Mousai, una aplicación de reconocimiento de canciones

about mousai

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Mousai. Esta es una aplicación de reconocimiento de canciones para escritorio de Gnu/Linux. El programa está construido utilizando GTK, aprovechando la API de reconocimiento de canciones AudD. Esta aplicación es algo como Shazam para Gnu/Linux.

La próxima vez que te interese poder identificar una canción que escuchaste en un programa de televisión, película u otro vídeo, probar Mousai puede ser una buena opción. Mousai usa la API AudD, que tiene una tasa limitada. Lo cual significa que solo se puede usar para ‘escuchar’ algunas canciones todos los días de forma gratuita. Si necesitas más, puedes registrarte para obtener tu propia clave API y usarla dentro de la aplicación.

Mousai incorpora un par de cosas interesantes, como son la capacidad de escuchar extractos de canciones previamente identificadas, y acceder a una página web llena de enlaces para reproducir la canción en su totalidad desde los servicios populares de transmisión de música.

Algunas de las características de Mousai

  • Nos va a permitir descubrir las canciones que queremos conocer con una interfaz fácil de usar.
  • Identifica el título y el artista de la canción en segundos.
  • Para trabajar de forma más rápida, el programa cuenta con atajos de teclado fáciles de usar.

atajos de teclado para Mousai

  • Va a almacenar la canción identificada, incluida la portada del álbum, en el historial.
  • Podremos obtener una vista previa de la canción identificada con el reproductor nativo.
  • Tendremos la posibilidad de escuchar la canción desde la web con el enlace que nos va a proporcionar el programa.
  • Mousai funciona completamente bajo demanda. No se queda ‘escuchando‘ en segundo plano como hacen otras aplicaciones similares.

Instalar Mousai en Ubuntu

Mousai es un software gratuito de código abierto disponible en Flathub. Si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu equipo, puedes seguir la guía que escribió un compañero al respecto en este blog.

Para instalarlo en Ubuntu, tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

instalar la aplicación como flatpak

flatpak install flathub io.github.seadve.Mousai

Para iniciar el programa, podemos buscar su correspondiente lanzador en nuestro equipo, o directamente escribir en la terminal:

lanzador mousai

flatpak run io.github.seadve.Mousai

Para aprovechar el API que usa Mousai no es necesario instalar la app de escritorio. También podemos usar la extensión para Chrome.

Un vistazo rápido a la aplicación

instarfaz de la aplicación

Si abrimos Mousai, solo tendremos que pulsar el botón ‘Escuchar‘ mientras reproducimos la canción que nos interesa identificar. Evidentemente lo ideal es reproducir la música cerca del micrófono. Tras unos pocos segundo, el programa debería indicarnos en pantalla el nombre de la canción y quién la interpreta.

mousai funcionando

Como comentamos líneas más arriba, la aplicación utiliza la API de AudD.io, y esta sólo nos dejará reconocer unas cuantas canciones al día, si no añadimos un usuario y contraseña. Aun que si utilizas una VPN y cambias la ubicación de la conexión, a mi personalmente me permitió reconocer bastantes más sin necesidad de utilizar un usuario y contraseña.

Hay que tener en en cuenta que las coincidencias fallidas también va a agotar la asignación diaria de coincidencias gratuitas.

Desde la hamburguesa situada en la parte superior derecha de la pantalla del programa, encontraremos las opciones para poder limpiar el historial de búsquedas, hacerle un reset al token y nos muestra los atajos de teclado.

abrir enlace en el navegador

 

En el listado de canciones reconocidas veremos que hay un botón de reproducción (Play) y otro que nos llevará a una página web desde donde podremos escuchar la canción en diferentes servicios, como Spotify, Apple Music o YouTube Music.

Desinstalar

Para eliminar esta aplicación de nuestro sistema, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

desinstalar mousai

flatpak uninstall io.github.seadve.Mousai

Mousai es una aplicación sencilla que puede identificar canciones de forma similar a Shazam. Tengo que decir que durante las pruebas que hice, Mousai no pudo encontrar algunas canciones de bandas más o menos conocidas, pero la mayoría de ellas si las reconoció de forma rápida.

Se puede saber más acerca de este programa desde el repositorio en GitHub del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.