la herramienta:
mathy simplify --help
mathy problems --help
mathy problems poly --difficulty easy --number 3
mathy problems poly --difficulty hard --number 3
Tal como se muestra en la siguiente imagen:
Por último, y para más información sobre este desarrollo abierto para la resolución de cálculos matemáticos, te invitamos a explorar su sección oficial en GitHub.
Resumen
En resumen, «Mathy» estamos seguros de que a muchos le resultará ser un genial complemento de apoyo si son unos apasionados por la matemática, la terminal y GNU/Linux. Y si conoces otra herramienta CLI similar, es decir, educativa o investigativa sobre las matemáticas, será un placer conocerlo a través de los comentarios, para el conocimiento de todos, y abordarla en una futura publicación.
Además, recuerda, visitar el inicio de nuestro «sitio web», además del canal oficial de Telegram para más noticias, tutoriales y novedades linuxeras. O este grupo, para más información sobre el tema de hoy.