MPV, reproductor de vídeo para la terminal

Reproductor MPV escritorio

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a MPV. Este es un reproductor de vídeo que nace tanto de mplayer2 como de su antecesor Mplayer. Este reproductor soporta una amplia variedad de formatos de archivo de audio y vídeo. Ofrece algunas de las características idénticas a las que ofrecían los proyectos anteriores, al tiempo que introduce algunas novedades.

Decir  que este es un reproductor de vídeo para la línea de comandos, pero al mismo tiempo nos ofrece una interfaz gráfica de usuario. Es ligero y multiplataforma, ya que está disponible para Linux, Mac y Windows.

Características de MPV

Algunas de las opciones de MPlayer las han mejorado para comportarse de manera más eficiente. Además muchas opciones y semánticas de este fueron reelaboradas para ser más intuitivas en MPV.

Este reproductor posé una salida de vídeo de alta calidad, incluso en HD (si el Hardware de nuestro equipo lo permite). MPV tiene una salida de vídeo basada en OpenGL. Esta nos da a los usuarios opciones muy útiles como son el escalado de vídeo con algoritmos de alta calidad. La aplicación también nos dará la opción de gestionar el color, realizar sincronización de tramas, interpolación y otras.

mpv lanzado desde la consola

Mpv utiliza FFmpeg para admitir la aceleración de la decodificación de vídeo VDPAU, VAAPI, DXVA2, VDA y VideoToolbox. Además, ofrece al usuario soporte para las teclas modificadoras y una reproducción del color correcta. Otras características a mencionar serían que realiza un gran trabajo en la sincronización del audio y de vídeo, añade subtítulos de alta calidad, así como soporte para reproducir archivos múltiples al mismo tiempo.

Esta aplicación es multiplataforma y por si fuese poco pesa apenas 6 megas. Además podremos elegir la salida de vídeo que queremos utilizar (si usamos varios monitores esto resulta muy útil) o iniciar el vídeo en el punto que queramos. Nos va a dar la posibilidad de tomar capturas de pantalla durante la reproducción.

Otra característica interesante de este reproductor es la capacidad de reproducir archivos de vídeo de una calidad superior a muchas otras aplicaciones de código abierto. Los creadores de esta aplicación recomiendan utilizar la última versión de FFmpeg. Las versiones anteriores no son compatibles.

Instalar MPV

Para instalar esta aplicación tendremos varias opciones como suele ser habitual en Ubuntu. Esta se encuentra disponible en los repositorios de Ubuntu y distribuciones derivadas. No tendremos problemas para hacer una instalación seleccionando el programa desde el Centro de Software. Si se prefiere utilizar la terminal (Ctrl+Alt+T) solo habrá que abrir una y escribir en ella lo siguiente.

sudo apt install mpv

A través del siguiente PPA disponible para Ubuntu 17.04 y anteriores, además de otras distribuciones relacionadas con Ubuntu podremos instalar el reproductor MPV y Vapoursynth (es una aplicación para la manipulación de vídeo). Para instalar el reproductor de MPV en Ubuntu / Linux Mint abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T). En ella hay que escribir la siguiente secuencia de comandos.

sudo add-apt-repository ppa:djcj/vapoursynth && sudo apt-get update && sudo apt-get install mpv

Funcionamiento de MPV

mpv desde consola

Aun que MPV no tiene GUI oficial, este nos ofrece a los usuarios un pequeño controlador muy escueto pero efectivo. La interfaz gráfica va a funcionar mediante “drag an drop” con los archivos de vídeo. Si lo que nos interesa reproducir no es un archivo de vídeo pero si una URL, solo tenemos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T). En ella tendremos que escribir algo como lo siguiente:

mpv [url del vídeo]

Es evidente que la fluidez en la reproducción del vídeo depende mucho de la velocidad de la conexión que cada uno tenga.

Desinstalar MPV

Como siempre desinstalar software en Ubuntu es tan fácil como instalarlo. Si has añadido a su sistema la aplicación utilizando el centro de Software o instalando la versión que hay en los repositorios de Ubuntu, en la siguiente orden que se muestra debes omitir la parte en la que se elimina el repositorio.

Para desinstalar la aplicación, abrimos la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella la siguiente secuencia de órdenes.

sudo add-apt-repository -r ppa:djcj/vapoursynth && sudo apt remove mpv && sudo apt autoremove

Puedes consultar el código del proyecto desde su página de GitHub. También puedes ver más en detalle las características de este reproductor y podrás obtener más información acerca de como instalar el reproductor de vídeo MPV en diferentes sistemas operativos desde su página web.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

5 comentarios

  1.   Leopoldo.M.Jimenez.Raya dijo

    no funciona con vídeos con nombre como: Impresora.cosa.modelo.mp4 encuanto tenemos un punto si después no esta la extensión del fichero da error:
    “[file] Cannot open file Impresora.cosa.modelo.mp4 : No such file or directory
    Failed to open Impresora.cosa.modelo.mp4.
    esta aplicación no aporta nada. Mejor utilizamos programas que acepten nombres largos con “.” o “-” en medio.

    1.    Damian Amoedo dijo

      Esto que dices no es cierto. He probado a reproducir vídeos con las características en el nombre que das y a mi me los reproduce sin ningún problema. mpv carga nombres con . Salu2.

  2.   Marcos Meli dijo

    De que hablas no es sólo para la terminal, es el mejor para mi.

    1.    Julito-kun dijo

      Eso si instalas una interfaz gráfica a parte, como gnome-mpv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *