En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a la herramienta montage. Esta es parte de ImageMagick y se puede utilizar para crear cuadrículas de imágenes desde la terminal. Algunos consideran ImageMagick como la ‘navaja suiza‘ para manipular imágenes desde la línea de comandos. Si bien se puede utilizar un programa de gráficos de escritorio como GIMP para ajustar o combinar fotos y gráficos, a veces puede resultar más sencillo usar una de las muchas y diferentes herramientas que ofrece ImageMagick.
El uso original de ‘montage’ es generar tablas de miniaturas de imágenes, es decir, hacer referencia con miniaturas a grandes colecciones de imágenes, especialmente fotos. Y aunque se puede usar para este propósito, también permite hacer mucho más. En las siguientes líneas vamos a ver algunos ejemplo sencillos.
Instalar ImageMagick en Ubuntu
Dado que la herramienta montage es parte de la suite ImageMagick, es imprescindible asegurarnos de tenerla instalada en nuestro sistema. ImageMagick está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que para instalar esta suite tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:
sudo apt install imagemagick
Uso básico de Montage
La sintaxis general de este comando seria algo como lo siguiente:
montage {entrada} {acciones} {salida}
Para este ejemplo, cuento con cuatro imágenes como las siguientes:
Si lo que buscamos es crear un montaje básico a partir de estas imágenes, en la terminal (Ctrl+Alt+T) solo tendremos que ejecutar:
montage imagen1.png imagen2.png imagen3.png imagen4.png imagen_salida.png
El resultado final se va a mostrar en el archivo imagen_salida.png.
Si todas las imágenes son del mismo tipo, también podemos utilizar el siguiente comando para realizar el montaje con todas las imágenes situadas en el mismo directorio:
montage *.png imagen_salida.png
Hay que decir que aun que para este ejemplo utilizo imágenes PNG, pero se puede crear un montaje a partir de cualquier tipo de imágenes, incluso mezclando diferentes tipos en el mismo comando.
Establecer el tamaño y el espacio entre las imágenes
La herramienta que nos ocupa cuenta con una opción llamada ‘-geometry‘. Esta nos va a ser de ayuda a la hora de establecer el tamaño de la miniatura y el espacio entre cada imagen. La configuración predeterminada para esto es de ‘120×120>+4+3‘.
Si en un montaje nos interesa establecer un espacio de 2 píxeles entre las imágenes, el comando a ejecutar sería :
montage -geometry +2+2 *.png imagen_salida.png
Esto es útil solo cuando buscamos crear una imagen compuesta a partir de imágenes del mismo tamaño. Cosa que no ocurre con las imágenes que estoy utilizando de ejemplo.
En caso de que nuestras imágenes tengan diferentes tamaños, es posible cambiar el tamaño de todas ellas al mismo tiempo:
montage -geometry 90x90+2+2 *.png imagen_salida.png
Aquí 90×90 es el tamaño del mosaico. Este comando va a reducir las imágenes dadas para que quepan en un cuadro de 90×90 píxeles de tamaño.
Crear un montaje con efecto Polaroid
Para producir un montaje con efecto Polaroid con nuestras imágenes solo tendremos que ejecutar:
montage +polaroid *.png imagen_salida.png
También podremos dar un efecto Polaroid y hacer que las imágenes se superpongan, utilizando el comando:
montage -geometry 100x100-10-2 +polaroid *.png imagen_salida.png
Imágenes con etiquetas
Otra opción disponible será la de -set label. Con ella podemos indicarle a la herramienta montage que establezca etiquetas para cada imagen en miniatura. Este comando etiquetará las imágenes en miniatura con sus nombres de origen:
montage -set label '%f' *.png imagen_salida.png
Si te interesa poder establecer una etiqueta personalizada para cada imagen, el comando a utilizar sería algo como:
montage -label Ejemplo1 imagen1.png -label Ejemplo2 imagen2.png -label Ejemplo3 imagen3.png -label Ejemplo4 imagen4.png imagen_salida.png
Además, también se puede establecer un título al montaje que acabamos de realizar. Solo tendremos que añadir la opción -title de la siguiente forma:
montage -label Ejemplo1 imagen1.png -label Ejemplo2 imagen2.png -label Ejemplo3 imagen3.png -label Ejemplo4 imagen4.png -title 'Ejemplo para Ubunlog' imagen_salida.png
Concatenar imágenes
Esta es otra característica interesante de la herramienta de montage, y es la posibilidad de concatenar imágenes sin espacios entre ellas.
montage -mode Concatenate *.png imagen_salida.png
Con lo que acabamos de ver en estas líneas, solo nos quedamos con lo más básico que ofrece esta herramienta, pero dispone de muchas otras opciones útiles. Se pueden consultar todas las opciones disponibles en las páginas de manual:
man montage
También se puede obtener más información sobre los diferentes usos que se puede hacer del comando montage en la página web de ImageMagick.
¡Muchísimas gracias!, esto está utilísimo… antes solo usaba Imagemagick para limpiar metadatos.