Mini ISO de Ubuntu, instalación básica de Ubuntu 18.04 con Unity

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos realizar una instalación básica de Ubuntu utilizando una Mini ISO de Ubuntu 18.04. Este lanzamiento LTS de Ubuntu utiliza Gnome (Shell) como escritorio predeterminado en lugar de Unity. Aunque aún se puede instalar Unity desde los repositorios, es posible que no te interese tener instalado todo el escritorio Gnome junto con Unity.

Este artículo puede ser válido para aquellos que prefieren, por la razón que sea, instalar Ubuntu 18.04 con Unity en lugar de Gnome (Shell). Veremos cómo realizar una instalación Ubuntu 18.04 LTS que usa Unity de manera predeterminada. Se instalarán todas sus dependencias, pero sin los paquetes de escritorio completos de Gnome, que encontraremos disponibles en una instalación estándar/predeterminada (con Gnome desktop) de Ubuntu 18.04.

Para llevar esto a cabo utilizaremos una mini ISO de Ubuntu (imagen para Netboot). Realizaremos una instalación mínima sin ningún entorno de escritorio. Después de la instalación del S.O. instalaremos el escritorio de Ubuntu Unity con sus dependencias.

Al seguir las instrucciones que se van a ver a continuación, obtendremos el entorno de escritorio completo de Unity. En el se incluyen sus aplicaciones predeterminadas, como LibreOffice, Thunderbird, Firefox, Nautilus, la aplicación de software de Ubuntu, los indicadores de Unity predeterminados, el inicio de sesión y LightDM. No necesitarás eliminar ningún paquete, cambiar entre GDM y LightDM ni nada parecido.

A tener en cuenta sobre la instalación con la mini ISO de Ubuntu 18.04

Hay algunas cosas que debemos tener claras antes de seguir las siguientes instrucciones para instalar Ubuntu 18.04 con Unity:

  • Usar la mini.iso de Ubuntu requiere una conexión a Internet que funcione desde el instalador. La imagen ISO mínima descarga paquetes de archivos en el momento de la instalación, en lugar de instalarlos desde la imágen ISO. También necesitarás una conexión a Internet que funcione desde la línea de comandos para instalar Unity la primera vez que arranque el sistema. Para este ejemplo, yo he conectado por cable el equipo.
  • La mini ISO de Ubuntu está basada en texto. Que nadie se preocupe, es muy fácil de utilizar.
  • La imagen de Ubuntu Netboot (mini.iso) no es compatible con UEFI de forma predeterminada. Sin embargo, si quieres arrancar en modo UEFI, tendrás que realizar la siguiente operación: haz un USB de arranque con el mini.ISO y después copia la carpeta EFI del ISO completo de Ubuntu 18.04 (debes montarlo para poder copiar el EFI carpeta) al USB. Puedes encontrar más información acerca de este problema aquí.

Realizar una instalación limpia usando una mini ISO de Ubuntu 18.04 (Netbook) con Unity en lugar del escritorio de GNOME

Para empezar, descargaremos la imagen de arranque del Ubuntu 18.04 LTS Netboot. Necesitamos descargar el archivo mini.iso de Ubuntu para la arquitectura que necesitemos utilizar desde aquí (65MB para AMD64).

Vamos a crear un dispositivo de arranque con la mini ISO de Ubuntu 18.04. Podemos utilizar Etcher para crear un USB de arranque mediante GUI. También podremos usar usar dd o bootiso para crear una unidad USB de arranque desde la línea de comandos.

Continuamos instalando el sistema base de Ubuntu 18.04 usando el USB ejecutable que creamos con la imagen mini ISO. Comenzamos la instalación desde el USB de arranque y seleccionamos Install, desde la pantalla de inicio. Solo habrá que seguir las instrucciones en pantalla. Es una instalación típica de Ubuntu en casi todos sus pasos.

