Mozilla dice adiós a Firefox Lite y cambiara la lógica de guardar archivos abiertos en Firefox 91

Firefox logo

Mozilla no se detiene y continúa realizando una gran serie de cambios dentro del proyecto de Firefox y cabe destacar que la parte de «cambios» no siempre se refiere a una acción positiva, ya que hace pocos dias la empresa decidió poner fin al desarrollo a Firefox Lite, que se posiciona como una versión ligera de Firefox Focus, adaptada para ejecutarse en sistemas con recursos limitados y enlaces de datos de baja velocidad.

Las actualizaciones para Firefox Lite se interrumpieron el 30 de junio. Se anima a los usuarios a cambiar a Firefox para Android en lugar de Firefox Lite.

El motivo de la terminación del soporte para Firefox Lite es que, en la forma actual, Firefox para Android y Firefox Focus cubren completamente todas las necesidades de los usuarios de dispositivos móviles y la necesidad de mantener otra edición de Firefox ha perdido su significado.

Mozilla dejará de ser compatible con el navegador Firefox Lite el 30 de junio de 2021. La versión 2.6.1 será la última versión compatible con Firefox Lite. Ya no podrá instalar o reinstalar Firefox Lite desde la App Store. 

Y aun que la diferencia clave entre Firefox Lite y Firefox Focus es el uso del motor WebView de Android integrado en lugar de Gecko, que reduce el tamaño del paquete APK de 38 a 5,8 MB y también hizo posible utilizar el navegador en Smartphones de bajo consumo basados ​​en la plataforma Android Go.

Al igual que Firefox Focus, Firefox Lite tiene un bloqueador de contenido inapropiado integrado que elimina anuncios, widgets de redes sociales y JavaScript externo para rastrear movimientos. El uso de un bloqueador puede reducir significativamente el tamaño de los datos cargados y reducir el tiempo de carga de la página en una media del 20%.

Funciones compatibles con Firefox Lite, como marcadores de sitios favoritos, historial de navegación, pestañas para trabajar con varias páginas al mismo tiempo, administrador de descargas, búsqueda rápida de texto en las páginas, modo de navegación privada (las cookies, el historial y los datos en el caché no se guardan).

Las características avanzadas incluyen el modo Turbo para acelerar la carga al eliminar anuncios y contenido de terceros (habilitado de manera predeterminada), modo de bloqueo de imágenes, botón de borrar caché para aumentar la memoria libre y soporte para cambiar el esquema de color de la interfaz.

El proyecto fue desarrollado por el equipo de desarrollo de Mozilla de Taiwán y estaba destinado principalmente a la distribución en India, Indonesia, Tailandia, Filipinas, China y países en desarrollo.

Por otra parte, otro de los cambios que se ha dado a conocer es que para Firefox 91 se proporcionará al usuario la capacidad de poder guardar automáticamente los archivos abiertos después de la descarga en aplicaciones externas en un directorio normal de «Descargas», en lugar del directorio temporal.

Este cambio se derivó debido a que Mozilla integro en Firefox dos modos de descarga: uno de ellos el clásico de descargar y guardar y el otro de abrir directamente el archivo.

Hasta aquí todo es correcto, ya que cualquier navegador web ofrece estas opciones al usuario al momento de realizar una descarga, el problema real es que en el segundo caso, el archivo descargado se guardaba en un directorio temporal que este se eliminaba una vez finalizada la sesión.

Este comportamiento provocó descontento entre los usuarios que, si necesitaban acceso directo al archivo, debían buscar adicionalmente el directorio temporal en el que se guardó el archivo, o volver a descargar los datos si el archivo ya se había eliminado automáticamente.

Ahora se ha decidido guardar los archivos abiertos en aplicaciones por analogía con las descargas normales, lo que simplificará enormemente operaciones como enviar un documento a otro usuario después de que se abrió inicialmente en una suite ofimática o copiar un archivo multimedia en un archivo después de abrirlo en un reproductor multimedia. Chrome implementa este comportamiento de forma inmediata.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Fin de Firefox Lite.

https://bugzilla.mozilla.org


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.