MeshLab, instala este editor de mallas 3D en Ubuntu

about meshlab

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a MeshLab. Esta es una herramienta de procesamiento y edición 3D para mallas triangulares no estructuradas, que además es gratuita y de código abierto para Gnu/Linux, Windows y Mac. Con este programa podremos editar, limpiar, reparar, inspeccionar, renderizar y convertir mallas. Se basa en la biblioteca de procesamiento de malla de C ++ VCGlib.

El programa nos ofrece una interfaz de usuario simple pero con funciones poderosas. Puede procesar datos brutos producidos por herramientas / dispositivos de digitalización 3D y preparar modelos para impresión 3D. Se publica bajo la Licencia Pública General GNU v3.0.

MeshLab es desarrollado por el centro de investigación ISTI – CNR. Inicialmente, MeshLab se creó como una asignación de curso en la Universidad de Pisa a finales de 2005. Es un sistema de propósito general destinado al procesamiento de los típicos modelos 3D no estructurados que surgen en el proceso del escaneo 3D.

Características generales de MeshLab

ejemplo de malla de un caballo

  • MeshLab proporciona una herramienta poderosa para mover las diferentes mallas a un sistema de referencia común, capaz de administrar un gran conjunto de mapas de rango.
  • Las funciones de visualización de MeshLab pueden ayudar a presentar gráficamente las características peculiares de un modelo 3D.
  • El programa puede manipular el vértice y los colores de la cara usando una serie de filtros tipo Photoshop (gamma, saturación, brillo, contraste, niveles, suavizado, nitidez).
  • Mapeo de color y texturizado. MeshLab contiene una canalización para la alineación y proyección de información de color en un modelo 3D.
  • El proceso de transformación de adquisiciones independientes, o nubes de puntos en una malla triangulada de superficie única, se puede realizar con diferentes enfoques algorítmicos.

malla por puntos

  • Impresión 3D: offset, ahuecado, cierre. Además de poder exportar a STL (uno de los formatos más comunes para la impresión 3D), MeshLab se puede utilizar para preparar modelos 3D para imprimir.
  • Limpieza de modelos 3D. MeshLab ofrece una serie de filtros automáticos, semimanuales e interactivos para eliminar aquellos elementos geométricos que la mayoría de software y algoritmos generalmente consideran ‘incorrectos‘.
  • Podremos medir la diferencia geométrica entre dos modelos 3D usando la distancia de Hausdorff, que es un enfoque común en el procesamiento de mallas.
  • Conversión e intercambio de modelos 3D. MeshLab puede importar y exportar a varios formatos de datos 3D diferentes, y a servicios en línea como SketchFab.
  • Este programa nos ayudará a la simplificación, refinamiento y remallado. Una necesidad común al procesar un modelo 3D es reducir su complejidad geométrica, creando una geometría con la misma forma pero con menos triángulos (o puntos).

ejemplo meshlab

  • Se han introducido capas ráster en MeshLab para permitir ir más allá del modelo 3D estándar. Los usuarios de MeshLab pueden importar en un proyecto también imágenes y otras entidades 2D.
  • La medición interactiva punto a punto de un modelo 3D es realmente fácil en MeshLab. Además, los filtros automáticos devolverán diversa información geométrica y topológica sobre el modelo 3D.

Estas son solo algunas de las características del programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar MeshLab en Ubuntu

Los usuarios de Ubuntu podremos utilizar MeshLab tanto como archivo AppImage como a través de su paquete snap.

A través de AppImage

Para descargar el archivo MeshLab AppImage solo tendremos que dirigirnos a la página de lanzamientos del proyecto y guardarlo en nuestro equipo. El archivo descargado a día de hoy se llama ‘MeshLab2020.09-linux.AppImage‘. Después no tendremos más que darle permisos de ejecución y hacer doble clic sobre el archivo para ejecutarlo.

También podremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y descargar MeshLab como AppImage utilizando wget de la siguiente manera:

Descargar archivo AppImage de MeshLab

wget https://github.com/cnr-isti-vclab/meshlab/releases/download/Meshlab-2020.09/MeshLab2020.09-linux.AppImage

Finalizada la descarga, tendremos que dar permiso de ejecución con este otro comando:

sudo chmod +x MeshLab2020.09-linux.AppImage

Ahora ya podemos ejecutar el programa utilizando en la misma terminal:

permisos archivo appimage meshlab

./MeshLab2020.09-linux.AppImage

A través de Snap

Si queremos instalar este programa como snap, solo vamos a tener que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar este comando para instalar MeshLab:

instalar meshlab como snap

sudo snap install meshlab

Finalizada la instalación, ya podemos abrir el programa buscando su lanzador en nuestro equipo:

lanzador de meshlab

Para comenzar a trabajar con esta aplicación, los usuarios podremos descargar mallas de ejemplo desde la página web del proyecto.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Franco dijo

    Hablando de mallas, por qué no hacen un tutorial de como hacer una red de malla con OpenWrt? Es algo muy interesante y que le puede servir a mucha gente y no se ve mucho por internet sobre como hacerlo.