Microsoft Teams, disponible oficialmente para Gnu/Linux

about microsoft teams

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Microsoft Teams. Hoy en día ya se pueden encontrar algunos productos como Visual Studio Code, Windows Power Shell o Windows Subsystem disponibles para Gnu/Linux. Además Microsoft también ha invertido en Linux Foundation y adquirió GitHub, una de las plataformas más grande para alojar proyectos de código abierto. El siguiente paso de la empresa de Redmon ha sido anunciar que Microsoft Teams también está disponible para los usuarios de Gnu/Linux.

El cliente de Microsoft Teams es la primera aplicación de Microsoft 365 que llega a los escritorios de Linux y que admite todas las capacidades centrales de Teams. Se trata de un centro del trabajo en equipo que reúne chat, videoconferencias, llamadas y colaboración en documentos de Office 365 y procesos de negocios dentro de una experiencia integrada.

Esta es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que permite a los usuarios mantener los chats, reuniones, archivos y aplicaciones de sus equipos en un solo lugar. Si trabajas con un equipo de desarrolladores que usan escritorios Gnu/Linux, ahora estos van a poder utilizar Microsoft Teams de forma nativa en sus escritorios Linux. Los clientes de Microsoft Teams están disponibles para Windows, Gnu/Linux, Android e iOS. También está disponible como aplicación web, por lo que podemos usarla en cualquier dispositivo con acceso a Internet, independientemente del sistema operativo.

Características generales de Microsoft Teams

pantalla bienvenida a Teams

Esta aplicación ofrece todas las funciones para colaborar en equipo. La versión gratuita incluye solo algunas de las funciones que están incluidas en las versiones de pago. Entre ellas podemos encontrar:

  • Equipos → Podremos crear diferentes equipos y agregar nuevos miembros invitándolos a formar parte de estos.
  • Canales → Dentro de cada equipo, los miembros pueden configurar un canal para comunicarse entre sí. Se van a poder compartir las notas, responder a publicaciones, enviar textos, compartir imágenes, etc.
  • Llamadas de audio / vídeo → Los miembros de los equipos van a poder realizar llamadas de audio o vídeo con otros miembros para comunicarse de forma individual.
  • Dispondremos de mensajería instantánea → Los miembros pueden comunicarse instantáneamente a través de mensajes de texto. También pueden enviar mensajes privados a un miembro o grupo específico.
  • Los usuarios podremos acceder o compartir tanto a archivos como a calendarios.

aplicaciones disponibles en Microsoft Teams

  • Aplicaciones y bots.
  • Podremos compartir la pantalla de los equipos.
  • Se puede realizar una edición colaborativa de documentos ente diferentes miembros.

Instalar Microsoft Teams en Ubuntu

descargar el paquete .deb para Microsoft Teams

Esta herramienta la vamos a encontrar disponible en formatos .deb y .rpm para distribuciones de Gnu/Linux. Se puede obtener información oficial sobre la instalación en la página web de Microsoft. Podremos descargar la última versión desde el enlace de descarga oficial e instalarla como habríamos con cualquier otro paquete .deb.

Una vez que tengamos guardado el paquete en nuestro equipo, en una terminal (Ctrl+Alt+T) no tendremos más que escribir:

instalación microsoft teams

sudo dpkg -i teams_1.2.00.32451_amd64.deb

Terminada la instalación, ya podemos iniciar el cliente de Microsoft Teams en nuestro Ubuntu.

lanzador del programa

Vamos a poder iniciar sesión con un correo electrónico y contraseña registrados. Si no tiene una cuenta, se puede crear una nueva cuenta de forma sencilla. Es gratis, aun que como he dicho anteriormente, las cuentas gratuitas no ofrecen todas las funcionalidades disponibles en la versión de pago.

registro de cuenta gratuita

Completado el logueo, ya podemos comenzar a colaborar con nuestros equipo utilizando Microsoft Teams.

microsoft teams interface

No tenemos por qué mantener el programa visible todo el tiempo. Vamos a poder cerrarlo cuando no lo necesitemos y abrirlo más tarde haciendo clic en el icono de Teams disponible en la bandeja del sistema y seleccionar la opción Abrir.

menú bandeja del sistema

Para salir por completo del programa tendremos que hacer clic en el icono Teams, y hacer clic en la opción que dice Salir.

Desinstalar

Vamos a poder desinstalar este programa de nuestro equipo abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

desinstalar Teams

sudo apt remove teams

Hay que mencionar que también existe un cliente no oficial de Microsoft Teams para Gnu/Linux. Este se puede encontrar disponible en el siguiente repositorio de GitHub.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Victor dijo

    Hola:
    Se sabe si se solucionó el problema de compartir pantalla en Linux?

  2.   saul dijo

    En los equipos con bajos recursos no funciona, bloquea el equipo.

  3.   Dextre dijo

    hola alguien sabe si se puede activar la manito, ya que yo lo tengo instalado en mi Fedora 32 y lo unico que no aparece es la manito, alguien sabe como activarlo? gracias

  4.   Antonio dijo

    perfecto.
    solo que debe especificarse que el terminal debe abrirse en la carpeta que contiene el o los archivos descargados (como soy un poco torpe, tardé un rato en entender esto). Por lo demás, solo agradecer las indicaciones