Instalar Mosaic Browser: un mito histórico que aún vive

mosaic browser

Hubo una época, que seguro que muchos no recordarán por su juventud, en la que Mosaic browser dominaba el sector de los navegadores web, como ahora lo hacen Chrome, Firefox o Edge. Se trata de una de esas piezas de software que ya forman parte de la historia de la informática, y que es todo un mito que sigue muy presente para algunos que lo usaron en su día.

¿Quieres conocer más sobre este navegador web? ¿Y qué queda de él en la actualidad? Aquí tienes todo lo que deberías conocer, ya que es parte clave de la historia.

Pre-historia de los navegadores web

primera navegador web historia

En los años 80 comenzaron algunas ideas sobre programas que se pueden considerar los precursores de los actuales navegadores web. Algunos simplemente implementaban funciones para realizar saltos de hipertexto, pero todos ellos muy rudimentarios y basados en texto, como HyperBBS e HyperLan, entre otros. A pesar de lo simples que eran, ya comenzaron a sentar las bases de los navegadores como los conocemos en la actualidad.

En 1987, Neil Larson, crearía TransText, un procesador de hipertexto, un navegador web muy temprano, pero que sería la semilla de los actuales. Se basó en los conceptos de Maxthing de Neil Larson, y después de eso, se fueron lanzando otros programas similares y cada vez más avanzados.

El primer navegador web para la WWW (World Wide Web) fue desarrollado en 1990 por Tim Berners-Lee para las estaciones de trabajo NeXT Computer y se lo presentó a sus colegas del CERN en marzo de 1991. Lee reclutaría del CERN a un joven estudiante llamado Nicola Pellow que estaba en prácticas, y así escribieron Line Mode Browser, un navegador web multiplataforma.

Luego llegarían otros navegadores web como MidasWWW, que permitía ver archivos PostScript en la web, e incluso PS comprimido. También aparecería otro navegador web muy popular llamado ViolaWWW, a la par que Lynx, el único de estos proyectos que aún se mantiene a día de hoy y que está bajo licencia GNU GPL.

Finalmente, no hay que olvidar que todos estos proyectos mostraban información en el terminal. En 1992, un estudiante de la Universidad de Helsinki crearía el primer navegador web con interfaz gráfica de usuario, se llamó Erwise, y fue toda una revolución, aunque se suspendería en 1994…

Mosaic browser: historia

Mosaic browser, navegador web

NCSA desarrolló Mosaic browser, uno de los primeros navegadores web contemporáneos. Fu muy popular en la WWW, y llegó a dominar en su época. Además de interfaz gráfica, también comenzó a implementar otras funciones avanzadas para la integración de gráficos y multimedia además de texto. Además, también comenzó a soportar otros protocolos de red.

Su interfaz intuitiva, confiabilidad, y soporte hicieron que pronto se convirtiera en el más popular, y muchos (dado lo que ocurrió con Erwise) lo consideran el primer navegador web gráfico, y el primero en mostrar imágenes en línea con texto en la misma ventana.

En 1993 se lanzó la primera versión oficial de Mosaic, aunque su desarrollo comenzaría en 1992. El desarrollo lo comandó el NCSA (National Center of Supercumputing Applications). Desgraciadamente, en 1995, el navegador perdería su corona, cediendo cuota de mercado a otros proyectos que estaban floreciendo en esa época, como el famoso Netscape Navigator.

En 1997 se interrumpiría el proyecto, pasando la licencia a Spyglass Inc, y después fue Microsoft quien obtuvo la licencia de Mosaic para crear Internet Explorer. Además, Mosaic Communications Corporation, la empresa que surgió de este desarrollo, se terminaría transformando después en Netscape.

El navegador web Mosaic contó con ports para múltiples plataformas, entre las que estaban UNIX y derivados, así como Microsoft Windows y Macintosh, o plataformas como Commodore Amiga, entre otros.

Fue su propio sucesor, Nestcape Navigator, el que terminaría enterrando la popularidad de Mosaic, y finalmente dando paso a otros nuevos navegadores web que conocemos en la actualidad. De hecho, en 1995 llegó a tener el 53% de la cuota de mercado, ya que consiguió calar en las masas y hacerlo muy accesible para todos.

Mosaic fue un navegador web gratuito, aunque no era de código abierto. Se basó en la biblioteca libwww, y admite multitud de protocolos como HTTP, NNTP, telnet, FTP, etc. Fue uno de los primeros proyectos colaborativos, y núnca pasó de estado de prueba.

Mosaic está estrechamente ligado al boom de Internet en la década de los 90, y no solo daría paso a Nestcape, sino que también lo haría con Mozilla Firefox, ya que el código descendiente de Netscape Navigator fue la base de este otro proyecto que hoy muchos usamos.

Actualmente, Mosaic no ha muerto del todo, existen algunos proyectos que lo siguen manteniendo vivo, también en Linux como puedes ver en el siguiente apartado…

Cómo instalar Mosaic en Ubuntu

Mosaic instalar en Linux, Ubuntu

Casi tres décadas después del lanzamiento de Mosaic, el proyecto sigue en algunos ordenadores, y puede estar próximamente en el tuyo. Es posible instalar este navegador web en Ubuntu de una forma fácil, ya que existen paquetes Snap de él.

Instalarlo es realmente fácil en Ubuntu y otras distros GNU/Linux que tengan soporte para Snapd. En ese caso, tan solo habrá que ir al terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo snap install mosaic

Una vez termine el proceso, ya tendrás Mosaic instalado en tu distro y listo para probar. Busca el icono del navegador entre tus apps, o en el lanzador. También puedes lanzarlo desde el terminal usando el comando mosaic.

IMPORTANTE: evidentemente es un navegador web muy primitivo. Puedes instalarlo y probarlo, pero no es un navegador moderno, por lo que tiene muchas limitaciones. Puedes encontrar bastantes problemas para cargar algunas webs modernas, especialmente las que tienen HTTPS, entre otras.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.