La última versión de Ubuntu trae consigo Gnome como escritorio, algo interesante pero demasiado «estresante» para quienes se habían acostumbrado a Unity. Los usuarios de Ubuntu en portátil echarán de menos el porcentaje de la batería, una información útil para muchos usuarios y que se puede tener en Ubuntu 17.10, aunque no está por defecto en el escritorio.
Este pequeño tip o truco es bastante sencillo y puede ser realizado por cualquier tipo de usuario, desde un usuario novato hasta un usuario experto.
Para realizar este pequeño cambio en Gnome hemos de utilizar una aplicación que complementa al escritorio Gnome, Gnome Tweaks. De esta herramienta ya hemos hablado anteriormente y es que funcionamiento es muy sencillo y los resultados son interesantes e importantes.
Instalación de Gnome Tweaks
Podemos instalar Gnome Tweaks a través de la terminal. Para ello solo hemos de escribir en la terminal:
sudo apt install gnome-tweak-tool
Esto instalará el programa Gnome Tweaks en Ubuntu 17.10. Una vez que hemos instalado el programa, lo ejecutamos buscando el programa en el Dash o sencillamente escribiendo en el buscador con la palabra «Tweaks».
Instalación del truco de la batería
Cuando ejecutamos el programa, en la parte izquierda de la ventana nos vamos al menú «Top Bar» o Barra Superior (si nos aparece el programa en español) y nos aparecerá a nuestra derecha una cantidad variada de opciones que nos ayudan a personalizar la barra superior del escritorio. Entre estas opciones está la opción de mostrar el porcentaje de la batería del equipo.
¡¡Importante!! Esta opción no tiene sentido e incluso puede provocar problemas en algún equipo de sobremesa. Solo es apta para equipos portátiles como portátiles.
Activamos la opción y entonces veremos el porcentaje de la batería que nos queda de autonomía. Como podéis ver es un truco sencillo y fácil de realizar en nuestro Ubuntu 17.10 ¿no creéis?
Gnome Shell tiene tanto potencial y puede ser tan bello… pero es tan absurdo en tantos apartados y tan poco productivo como se lo ofrece por defecto, que no lo considero como escritorio de producción. No al menos como se lo ofrece por defecto.