Mir 1.8 ya esta aquí y llega con mejoras para pantallas HiDPI y más

Mir

Se presento el lanzamiento de la nueva versión del servidor de pantalla Mir 1.8, cuyo desarrollo es continuado por Canonical a pesar del rechazo del desarrollo del shell Unity y la edición de Ubuntu para teléfonos inteligentes (Ubuntu touch).

Mir sigue teniendo demanda en proyectos canónicos y ahora se posiciona como una solución para dispositivos integrados e Internet de las cosas (IoT). Mir puede usarse como un servidor compuesto para Wayland, lo que le permite ejecutar cualquier aplicación que use Wayland en entornos basados en Mir por ejemplo, aquellos creados con GTK3/4, Qt5 o SDL2.

Mir se basa en EGL y utiliza parte de la infraestructura desarrollada originalmente para Wayland, como la implementación EGL de Mesa y los libhybris de Jolla.El código del proyecto está escrito en C++ y se distribuye bajo la licencia GPLv2.

¿Qué hay de nuevo en Mir 1.8?

En la nueva versión, los principales cambios están relacionados con la expansión del soporte para pantallas de alta densidad de píxeles (HiDPI) y la portabilidad mejorada, ya que cuando Mir usa el protocolo Wayland, se implementa el escalado correcto en las pantallas HiDPI.

Ademas de que se pueden establecer configuraciones de escala separadas para cada dispositivo de salida, incluidos los valores de escala fraccionaria.

En el componente para admitir el lanzamiento de aplicaciones X11 en un entorno basado en Wayland y usando Xwayland, se agrega la capacidad de cambiar la escala para dispositivos de salida ficticios, ademas de que se propone la opción «–display-config» y el cursor X11 está desactivado en la ventana Mir.

Mientras que la implementación de la plataforma «wayland», que permite que Mir se ejecute como cliente bajo el control de otro servidor compuesto de Wayland, agrega la capacidad de escalar la salida de los clientes de Wayland.

Por otra parte en la capa MirAL (Capa de abstracción Mir), que se puede usar para evitar el acceso directo al servidor Mir y el acceso abstracto al ABI a través de la biblioteca libmiral, se implementa el estado de «ventana no activa». La demostración de mir-shell proporciona una escala de fondo correcta y agrega soporte para iniciar Gnome Terminal en todas las plataformas.

Tambien se menciona que se resolvieron algunos problemas específicos de distribución, incluidos los problemas al iniciar Mir en Fedora y Arch Linux y que se ha agregado el soporte de salida escalable para la plataforma mesa-kms, que proporciona Mir sobre los controladores Mesa y KMS (otras plataformas son mesa-x11, wayland y eglstream-kms).

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la publicación original en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar el servidor grafico Mir 1.8 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar este servidor grafico en sus sistemas, deben de saber que el proyecto de Mir no es exclusivo para los productos de Canonical, pues existen algunos paquetes de instalación que están preparados para facilitar su instalación en Ubuntu 16.04 LTS, Ubuntu 18.04 LTS y Ubuntu 19.04 (con ayuda de un PPA), de igual forma hay paquetes preparados para Fedora 29, Fedora 30 y Fedora 31.

En el caso para quienes somos usuarios de una versión con soporte de Ubuntu, podemos añadir el repositorio propuesto en nuestros sistemas siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo único que deben de hacer es abrir una terminal en sus sistemas (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T) y en ella vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mir-team/release
sudo apt-get update

Con ello el repositorio ya este añadido a tu sistema, antes de realizar la instalación del servidor grafico es totalmente recomendado que si en tu sistema estas utilizando controladores privados para tu tarjeta de video o integrado, cambies estos a los controladores libres, esto con la finalidad de evitar conflictos.

Ya estando seguros de contar con los controladores libres activados, podemos instalar el servidor ejecutando en la terminal:

sudo apt-get install mir

Al finalizar tendrás que reiniciar tu sistema para que se cargue la sesión de usuario con Mir y elijas este.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.