MPV 0.34 ya fue liberado y estas son sus novedades

mpv-player-featured

Después de 11 meses de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del reproductor de video de código abierto MPV 0.34, que en 2013 se bifurcó a partir del código base del proyecto MPlayer2.

En esta nueva versión estable de MPV se incluye una serie de correcciones, nuevas opciones de línea de comandos y mejoras de funciones. MPV se centra en desarrollar nuevas funciones y garantizar que las innovaciones se migren continuamente desde los repositorios de MPlayer sin preocuparse por mantener la compatibilidad con MPlayer.

El código MPV tiene la licencia LGPLv2.1 +, algunas partes permanecen bajo la GPLv2, pero la migración a LGPL está casi completa y la opción «–enable-lgpl» se puede usar para deshabilitar el código GPL restante.

Principales novedades de MPV 0.34

En esta nueva versión que se presenta de MPV 0.34 se implementó la capacidad de cambiar módulos de salida (vo) durante la ejecución del programa. ademas de que se agregó soporte para comillas simples y el formulario `XstringX` en el archivo de configuración input.conf.

Otra de las novedades que se presenta son en los módulos, ya que por ejemplo en el módulo ao_oss ha devuelto el soporte para la salida a través del subsistema de audio OSSv4 utilizado en los sistemas BSD, mientras que el módulo de salida vo_gpu implementa el backend VkDisplayKHR basado en la API de Vulkan.

Por otra parte la imagen de la portada del álbum se puede cargar desde archivos con nombres típicos (el nombre del archivo base, pero con la extensión «jpg», «jpeg», «png», «gif», «bmp» o «webp»).

Ademas, en el encabezado de la interfaz de pantalla (OSC), se muestra el nombre de la sección asociado con la posición a la que se coloca el puntero del mouse en la barra de desplazamiento.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó la opción «–sub-filter-jsre» para definir filtros usando expresiones regulares de estilo JavaScript.
  • En el módulo de salida vo_rpi para placas Raspberry Pi ha reanudado el soporte para salida de pantalla completa.
  • Se añadio soporte para sistemas big endian con la ruta de memoria compartida «vo_wlshm» Wayland.
  • Se agregó soporte para cambiar el tamaño del módulo de salida vo_tct.
  • El script ytdl_hook.lua proporciona una búsqueda primero de la utilidad yt-dlp , y solo luego de youtube-dl.
  • Las compilaciones ahora requieren FFmpeg 4.0 o superior.

Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión del reproductor, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar MPV 0.34 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión del reproductor en sus sistemas, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Debido a que en estos momentos la actualización fue recientemente liberada, el repositorio oficial del reproductor aún no ha actualizado sus paquetes. Por lo que para obtener la MPV 0.30 deberemos realizar la compilación del reproductor en el sistema.

Para  ello debemos obtener el código fuente del reproductor, el cual podemos obtener abriendo una terminal y tecleando el siguiente comando:

wget https://github.com/mpv-player/mpv/archive/v0.34.0.zip

Hecha la descarga del paquete, ahora únicamente tienen que descomprimirlo y realizar la compilación desde la misma terminal con el siguiente comando:

unzip v0.34.0.zip
cd mpv-0.34.0
cd mpv-0.34.0
./bootstrap.py
./waf configure
./waf
./waf install

Finalmente para quienes prefieren esperar la actualización del repositorio o para quienes desean que las actualizaciones del reproductor se les notifiquen e instalen, pueden añadir el repositorio del reproductor a su sistema tecleando en una terminal lo siguiente.

Basta con que agreguen el repositorio (PPA) de MPV a su sistema con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:mc3man/mpv-tests

Ahora procedemos a actualizar los repositorios y a instalar la aplicación.

sudo apt update 
sudo apt install mpv

¿Como desinstalar MPV de Ubuntu y derivados?

Si por cualquier razón,  por la que quieran, desean desinstalar MPV, pueden eliminar el PPA fácilmente, solo debemos ir a Configuración del sistema -> Software y actualizaciones -> pestaña Otro software.

Y finalmente eliminamos la aplicación con el comando:

sudo apt remove mpv 
sudo apt autoremove

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.