Mendeley, gestiona y comparte referencias bibliográficas

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Mendeley. Esta es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Nos va a permitir gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, también podremos encontrar nuevas referencias o documentos y realizar colaboraciones en línea.

Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de referencias bibliográficas y de documentos en formato PDF (disponible para Windows, Mac y Gnu/Linux) con Mendeley web. Ambas aplicaciones son la base sobre la cual se ha creado y desarrollado una red social en línea de investigadores. Es similar a lastfm en cuanto a funcionalidades para capturar, identificar, clasificar, etiquetar o referenciar artículos científicos y académicos. Su comunidad está formada por 3 millones de usuarios y dispone de una base de datos con más de 100 millones de referencias.

Características generales de Mendeley

  • La aplicación de escritorio Mendeley está basada en Qt. La podremos ejecutar tanto en Windows, como en Mac y Gnu/Linux.
  • Va a realizar la extracción automática de metadatos de los documentos PDF.
  • Nos va a dar la posibilidad de realizar copias de seguridad y sincronización entre varios equipos.
  • El visor de documentos PDF permitirá utilizar notas adhesivas, selección de texto y lectura a pantalla completa.
  • Otra característica a mencionar es la búsqueda completa de texto a través de documentos.
  • Tendremos también a nuestra disposición un filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos PDF.
  • Citas y bibliografías en Microsoft Word, OpenOffice y LibreOffice.
  • Importación de documentos y trabajos de investigación de sitios web externos como PubMed, Google Scholar, Arxiv, etc. Esto se hará haciendo uso del bookmarklet del navegador.
  • Vamos a poder compartir y colaborar en grupo. Tendremos la posibilidad de realizar anotaciones en los documentos.
  • También tiene sus características de redes sociales. Nos da la posibilidad de realizar un seguimiento de investigadores con ideas afines o noticias.
  • A nuestra disposición encontraremos estadísticas sobre los documentos, autores y publicaciones más leídas.

Descargar e instalar la última versión de Mendeley

Para hacernos con el paquete .deb necesario de este programa, no tendremos más que hacer clic en el alguno de los enlaces de descarga que se verán a continuación. Tendremos la posibilidad de utilizar el de 32 o de 64 bit según las características de nuestro equipo. Cuando la descarga se complete, haremos doble clic en el paquete para instalar el paquete desde la utilidad de software de Ubuntu.

En caso de que nos guste más utilizar la línea de comandos para realizar la instalación del paquete que nos acabamos de descargar. No tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella algo como lo siguiente:

sudo dpkg -i paquete-descargado.deb

Durante la instalación, el repositorio de Mendeley Ubuntu se agregará a nuestra lista de fuentes de software. Una vez terminado el proceso de instalación, vamos a podre utilizar las herramientas de Ubuntu/Debian para mantener el programa actualizado, si es que lo necesita.

Terminada la instalación solo tendremos que buscar el icono de Mendeley Desktop en nuestro equipo. La otra opción es que en una ventana de terminal (Ctrl+Alt+T) llamemos al programa. Para ello escribimos lo siguiente para ejecutarlo como un usuario normal:

mendeleydesktop

Ubuntu/Debian va a verificar las actualizaciones de Mendeley periódicamente y se nos notificará mediante las herramientas estándar de actualización de software. Si prefieres verificar e instalar actualizaciones manualmente, se puede hacerlo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

sudo apt update
sudo apt install mendeleydesktop

Una vez iniciado el programa, vamos a tener que crear una cuenta gratuita para poder comenzar a utilizarlo. Es rápido y no nos va a costar nada.

Después de hacer clic en el botón que se muestra en la anterior pantalla, se abrirá el navegador web. Desde la página web realizaremos el registro de nuestra cuenta.

Tras las creación de la cuenta, ya podremos comenzar a utilizar la aplicación después de identificarnos con nuestro correo.

Desinstalar Mendeley

Si queremos eliminar Mendeley Desktop de nuestro Ubuntu, vamos a poder hacerlo utilizando las herramientas de administración de software de Ubuntu o abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutando:

sudo apt remove mendeleydesktop && sudo apt autoremove

Para eliminar el repositorio de nuestro sistema, podemos utilizar la opción de software y actualizaciones que encontraremos en Ubuntu.

Quien quiera, podrá obtener más información acerca de este programa en la página web o en el blog que dedican al proyecto.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1. Yo lo uso desde hace años y me parece de lo mejorcito, si no lo mejor, que existe en este campo. Lo recomiendo siempre a mis colegas.

  2.   Humberto dijo

    Ojalá a la gente de Softmaker les dé por incluir a Mendeley entre los plugins que le funcionan.

    O que se pudiera usar Mendely/LIbreoffice pero en formato docx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.