Usaremos la tecla TAB o las flechas de dirección para navegar a través del instalador y la tecla Espacio si necesitas seleccionar/marcar cuadros.

También tendremos que seleccionar el teclado, el país, seleccionar las particiones o crearlas, etc. Durante la instalación crearemos la cuenta de usuario, con su correspondiente contraseña.

Cuando lleguemos a la sección de software, no selecciones ninguna de las opciones de la lista para instalar. En su lugar, presiona la tecla TAB y seleccionaremos Continuar:

Esto lo hacemos así porque solo queremos la base de Ubuntu 18.04. Por algún motivo, Unity no figura en la selección del software en esta pantalla, así que tendremos que instalarlo más adelante.

Una vez completada la instalación, reiniciaremos el sistema, retirando los medios de instalación.

Tras el reinicio, se nos presentará un TTY (terminal), como en la captura de pantalla siguiente. Nos va a solicitar que iniciemos sesión. Escribe el nombre de usuario y la contraseña que elegimos durante el proceso de instalación.

Instalando el escritorio completo de Unity

Después de iniciar la sesión en el TTY, ahora es el momento de instalar el escritorio completo de Ubuntu Unity. Para hacer esto, escribiremos el siguiente comando:

sudo apt install ubuntu-unity-desktop

Terminada la instalación, reiniciamos e iniciaremos sesión en el escritorio de Unity. Para reiniciar el equipo escribimos el siguiente comando:

sudo reboot now

Después de que el equipo se reinicie, ya no deberías acceder a la TTY. En su lugar, deberías iniciar la sesión de Ubuntu Unity:

Aunque algunas cosas son específicas de Gnome Shell, muchas se aplican también a otros entornos de escritorio, incluido Unity. Por eso podemos seguir algunas de las cosas que podemos ver en el artículo que publicó un compañero sobre qué hacer después de instalar Ubuntu 18.04 Bionic Beaver.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

5 comentarios

  1.   Voy Nich dijo

    Lastima que la 18 no funciona para los 32bits 😟

  2.   Shalem Dior Juz dijo

    Unity es un proyecto oficialmente muerto, solo soportado para versiones que aún no vencen y siguen vigentes. Con todo respeto, solo un puñado de desocupados sin oficio se dedica a mantenerlo (no recomendado para instalaciones de uso diario y estable) y otro tanto a aconsejar instalarlo cuando se declaró obsoleto por sus propios padres. El problema de fondo no es lograr instalar a un muerto viviente, es que junto con él existe todo un ecosistema de extensiones y funciones que requieren mantenimiento permanente para las nuevas tecnologías GTK+ y eso es muy poco probable a largo plazo. Este procedimiento sólo refleja las ganas de revivir a un zombie del mundo del software.

    1.    Damián Amoedo dijo

      Aun que como bien dices Unity está oficialmente muerto, todavía hay gente que gusta de utilizar este escritorio, sea por el motivo que sea. Esta es solo una opción de instalación que me pareció divertido probar y mostrar para que el que quiera, pueda utilizar todavía este escritorio.
      Aun que he de indicarte que aquí nadie recomiendo utilizar esta instalación para un uso diario ni nada parecido. Para eso, la propia instalación ya te permite instalar otros escritorios (ver 5ª captura) más actuales. Pero bueno, no todo el mundo quiere o necesita estar a la última con su S.O.
      Salu2.

  3.   Andres dijo

    Realize la instalacion pero al terminar, no tengo acceso a red, ni clableado o wifi. Y en el icono de wifi dice, ” El dispositivo no esta gestionado”

    1.    Damián Amoedo dijo

      La instalación que aquí se muestra es para instalar solo lo básico del sistema operativo. Si quieres activar la red, y ya tienes la instalación terminada, vuelve a insertar el USB y en la pantalla de instalación, métete en la opción Avanced Options (me parece recordar). Ahí podrás encontrar todo lo necesario para activar la conexión de red. Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.