Mkusb, restaura unidades USB o tarjetas dañadas a su estado original

about mkusb

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a mkusb. Esta es una herramienta que fue desarrollada para hacer más simple y seguro crear unidades de arranque con el método de flashear o clonar una imagen iso o un archivo de imagen comprimida. Además, en los casos en los que nuestros dispositivos de almacenamiento como tarjetas SD y unidades Pen se dañen debido a una u otra razón, podremos devolver el dispositivo a su estado de trabajo original.

La forma más rápida de comenzar a crear y reparar unidades de arranque USB es instalar mkusb mediante su PPA correspondiente. Solo tendremos que instalar y actualizar el paquete mkusb como todos los demás programas. Con mkusb podremos seleccionar el dispositivo correcto y evitar sobrescribir otros dispositivos que tengamos enchufados.

Esta herramienta trabaja con dd y tiene una alta tasa de éxito. Es particularmente bueno para pruebas preliminares y nuevas versiones, cuando las herramientas estándar como Unetbootin no dan el resultado buscado.

Si necesitamos saber más acerca de esta herramienta podremos consultar la ayuda que ofrecen en la página web de Ubuntu. En ella podremos encontrar manuales acerca de todas las posibilidades de esta herramienta, que no se reducen a lo que en este artículo se describe.

Advertencia: Utilizando el siguiente procedimiento se dará formato al dispositivo sobre el que queremos trabajar. Esto eliminará todos los datos que en el dispositivo se puedan encontrar. Este formato nos va a permitir dar una solución para la restauración de una unidad USB o una tarjeta SD dañada a su estado de trabajo original, sin necesidad de tener grandes conocimientos sobre la materia.

pincho usb

Instalar MKUSB en Ubuntu 17.10

Cuando tenemos un dispositivo dañado, la mayoría de las veces un formato sencillo a través del navegador de archivos soluciona el problema. En algunos casos, cuando el administrador de archivos no sea útil vamos a poder utilizar esta pequeña herramienta sobre la que trata este artículo para este propósito. Para empezar comenzaremos con la instalación mediante su correspondiente PPA.

Comenzamos abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y añadimos el repositorio MKUSB escribiendo:

sudo add-apt-repository ppa:mkusb/ppa

Ahora, continuamos actualizando nuestra lista de paquetes escribiendo en la misma terminal:

sudo apt update

Terminada la actualización, ya podemos instalar mkusb escribiendo en la misma terminal:

sudo apt install mkusb

Restaurar un dispositivo de almacenamiento

Una vez finalizada la instalación, ya podemos lanzar mkusb. El programa nos mostrará un mensaje como el siguiente, al que tendremos que responder ‘Yes’.

mensaje mkusb

La siguiente pantalla que se nos mostrará será la que nos de la posibilidad de seleccionar la unidad sobre la que se va a trabajar.

selección usb mkusb

A continuación el programa nos va a mostrar la diferentes posibilidades que esta herramienta nos va a proporcionar. Para restaurar a valores por defecto la unidad, tendremos que seleccionar “r”. Siempre es interesante echar un vistazo a las otras dos opciones.

acciones mkusb

En la siguiente pantalla mkusb nos va a preguntar por última vez si deseamos continuar con el formato de los datos. La opción ‘Stop’ será seleccionado por defecto. Para el propósito de este artículo vamos a seleccionar ‘Go’.

ahead mkusb

La ventana se cerrará y abrirá la terminal que se verá así.

restauración usb mkusb

En pocos segundos, el proceso se completará. Una vez terminado todo el proceso, vamos a necesitar desmontar el dispositivo del sistema y volver a conectarlo. Podremos ver que el dispositivo se montará como un dispositivo normal y que funcionará correctamente como antes de la “avería”.

pincho restaurado usb

Ahora sé que todo esto se podría haber hecho a través de comandos de terminal, gparted o algún otro software. Esto requeriría un cierto nivel de conocimiento sobre la gestión de particiones, pero este programa nos lo pone todo un poco más fácil. Por lo tanto, siempre es bueno tener una pequeña herramienta como esta para automatizar este tipo de trabajos.

Desinstalar mkusb

Para eliminar este programa de nuestro sistema operativo solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo add-apt-repository -r ppa:mkusb/ppa
sudo apt remove mkusb && sudo apt autoremove

Aun que esta herramienta no es la única opción para hacer este tipo de trabajos. Puede ayudarnos a reparar nuestros dispositivos de almacenamiento USB y tarjetas SD que estén dañados (siempre que no sean grandes averías, claro está). Todas las operaciones en MKUSB requerirán permisos de superusuario.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *