Mozilla realizo cambios en Firefox en el modo lector y autenticación adicional

Firefox logo

Los desarrolladores de Mozilla que están a cargo de Firefox, dieron a conocer hace poco algunos cambios que se realizaran dentro de las próximas versiones estables del navegador y que actualmente están en fase de prueba dentro de las compilaciones de Firefox Nightly (version de desarrollo).

En las versiones Nightly de Firefox, sobre la base de las cuales se preparará el lanzamiento de Firefox 78 se añadió recientemente una versión rediseñada del modo lector, cuyo diseño se alinea con los elementos de diseño de Photon.

El modo lector de Firefox presenta algunos cambios

El cambio más notable fue el reemplazo de la barra lateral compacta con el panel superior con botones más grandes y etiquetas de texto. El motivo del cambio es el deseo de hacer que los botones de control de fuente, llamar al sintetizador de voz y guardar en el servicio Pocket sean más visibles.

El estudio mostró que los usuarios los pierden de vista y no se dan cuenta (tal vez la falta de demanda de los botones no se explica por el hecho de que no se notan, sino por el hecho de que no son necesarios).

El cambio ya ha causado insatisfacción entre los usuarios de computadoras portátiles con pantallas panorámicas, ya que el panel superior adicional reduce el espacio vertical disponible, crea la necesidad de desplazamiento adicional y reduce la cantidad de contenido que puede caber en la pantalla.

Al desplazarse hacia abajo, las etiquetas de texto desaparecen y el tamaño del panel disminuye, lo que distrae la atención (un cambio en el campo de la visión periférica lo obliga involuntariamente a mirar hacia arriba). Además, el nuevo botón «Listo» es engañoso y no elimina el panel, como podría pensar, sino que inicia la salida del modo lector.

Deshabilitación de autenticación adicional para sistemas sin una contraseña maestra

Otro de los cambios que se presenta en Firefox es una actualización que desactiva el nuevo mecanismo para confirmar el acceso a las contraseñas guardadas, que se utiliza en sistemas sin una contraseña maestra y la cual se ha suministrado través de un sistema experimental distribuido entre los usuarios de Firefox 76 y Firefox 77-beta.

Hay que recordar que en Firefox 76 para usuarios de Windows y macOS sin una contraseña maestra para ver las contraseñas almacenadas en el navegador, se añadió una característica que permitía mostrar un cuadro de diálogo que requería de la autenticación con las credenciales del usuario del sistema operativo y que después de ingresar la contraseña del sistema, el acceso a las contraseñas guardadas se otorga por 5 minutos, luego de lo cual será necesario volver a ingresar la contraseña.

Pero tal parece que esta función solamente causo más problemas, ya que según la gente de Mozilla, la telemetría recopilada mostró un nivel anormalmente alto de problemas con la autenticación utilizando las credenciales del sistema al intentar acceder a las contraseñas almacenadas en el navegador.

En el 20% de los casos, los usuarios no pudieron pasar la confirmación y no obtuvieron acceso a sus contraseñas guardadas. Se identifican dos causas principales que probablemente sean la fuente de los problemas encontrados:

  • Es posible que el usuario no recuerde o no conozca la contraseña de su sistema, ya que usa una sesión con inicio de sesión automático.
  • Debido a una explicación insuficientemente clara en el cuadro de diálogo, el usuario no comprende que es necesario ingresar la contraseña del sistema e intenta ingresar la contraseña de la cuenta en la cuenta de Firefox, utilizada para sincronizar la configuración entre dispositivos.

Se asumió que la autenticación del sistema protegería la información almacenada del navegador si la computadora se deja desatendida y si no se estableció una contraseña maestra en el navegador.

De hecho, muchos usuarios no podían acceder a sus contraseñas guardadas. Los desarrolladores han deshabilitado temporalmente esta nueva característica y tienen la intención de revisar la implementación. En particular, planean agregar una descripción más clara de la necesidad de ingresar las credenciales del sistema y desactivar la salida del diálogo para configuraciones con inicio de sesión automático.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.