Mir 2.1 llega con soporte para RPI4, mejoras en Wayland y mas

Mir

Se acaba de presentar el lanzamiento de la nueva version del servidor de pantalla «Mir 2.1″, cuyo desarrollo continúa Canonical, a pesar del rechazo del desarrollo del shell Unity y la edición de Ubuntu para Smartphones.

Mir sigue teniendo demanda en los proyectos de Canonical y ahora se posiciona como una solución para dispositivos integrados e Internet de las cosas (IoT). Mir se puede utilizar como servidor compuesto para Wayland, lo que permite ejecutar cualquier aplicación basada en Wayland (por ejemplo, construida con GTK3 / 4, Qt5 o SDL2) en entornos basados ​​en Mir.

La capa de compatibilidad para X, XMir, se basa en XWayland, mientras que otras partes de la infraestructura utilizada por Mir se originan en Android. Estas partes incluyen la pila de entrada de Android y los Protocol Buffers de Google. Mir actualmente se ejecuta en una variedad de dispositivos con tecnología de Linux, incluidos los escritorios tradicionales, IoT y productos integrados.

El servidor gráfico Mir permite a los fabricantes de dispositivos y usuarios de escritorio tener una plataforma bien definida, eficiente, flexible y segura para su entorno gráfico.

Principales novedades de Mir 2.1

La nueva versión mejora el trabajo usando el protocolo Wayland y agrega soporte para nuevos protocolos experimentales: zwp_linux_dmabuf_unstable_v1 para crear wl_buffers usando el mecanismo DMABUF y wlr-Foreign-toplevel-management para conectar paneles personalizados e interruptores de ventana.

Además de que otra de las mejoras recibidas en esta nueva version es el soporte de Linux-dmabuf el cual resolvió problemas de renderizado en placas Raspberry Pi 4 y capacidades de shell extendidas wlr-Foreign-toplevel-management.

Otro cambio importante es en la implementación actualizada del protocolo wlr_layer_shell_v1, propuesto por los desarrolladores del entorno de usuario de Sway, y utilizado en el proceso de portar el shell MATE a Wayland.

Los cambios que no son de Wayland incluyen soporte para la placa Raspberry Pi 4, con lo cual se buscó el poder abordar problemas de rendimiento en la plataforma Mir-on-Wayland, mejorar el lanzamiento de aplicaciones X11 a través de Xwayland y brindar la capacidad de agregar aplicaciones X11 a shells configurados como egmde-confined- desktop.

De las demás mejoras que se integraron en esta nueva version:

  • Minimizar el bloqueo en KeyRepeatDispatcher
  • Renderizador fuera de pantalla para versiones EGL 1.5+.
  • Mejoras en el rendimiento para no suspender las pruebas de rendimiento a menos que no haya ningún resultado
  • rendimiento: se añadieron las pruebas de rendimiento de HostedGLMark2Wayland
  • Nuevo paquete de integración mir-wlcs
  • [Wayland] Informe de tamaños de salida rotados (una solución alternativa hasta que admitamos correctamente las transformaciones para salidas y superficies)
  • Administra las ventanas X11 que existían antes de que se iniciara el administrador de ventanas.
  • [Wayland] Soluciona problemas de enfoque con ventanas emergentes.
  • [X11] Proporciona una forma para que las plataformas modifiquen las opciones de Xwayland y lo utilicen para eglstream-kms.
  • [X11] Mejores diagnósticos cuando Xwayland no se puede encontrar/ejecutar.
  • [X11] Procese algunos de los tipos de ventanas X11 y reelabore la lógica para identificar a los padres.
  • [X11] Manejar ventanas que especifican múltiples tipos de ventanas.

Finalmente si estás interesado en conocer mas al respecto, puedes consultar los detalles en el anuncio original. El enlace es este.

¿Cómo instalar Mir en Ubuntu y derivados?

Los paquetes de instalación de esta nueva version están preparados para Ubuntu 18.04, 20.04 y 20.10 (PPA) y Fedora 30,31 y 32.

Para quienes estén interesados en poder instalar este servidor gráfico en sus sistemas, lo único que deben de hacer es abrir una terminal en sus sistemas (lo pueden hacer con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T o con Ctrl + T) y en ella vamos a teclear los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:mir-team/release
sudo apt-get update

Con ello el repositorio ya este añadido a tu sistema, antes de realizar la instalación del servidor grafico es totalmente recomendado que si en tu sistema estás utilizando controladores privados para tu tarjeta de video o integrado, cambies estos a los controladores libres, esto con la finalidad de evitar conflictos.

Ya estando seguros de contar con los controladores libres activados, podemos instalar el servidor ejecutando en la terminal:

sudo apt-get install mir

Al finalizar tendrás que reiniciar tu sistema para que se cargue la sesión de usuario con Mir y elijas este para tu sesión.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   elhoir dijo

    Hola,
    Tan sólo comentar que no existe el paquete mir 🙂

    elhoir@elhoir-desktop:~$ sudo apt-get install mir -s
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se ha podido localizar el paquete mir
    elhoir@elhoir-desktop:~$