Mozilla elimino Avast y AVG de su catálogo y en Firefox 73 aparecerá la navegación de un solo sitio

Firefox logo

En artículos anteriores compartimos aquí en el blog, hablábamos sobre la noticia de que Mozilla dio a conocer la decisión de poner en práctica el uso obligatorio de la autenticación de dos factores para las cuentas de desarrolladores de complementos, esto con la finalidad de que al conectarse a addons.mozilla.org, se solicitará adicionalmente el código de verificación generado por una aplicación separada.

Y ahora en este nuevo artículo, compartimos la noticia que se dio a conocer hace algunos días de que Mozilla eliminó cuatro complementos de Avast del catálogo de complementos de Firefox, de entre los cuales fueron retirados Avast Online Security, AVG Online Security, Avast SafePrice y AVG SafePrice.

La decisión por parte de Mozilla de eliminar estos complementos se debido a la organización de la fuga de datos personales de los usuarios. Mientras que por parte de Google aún no ha respondido al incidente y los complementos permanecen en el directorio de Chrome App Store.

Ya que espiar a sus usuarios es claramente una violación de los términos que tanto Google como Mozilla hacen firmar a los desarrolladores de extensiones.

Cuando la extensión Avast Online Security está activa, solicitará información sobre los sitios web visitados de un servidor Avast. En el proceso, transmitirá datos que le permitirán reconstruir todo su historial de navegación web y gran parte de su comportamiento de navegación. La cantidad de datos que se envían va mucho más allá de lo necesario para que la extensión funcione, especialmente si se compara con soluciones de la competencia como Google Safe Browsing.

En el código de adiciones, se identifican las inserciones para cargar perfiles de usuario e información detallada sobre el historial de apertura de páginas al sitio uib.ff.avast.com. Exteriormente, se transfirieron muchos más datos de los necesarios para implementar la funcionalidad declarada de los complementos para verificar la seguridad (advertencia sobre la apertura de sitios maliciosos) y proporcionar asistencia con compras en línea (comparación de precios, cupones, etc.).

Por ejemplo, se enviaron datos sobre las URL que se abren (con parámetros de solicitud), sistema operativo, ID de usuario, configuración regional, método de acceso a la página, referencia, etc. Curiosamente, el sitio web de Jumpshot, propiedad de Avast, anunció explícitamente la venta de datos de actividad del usuario adecuados para analizar sus preferencias al buscar y seleccionar productos.

Navegación de un solo sitio

Por otra parte, los desarrolladores de Mozilla dieron a conocer que después de agregar soporte para trabajar en el modo de kiosco de Internet en Firefox 71 tienen planeado para la próxima versión de Firefox 73 añadir la capacidad de abrir enlaces usando el concepto “Site Specific Browser” (SSB).

De momento esta nueva función estará siendo incluida dentro de las compilaciones Nightly de Firefox, en base a las cuales posteriormente se incluirán las características de prueba a la base del lanzamiento de la versión estable de navegador.

En cuanto al nuevo modo, este tiene como función principal el restringir la apertura en la ventana de solo enlaces a páginas del sitio actual (los enlaces externos se abren en una ventana separada del navegador) y también oculta el menú, la barra de direcciones y otros elementos de la interfaz del navegador.

A diferencia del modo de quiosco agregado anteriormente, el trabajo no se realiza en modo de pantalla completa, sino en una ventana normal, pero sin elementos de interfaz específicos de Firefox.

Con la nueva función, se pretende que funcione para poder organizar el trabajo con una aplicación web como con un programa de escritorio normal.

Para abrir el enlace en modo SSB, se propone el indicador de línea de comando “–ssb”, que se puede utilizar al crear accesos directos para aplicaciones web, y el botón “Iniciar navegador específico del sitio”, ubicado en el menú de la página (se abre a través de puntos suspensivos a la derecha de la barra de direcciones).

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva implementación que tienen planeada los desarrolladores de Mozilla, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.