MongoDB 4.4, cómo instalarlo en las últimas versiones LTS de Ubuntu

About mongoDB 4.4

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar MongoDB en Ubuntu. Se trata de un sistema de base de datos orientado a documentos, de código abierto basada en la tecnología NoSQL. Esta es compatible con el desarrollo de aplicaciones web modernas. Incluye características como flexibilidad, lenguajes de consulta expresivos, índices secundarios y mucho más. Además, ofrece gran escalabilidad y rendimiento para crear aplicaciones modernas con bases de datos potentes.

MondoDB en lugar de guardar los datos en tablas, tal y como se hace en las bases de datos relacionales, los guarda en estructuras de datos BSON (una especificación similar a JSON) con un esquema dinámico. Esto hace que la integración de los datos en ciertas aplicaciones sea más sencilla y rápida.

MongoDB es un sistema de base de datos adecuado para su uso en producción y con múltiples funcionalidades. Este tipo de bases de datos se utiliza mucho en la industria. Su código fuente está disponible para sistemas operativos como; Gnu/Linux, Windows, OSX y Solaris.

En las siguientes líneas vamos a ver cómo podemos instalar MongoDB 4.4 en las tres últimas versiones de Ubuntu LTS, utilizando el administrador de paquetes apt.

Instalar MongoDB 4.4

Soporte de plataforma

MongoDB 4.4 Community Edition contiene las siguientes versiones de Ubuntu LTS (soporte a largo plazo) de 64 bits: 20.04 LTS (‘Focal’), 18.04 LTS (‘Biónico’), 16.04 LTS (‘Xenial’)

Los repositorios predeterminados de Ubuntu ofrecen o pueden ofrecer una versión desactualizada de MongoDB. Por este motivo vamos a instalar la última versión de este sistema de bases de datos desde su repositorio oficial.

Añadir el repositorio de MongoDB a Ubuntu

Para instalar la última versión de MongoDB Community Edition en Ubuntu, necesitamos instalar las dependencias necesarias. Para hacerlo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar los siguientes comandos:

sudo apt update

sudo apt install dirmngr gnupg apt-transport-https ca-certificates software-properties-common

Seguimos importando la clave GPG pública de MongoDB. Esta la utiliza el sistema de gestión de paquetes y la vamos a añadir usando wget desde la terminal (Ctrl+Alt+T):

importar clave gpg repo MongoDB 4.4

wget -qO - https://www.mongodb.org/static/pgp/server-4.4.asc | sudo apt-key add -

Después de esto vamos a crear el archivo mongodb-org-4.4.list que va a contener los detalles del repositorio de MongoDB para la versión de Ubuntu que estemos utilizando. Este archivo se va a ubicar en el directorio /etc/apt/sources.list.d/. Para crearlo tan solo tendremos que ejecutar el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T), según la versión de nuestro sistema:

Ubuntu 20.04 (Focal)

añadir repo paraUbuntu 20.04

echo "deb [ arch=amd64,arm64 ] https://repo.mongodb.org/apt/ubuntu focal/mongodb-org/4.4 multiverse" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mongodb-org-4.4.list

Ubuntu 18.04 (Bionic)

echo "deb [ arch=amd64,arm64 ] https://repo.mongodb.org/apt/ubuntu bionic/mongodb-org/4.4 multiverse" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mongodb-org-4.4.list

Ubuntu 16.04 (Xenial)

echo "deb [ arch=amd64,arm64 ] https://repo.mongodb.org/apt/ubuntu xenial/mongodb-org/4.4 multiverse" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mongodb-org-4.4.list

A continuación vamos a actualizar el listado de software disponible desde los repositorios:

sudo apt update

Instalar la base de datos MongoDB 4.4 en Ubuntu

Ahora que el repositorio de MongoDB está habilitado, ya podemos instalar la última versión estable ejecutando el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):

instalar mongodb-org

sudo apt install mongodb-org

Durante la instalación se creará el archivo de configuración /etc/mongod.conf, el directorio de datos /var/lib/mongodb y el directorio de registro /var/log/mongodb.

De forma predeterminada, MongoDB se ejecuta con la cuenta de usuario de mongodb. Si cambiamos de usuario, también debemos cambiar el permiso a los directorios de datos y registros, para asignar acceso a estos directorios.

Iniciando MongoDB

Ahora ya podemos iniciar y verificar el proceso mongod ejecutando los siguientes comandos:

status mongod

sudo systemctl start mongod
sudo systemctl status mongod

mongod service status

sudo service mongod start
sudo service mongod status

Iniciar un shell mongo

Si todo ha sido correcto, ya podemos iniciar un shell mongo sin opciones para conectarnos a un mongodb que se esté ejecutando en nuestro host local utilizando el puerto predeterminado 27017:

inicio de shell mongo

mongo

Desinstalar

Para eliminar completamente MongoDB, incluidas las aplicaciones de MongoDB, los archivos de configuración y cualquier directorio que contenga datos y registros, en una terminal (Ctrl+Alt+T) tendremos que ejecutar los siguientes comandos:

sudo service mongod stop

sudo apt-get purge mongodb-org*

sudo rm -r /var/log/mongodb

sudo rm -r /var/lib/mongodb

Y con esto ya tenemos MongoDB en Ubuntu. Para obtener más información acerca de la configuración y uso de MongoDB 4.4, los usuarios podemos consultar la documentación que ofrecen en la página web del proyecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.