Mozilla ayudará a KaiOS a mejorar el motor en su plataforma móvil

Mozilla y KaiOS Technologies anunciaron una colaboración destinada a actualizar el motor del navegador utilizado en la plataforma móvil KaiOS. Para quienes desconocen de KaiOS, deben saber que este continúa desarrollando la plataforma móvil Firefox OS y actualmente se usa en aproximadamente 120 millones de dispositivos vendidos en más de 100 países.

El problema es que KaiOS continúa utilizando un motor de navegador desactualizado, correspondiente a Firefox 48, que se detuvo en el desarrollo del sistema operativo B2G/Firefox en 2016. Y es que algunos de los principales problemas de que este motor este desactualizado, es que no admite muchas tecnologías web actuales y no proporciona la seguridad adecuada.

El propósito de la cooperación con Mozilla es transferir KaiOS al nuevo motor Gecko y mantenerlo actualizado, incluso asegurando la publicación regular de parches para eliminar vulnerabilidades. El trabajo también implica optimizar el rendimiento de la plataforma y los servicios y aplicaciones relacionados.

La actualización del motor del navegador aumentará la seguridad de la plataforma móvil KaiOS e implementará características como soporte para WebAssembly, TLS 1.3, PWA (Progressive Web App)  para mejorar la experiencia de navegación y facilitar el desarrollo de aplicaciones avanzadas, WebGL 2.0, herramientas para la ejecución asincrónica de JavaScript, nuevas propiedades CSS, una API avanzada para interactuar con el equipo, soporte de imágenes WebP y video AV1 , asi como tambien estabilidad mejorada del dispositivo y facilidad para obtener la certificación para operadores móviles y OEM

Como base de KaiOS, se utilizaron los logros del proyecto B2G (Boot to Gecko), en el que los entusiastas intentaron sin éxito continuar desarrollando Firefox OS creando una bifurcación del motor Gecko, después de que los componentes B2G se eliminaron del repositorio principal de Mozilla y el motor Gecko en 2016.

KaiOS utiliza el entorno del sistema Gonk, que incluye el kernel de Linux de AOSP (Android Open Source Project), la capa HAL para usar controladores de la plataforma Android y el conjunto mínimo de utilidades y bibliotecas nativas de Linux necesarias para que funcione el motor del navegador Gecko.

La interfaz de usuario de la plataforma está formada por un conjunto de aplicaciones web de Gaia. La estructura incluye programas tales como un navegador web, calculadora, planificador de calendario, aplicación para trabajar con una cámara web, libreta de direcciones, interfaz para hacer llamadas telefónicas, cliente de correo electrónico, sistema de búsqueda, reproductor de música, programa de visualización de video, interfaz para SMS / MMS, configurador, administrador de fotos, escritorio y administrador de aplicaciones con soporte para varios modos de visualización de elementos (tarjetas y cuadrícula).

Las aplicaciones para KaiOS se forman utilizando la pila HTML5 y la API web avanzada, que le permite organizar el acceso de la aplicación al hardware, la telefonía, la libreta de direcciones y otras funciones del sistema. En lugar de proporcionar acceso a un sistema de archivos real, los programas están limitados dentro de un FS virtual creado utilizando la API IndexedDB y aislado del sistema principal.

En comparación con el sistema operativo Firefox original, KaiOS llevó a cabo una optimización de plataforma adicional, rediseñó la interfaz para usar en dispositivos sin pantalla táctil, redujo el consumo de memoria (256 MB de RAM es suficiente para que la plataforma funcione), proporcionó una mayor duración de la batería, soporte adicional para 4G LTE, GPS, Wi-Fi, lanzó su propio servicio para la entrega de actualizaciones OTA (por aire). El proyecto es compatible con el catálogo de aplicaciones KaiStore, que alberga más de 400 aplicaciones, incluidos Google Assistant, WhatsApp, YouTube, Facebook y Google Maps.

En 2018, Google invirtió $ 22 millones en KaiOS Technologies e integró la plataforma KaiOS con Google Assistant, Google Maps, YouTube y Google Search.

La modificación de GerdaOS está desarrollada por entusiastas, ofreciendo firmware alternativo para teléfonos Nokia 8110 4G suministrados con KaiOS.

GerdaOS no incluye programas preinstalados que rastrean las acciones del usuario (programas de Google, KaiStore, FOTA Updater, juegos de Gameloft), agrega una lista de bloqueo de anuncios basada en el bloqueo del host a través de /etc/hosts y establece DuckDuckGo como el motor de búsqueda predeterminado.

Si quieres conocer más al respecto puedes consultar el comunicado en el siguiente enlace. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.