Min, un navegador web minimalista, rápido y que necesita pocos recursos

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Min. Este es un navegador web desarrollado para Mac OS X y Gnu/Linux. Se caracteriza por tener un diseño minimalista proporcionando rapidez en sus operaciones y un alto rendimiento. Se caracteriza por responder al instante, obteniendo la información proporcionada por el motor de búsqueda “DuckDuckGo” (de manera predeterminada).

Este es un navegador veloz y eficiente que ha sido diseñado para ser rápido y ligero, por lo que usa pocos recursos y es eficiente energéticamente, reduciendo el consumo de batería. Nos va a permitir dirigirnos a cualquier sitio utilizando búsqueda difusa (a través de lógica difusa), obteniendo sugerencias antes de comenzar a escribir. Min es un proyecto disponible en GitHub.

El navegador incorpora un bloqueo de anuncios que permite a los usuarios optar por ver anuncios o no. De la misma manera, cuando un usuario tiene una conexión limitada, Min va a permitir bloquear scripts e imágenes utilizando así menos datos, con lo que conseguiremos aumentar la velocidad de carga de las páginas. Min no está pensado para competir con navegadores de características más desarrolladas como serían Firefox, Chrome, Vivaldi u Opera.

La aplicación evita las funciones avanzadas como los marcos complementarios o las transiciones UI entre otras. Todo ello para poder enfocarse hacia la entrega de una experiencia web limpia y directa. Si bien es probable que Min no se convierta en tu navegador web predeterminado, hay que reconocer que es una buena opción para no perderse con distracciones en la web.

Características generales del navegador web Min

  • Min está escrito completamente con CSS y JavaScript utilizando Electron.
  • Podremos encontrar el programa disponible en GitHub.
  • Como motor de búsquedas predeterminado utiliza DuckDuckGo. Aun que se pueden configurar otros.
  • Nos proporciona un bloqueador de anuncios. Min nos permite ver anuncios o no. También nos va a permitir bloquear secuencias de comandos e imágenes, para que las páginas se carguen más rápido y utilicen menos datos.
  • Tendremos la opción de utilizar pestañas y crear tareas. Las pestañas en Min se abren junto a la pestaña actual, por lo que nunca perderás tu lugar. Las pestañas que no has mirado tendrán un modo oscuro, para que puedas concentrarte sobre lo que estás trabajando.
  • Su gestión de marcadores es muy sencilla.
  • Tendremos a nuestra disposición un modo de atención. Este nos permitirá enfocar mejor la lectura del contenido ocultándonos todas las pestañas salvo sobre la que tenemos el foco.
  • Nos va a ofrecer soporte para scripts de estilos.
  • También podremos disfrutar de soporte para el HTML5 en YouTube, además del soporte para Adobe Flash.
  • Incluye la opción de inspeccionar elementos.
  • Las acciones del navegador funcionan como DuckDuckGo !Bangs. En la barra de búsqueda, escribe “!” Seguido del comando que desees (verá una lista útil de sugerencias en el menú desplegable). Si quieres consultar las !Bangs disponibles puedes hacerlo en su página de GitHub.

Para obtener una descripción más avanzada de las características de Min, consulta el tour de primera ejecución (en cualquier navegador).

Instalar el navegador web Min en Ubuntu 16.04

Podremos instalar este navegador en nuestro sistema operativo solo tendremos que seguir los siguiente pasos. En este ejemplo yo lo voy a instalar sobre Ubuntu 16.04, aun que podremos instalarlo en cualquier versión derivada de Debian.

Primero descargaremos el paquete del navegador Min utilizando el comando wget y su URL de descarga. Esta URL podremos sacarla de la página web del proyecto. Abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

wget https://github.com/minbrowser/min/releases/download/v1.7.0/Min_1.7.0_amd64.deb

Debemos instalar el paquete recién descargado de Min para completar el proceso de instalación. Para ello, utilizaremos el siguiente comando en la misma terminal:

sudo dpkg -i Min_1.7.0_amd64.deb

Una vez hecho esto, ya podremos buscar el navegador recién instalado en nuestro sistema. Cuando el navegador esté abierto, escribe cualquier URL y comienza a navegar.

Desinstalar Min

Para eliminar el navegador de nuestro sistema, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt remove min


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

4 comentarios

  1.   Ñu-Linux dijo

    Lo he probado y consume muchísimo

    1.    Damian Amoedo dijo

      Yo también lo he probado y no he notado un altísimo consumo de recursos. Al menos no tan alto como con otros navegadores de este mismo estilo. Evidentemente si quieres un navegador que consuma realmente poco, existen mejores opciones. Salu2.

      1.    Ñu_Linux dijo

        Quería decir que consume muchísimo para lo que ofrece, que es casi nada la verdad

  2.   Jimmy Olano dijo

    Sencillo y bonito, las pestañas toman el color de la página que uno visita, me queda la curiosidad de saber como escoge este color ¿la imagen de fondo? ¿los colores predominantes del sitio? ¿el color del .ico de la página web?

    Lo he usado con varias pestañas y no ha sobrepasado los 300 megabytes de memoria RAM, ¡seguiré evaluando!
    (estas líneas fueron escritas con Min).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.