mStream Express, accede gratis a tu música desde cualquier lugar

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a mStream. Este es un servidor de transmisión de música personal, gratuito, de código abierto y multiplataforma. Nos va a permitir a los usuarios sincronizar y transmitir música entre todos nuestros dispositivos.

Se trata de un servidor de transmisión de música ligero escrito con NodeJS. Se puede utilizar para transmitir música desde el equipo de casa a cualquier dispositivo, en cualquier lugar. mStream es un conjunto de herramientas gratuitas y de código abierto desarrolladas para poder acceder a toda nuestra colección musical en streaming, en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de Internet sin tener que pasar por el aro de las grandes compañías como Spotify o Google Play Music.

Esta herramienta todavía sigue en fase de desarrollo, sin embargo, funciona a la perfección y cumple con su cometido correctamente. Nos  va a permitir acceder a nuestra biblioteca musical directamente a través del navegador, por lo que no necesitamos instalar ninguna aplicación cliente adicional.

Funciones del servidor mStream Express

  • Multiplataforma. Funciona en Gnu/Linux, Windows, OSX y Raspbian.
  • Instalación libre de dependencias.
  • Hace un uso ligero de la memoria y CPU.
  • Se ha probado en bibliotecas de múltiples terabytes con buenos resultados.

Características de la aplicación Web

  • Permite una reproducción sin limitaciones.
  • Posibilidad de compartir la lista de reproducción durante un tiempo determinado.
  • Permite cargar archivos a través del explorador de archivos.
  • AutoDJ. Hace cola para canciones aleatorias.

Es importante destacar que mStream Express es una versión especial del servidor que viene con todas las dependencias pre-empaquetadas. En las siguientes líneas de este artículo, vamos a ver cómo instalar y lanzar mStream para transmitir nuestra música doméstica a cualquier lugar desde Ubuntu.

Antes de proceder con la instalación de mStream, es recomendable echar un vistazo a la siguiente demo. Así  te podrás asegurar de que esto es lo que estás buscando.

Descargar mStream Express en Ubuntu

La forma más sencilla de instalar mStream, sin tener que pelearse con las dependencia, es descargar la última versión de mStream Express desde la página de lanzamientos y ejecutarla.

El paquete incluye un conjunto de herramientas en la interfaz de usuario y funciones agregadas al icono que encontraremos en la bandeja del sistema. Desde ahí tendremos una fácil administración del servidor, la posibilidad de configurar el arranque automático al inicio y herramientas GUI para la configuración del mismo.

Para la descarga, los usuarios podemos utilizar el comando wget para descargarlo directamente desde la terminal (Ctrl+Alt+T). Tras ello solo hay que descomprimir el archivo descargado. Después habrá que moverse a la carpeta que se creará y ejecutar el archivo mstreamExpress. Todo esto se hará de la siguiente forma:

wget -c https://github.com/IrosTheBeggar/mStream/releases/download/3.9.1/mstreamExpress-linux-x64.zip

unzip mstreamExpress-linux-x64.zip

cd mstreamExpress-linux-x64/

./mstreamExpress

Iniciar mStream Express

Después de iniciar mstreamExpress, la interfaz de configuración del servidor se mostrará como se puede ver en la siguiente captura de pantalla. Aquí solo hay que rellenar las opciones de configuración y hacer clic en “Boot Server”.

Una vez que el servidor esté arrancado, nos mostrará los siguientes mensajes.

Para acceder a la aplicación web, solo tendremos que dirigirnos a la dirección http://localhost:3000 o http://IP-servidor:3000 en el navegador web.

Se va a poder administrar fácilmente el servidor a través del icono de bandeja del sistema. Ahí encontraremos opciones para deshabilitar el arranque automático, reiniciar y reconfigurar, opciones avanzadas, administrar DDNS y SSL, entre otras.

Para poder obtener más información acerca del servidor mStream, se puede consultar su repositorio en Github o la documentación que se puede encontrar en ese mismo repositorio.

Con esto se puede dar por instalado mStream Express. Un software de transmisión de música personal y fácil de instalar. Como descubrirás cuando lo utilices, verás que es muy útil y sencillo en su uso. Gracias al cual vamos a poder tener siempre a mano toda nuestra música, desde cualquier lugar a través de Internet y sin tener que pagar licencias o cuotas mensuales. Para poder acceder al servicio desde fuera de nuestra red local, hay que recordar que tendremos que abrir el puerto necesario en el router y redirigirlo a la IP del servidor donde ejecutamos mStream Express.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Wajari Velásquez dijo

    Genial aporte. Muchas gracias, funciona a la perfección, super fácil de instalar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.