MPV 0.30 llega con nuevos comandos y mayor soporte

mpv-player-featured

Después de un año de desarrollo, se ha anunciado la nueva versión del reproductor de video abierto MPV 0.30, que hace unos años se separó de la base de código del proyecto MPlayer2. Este reproductor multimedia se caracteriza por trabajar bajo la línea de comandos, además de ello el reproductor cuenta con una salida de vídeo basada en OpenGL.

MPV se enfoca en desarrollar nuevas características y garantizar el respaldo continuo de las innovaciones de los repositorios de MPlayer sin preocuparse por mantener la compatibilidad con MPlayer. El código MPV se distribuye bajo la licencia LGPLv2.1 +, algunas partes permanecen bajo GPLv2, pero el proceso de cambio a LGPL está casi completo.

Principales novedades de MPV 0.30

En esta nueva versión del reproductor la capa de representación integrada que utiliza la API gráfica de Vulkan ha sido reemplazada por una implementación basada en la biblioteca libplacebo desarrollada por el proyecto VideoLAN.

Se destacan ademas la adición de varios comandos nuevos al reproductor, de los cuales podremos encontrar el soporte para comandos con el indicador “async“, que permite codificar y escribir archivos en modo asíncrono. Así como también los comandos “subprocess”, “video-add”, “video-remove”, “video-reload”.

Otra de las novedades de MPV 0.30 es el soporte para gamepads (a través de SDL2) y la capacidad de usar argumentos con nombre para el módulo de entrada y también la capacidad de la reproducción inversa.

Se agregó soporte para el protocolo Waylandxdg-decoration” para decorar ventanas en el lado del servidor, soporte para comentarios de presentación en los módulos vo_drm, context_drm_egl y vo_gpu (d3d11) y el soporte para el modo 30bpp (color 30 bits por canal) al módulo vo_dr.

El módulo vo_wayland se renombra a vo_wlshm. En vo_gpu se agregó la capacidad de mejorar la visibilidad de escenas oscuras con mapeo de tonos y en vo_gpu para x11, se elimina el código de verificación vdpau y se garantiza el uso de EGL por defecto.

Se eliminó la mayor parte del código relacionado con la compatibilidad con discos ópticos. Se eliminaron vdpau/GLX, backends mali-fbdev y hwdec_d3d11eglrgb de vo_gpu.

El módulo demux implementa un caché de disco y agrega el comando dump-cache, que puede usarse para grabar secuencias. La opción “--demuxer-cue-codepage” se ha agregado al módulo demux_cue para seleccionar la codificación de datos de archivos en formato CUE.

Los requisitos para la versión FFmpeg se incrementan, ahora se requiere al menos la versión 4.0 para que esta nueva versión de MPV pueda funcionar.

¿Como instalar MPV 0.30 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del reproductor en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Debido a que en estos momentos la actualización fue recientemente liberada, el repositorio oficial del reproductor aun no ha actualizado sus paquetes. Por lo que para obtener la MPV 0.30 deberemos de descargar el paquete deb o realizar la compilación del reproductor en el sistema.

Para el caso mas factible es descargar el paquete deb, el cual podemos obtener abriendo una terminal y tecleando el siguiente comando:

wget https://non-gnu.uvt.nl/debian/eoan/mpv/mpv_0.30.0+wsl.2_amd64.deb

Hecha la descarga del paquete, ahora solo tienen que realizar la instalación con su gestor de paquetes de preferencia o desde la misma terminal con el siguiente comando:

sudo dpkg -i mpv_0.30.0+wsl.2_amd64.deb

Finalmente para quienes prefieren esperar la actualización del repositorio o para quienes desean que las actualizaciones del reproductor se les notifiquen e instalen, pueden añadir el repositorio del reproductor a su sistema tecleando en una terminal lo siguiente.

Basta con que agreguen el repositorio (PPA) de MPV a su sistema con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:mc3man/mpv-tests

Ahora procedemos a actualizar los repositorios y a instalar la aplicación.

sudo apt update && sudo apt install mpv

¿Como desinstalar MPV de Ubuntu y derivados?

Por cualquier razón por la que quieran desinstalar MPV, pueden eliminar el PPA fácilmente, solo debemos ir a Configuración del sistema -> Software y actualizaciones -> pestaña Otro software.

Y finalmente eliminamos la aplicación con el comando:

sudo apt remove mpv && sudo apt autoremove

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.