Mozilla dono el motor web Servo a la Fundación Linux

Hace poco se dio a conocer la noticia de que Mozilla ha donado el proyecto Servo a la Fundación Linux (una organización sin fines de lucro que supervisa una amplia gama de trabajos de desarrollo de Linux).

Al mismo tiempo, se anunció un cambio en los métodos de gestión de proyectos: se crearán comités técnicos y de gestión para tomar decisiones y desarrollar una estrategia de desarrollo.

De los planes que se tienen para el propio Servo, es que este evolucionará como un motor de navegador independiente. Los principales objetivos de desarrollo seguirán siendo los mismos: proporcionar un motor seguro y de alto rendimiento para integrarlo en otras aplicaciones.

“El historial de la Fundación Linux para alojar y respaldar las tecnologías de código abierto más ubicuas del mundo lo convierte en el hogar natural para hacer crecer la comunidad Servo y aumentar el soporte de su plataforma”, dijo Alan Jeffrey, presidente técnico del proyecto Servo. «Hay mucho trabajo de desarrollo y oportunidades para que nuestro Comité Directivo Servo Técnico considere, y sabemos que este modelo de colaboración de código abierto entre industrias nos permitirá acelerar las prioridades más altas para los desarrolladores web».

Un comité técnico será responsable de alcanzar estos objetivos y también ayudará a involucrar a la comunidad de partes interesadas en el desarrollo.

Después de pasar al ala de la Fundación Linux, el proyecto ya no depende de una empresa comercial en particular, lo que facilita la unión del desarrollo de diferentes empresas para trabajar juntas en el proyecto. Empresas, comunidades y organizaciones como Futurewei, Let’s Encrypt, Mozilla, Samsung y Three.js ya han anunciado su apoyo al proyecto.

“Mozilla es un campeón del movimiento de código abierto, que trabaja para unir comunidades apasionadas para crear software que mantenga Internet abierto y accesible para todos”, dijo Adam Seligman, director de operaciones de Mozilla. «Nos complace ver a Servo graduarse de Mozilla y pasar a la Fundación Linux, donde sabemos que esta tecnología seguirá prosperando y potenciando la innovación basada en la web en el futuro».

«Servo es el motor web más prometedor, moderno y abierto para crear aplicaciones y experiencias inmersivas utilizando tecnologías web, y eso tiene mucho que ver con el lenguaje de programación Rust», dijo Mike Dolan, vicepresidente senior y gerente general de proyectos. en la Fundación Linux. «Estamos emocionados de apoyar y mantener este importante trabajo durante las próximas décadas».

Como recordatorio y para quienes desconocen de Servo, deben saber que este es un motor de navegador que fue desarrollado por Mozilla en colaboración con Samsung.

El motor está escrito en el lenguaje Rust y se distingue por la compatibilidad con la representación multiproceso de páginas web, así como la paralelización de operaciones con DOM (Document Object Model).

Además de paralelizar de manera eficiente las operaciones, las tecnologías de codificación segura de Rust pueden aumentar drásticamente el nivel de seguridad al resolver los problemas de seguridad actuales.

Inicialmente, el motor del navegador Firefox no podía aprovechar completamente el potencial de los sistemas modernos de múltiples núcleos debido al uso inicial de esquemas de procesamiento de contenido de un solo subproceso.

El uso de Rust le permite dividir su DOM y el código de renderizado en subtareas más pequeñas que pueden ejecutarse en paralelo y hacer un uso más eficiente de los recursos de CPU de múltiples núcleos. Firefox ya ha integrado desarrollos de Servo como un motor CSS de subprocesos múltiples y el sistema de renderizado WebRender.

En 2012, Mozilla inició el proyecto Servo (un esfuerzo de la comunidad para crear un nuevo motor de navegador de código abierto que pueda aprovechar el hardware multinúcleo para mejorar la velocidad, la estabilidad y la capacidad de respuesta).

Rust y Servo fueron ambos incubados por Mozilla, y el siguiente paso para Servo es a través de la Fundación Linux.

Finalmente, si quieres conocer mas al respecto sobre la noticia, puedes consultar la nota original publicada en el blog de la Fundación Linux en el siguiente enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.