Movie Monad, un reproductor basado en GTK para Gnu/Linux

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Movie Monad. Probablemente no estés buscando un nuevo reproductor de vídeo para utilizar en tu equipo a día de hoy. Es evidente que ya existen muchos y muy bueno disponibles, pero nunca está de más estar al tanto de otras opciones. Movie Monad está escrito en Haskell y utiliza GTK y Gstreamer. La aplicación puede reproducir archivos de vídeo locales y archivos de vídeo remotos con cierta facilidad.

Movie Monad es una aplicación de código abierto, gratuita y multiplataforma. Se trata de un reproductor sencillo de utilizar y totalmente gratuito para usuarios de Windows, Gnu/Linux o MacOS. Nos va a permitir ver cualquier tipo de vídeo. No importa si quieres ver un vídeo en línea o sin conexión. Movie Monad es otra opción para reproducir vídeos en nuestro Ubuntu.

El reproductor puede funcionar perfectamente a pantalla completa para ver películas de manera inmersiva. Su intefaz de usuario nos ofrece las opciones básicas. Tiene una barra de herramientas, una barra de búsqueda, las opciones para el volumen específico de la aplicación y además ofrece soporte para abrir vídeos desde la línea de comandos.

Una característica particularmente interesante es el selector de tamaño de vídeo.  Esta nos va a permitir cambiar el tamaño de la pantalla del reproductor para adaptarse a una variedad de tamaños de vídeo comunes. Es cierto que la mayoría de los demás reproductores de vídeo pueden cambiar el tamaño al ancho de un vídeo automáticamente, además de permitirnos cambiar el tamaño libremente. Pero me parece interesante poder forzar estos cambios a gusto del usuario.

Características generales de Movie Monad

  • Dispone de opciones de reproducción y pausa.
  • Permite la reproducción de archivos locales y remotos.
  • Soporta transmisión de vídeo desde la web. Para reproducir vídeos web, solo hay que hacer clic en el botón de abrir archivo. Después tendremos que pegar la URL en el cuadro de texto y hacer clic en Abrir. Esta opción no he podido probarla, pero aparece como disponible en el listado oficial de características del programa.
  • La ventana es personalizable.
  • Permite reproducir vídeos desde la línea de comandos.
  • Opción para buscar a través del vídeo. También encontraremos la opción para repetir los vídeos.
  • Los vídeos son rápidamente redimensionables a tamaños estándar o personalizados.
  • Soporta subtítulos. También nos va a permitir elegir el idioma de los subtítulos.
  • Opciones para aumentar, disminuir o silenciar el volumen.
  • Encontraremos disponibles atajos de teclado para facilitar su uso.

Vas a poder ver más en detalle las características de este programa en su página de GitHub.

Atajos de teclado para Movie Monad

Este reproductor tiene una serie de atajos de teclado fáciles de recordar. Esto facilita el uso del reproductor sin necesidad de moverse con el ratón:

  • Silencio / no silenciar → m
  • Pantalla completa / Ventana → f
  • Mostrar controles → c
  • Repetición → r
  • Sube y baja el volumen → Teclas de flecha hacia arriba / abajo
  • Reproducir / Pausa → espacio

Descargar Movie Monad como AppImage

Aunque no es particularmente original (aparte de ser construido con Haskell), Movie Monad es un reproductor de vídeo perfectamente capacitado para un uso básico.

Si quieres probar esta aplicación, vas a poder descargar la última versión desde su página de Github como una AppImage. Este tipo de archivos debería ejecutarse en cualquier distribución moderna de Gnu/Linux.

Hay que recordar que para ejecutar una AppImage, primero debes hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo. Después debes dirigirte a Propiedades → Permisos y en esta pestaña, elegir la casilla de verificación  “Permitir ejecutar el archivo como un programa”.

Instalar Movie Monad mediante snap

Si los archivos AppImage no terminan de convencerte, puedes abrir una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella solo tendrás que escribir el siguiente comando para instalar el paquete snap correspondiente:

sudo snap install movie-monad

Llegados a este punto, hay que aclarar que la aplicación se creó como parte de una publicación de blog sobre el desarrollo con Haskell. No está intentando competir con Totem, VLC o MPV. Sin embargo, la gente que busca experimentar cosas diferentes, es muy probable que encuentren interesante probar un nuevo reproductor de vídeo como este.

Si estás interesado en probar Movie Monad, puedes consultar más sobre el reproductor en su página de GitHub.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.